CURSOS DE CAPACITACION

¿Cuáles son las funciones de un coach profesional?

¿Cuáles son las funciones de un coach profesional?
20/1 -Nota Destacada
En
Liderazgo / Coaching
En nuestros días, el coaching no es una disciplina abriéndose camino por instalarse, todo lo contrario, ya es parte de nuestras vidas. Sin embargo, no todos conocen que hace un coach profesional. Para ello, consultamos a la Licenciada Veronica Guirguet, coach profesional y docente de Capacitarte.
 
Muchas veces, por los motivos más diversos, nos encontramos con la necesidad de que alguien nos acompañe, nos guie a tomar decisiones, a dar un gran paso, a lograr nuestros objetivos. En ese camino, el coaching utiliza una metodología creativa, en donde el coach profesional, a través de diversas herramientas y estrategias cumple un rol fundamental.
 
No todas las personas, ya sea que hayan realizado o no sesiones de coaching deportivo, organizacional, nutricional, de vida, entre otros, conocen o comprenden qué hace un coach profesional o cuáles deben ser sus atributos principales.
 
Para comenzar, los especialistas nos dicen “un buen coach escucha e indaga a sus clientes, y hace que estos puedan plantearse metas para, luego de un gran trabajo, poder lograrlas”.
 
Remarcan este punto debido a que un coach no indica el camino a seguir o las decisiones a tomar. Un profesional del coaching hace reflexionar a la persona sobre sus objetivos y la ayudan a que los consigan.
 
Te invitamos a conocer el Curso de Liderazgo para Mandos Medios
 
Según la licenciada y coach profesional Veronica Guirguet: "El punto de partida en un encuentro de coaching es la respuesta que nos trae el coachee a la pregunta ¿Quién quisieras estar siendo? Frente a esta situación… en este aspecto de tu vida… podría ser en el ámbito laboral, familiar, de pareja, con los hijos, etc… Definimos asi un estado deseado a partir del cual trazar el camino que comenzará a transitar el coachee en su vida personal en relación con la meta que ha definido. Este camino lo llevará a replantearse entonces quien es hoy y que necesita para llegar allí…Lo primero es darse cuenta… tomar consciencia de los aspectos claves que apalancaran el cambio esperado"
 
El coach es un observador activo, que acompaña a la persona a realizar el cambio que necesita para poder mejorar su vida. Debe escucharla, siempre evitando sacar conclusiones por su cuenta puesto que será la propia persona quien lo haga en un proceso dialéctico entre las dos partes.
 
¿Por qué el coach evita el juicio? ¿Por qué evita el aconsejar también? Según Guirguet: “En este espacio el coach parte de la premisa de que el coachee tiene los recursos suficientes para construir y diseñar quien quiere estar siendo… En su modelo mental, experiencias personales y sistema de creencias que le son propios, va a encontrar los tesoros que le permitirán concretar los cambios de observador necesarios para llevar adelante acciones diferentes que le traigan resultados superadores en relación a su meta deseada. El camino del darse cuenta, es un camino de procesos personales necesarios para el desarrollo de nuevas habilidades y el fortalecimiento de capacidades y fortalezas preexistentes.” 
 
Al respecto, dice John Whitmore “Solo puedo controlar aquello de lo que soy consciente. Y aquello de lo que no soy consciente me controla a mí. La conciencia me capacita”. “Generar conciencia es uno de los principios del coaching, porque solo podemos responder a aquello que somos conscientes”, señala Guirguet
 
También te puede interesar Liderazgo y coaching: aprendiendo a ordenar las ideas y lograr los objetivos
 
A este darse cuenta, se lo llama “aprendizaje”. El coach acompaña al coachee a un viaje personal en el que sucederán 3 niveles de aprendizaje. 
  1. En la década de los 70, Chris Argyris, plantea que por cada acción (comportamiento) hay un resultado (lo que logramos). Y si el resultado no es el esperado, tenemos claramente un problema que necesita solución.  Este tipo de situación genera entonces un aprendizaje que se denomina de “1er orden”. Continuamos asi cambiando la estrategia hasta encontrar la que nos dé el resultado esperado. Sin embargo, esto generalmente suele ignorar la verdadera causa del problema.
  2. Define asi un segundo tipo de aprendizaje frente a un resultado insatisfactorio, que cuestiona las suposiciones, los valores y las creencias que existen tras lo que hacemos. A este tipo de aprendizaje lo llamamos de “2do orden” y nos conduce a preguntarnos: “¿por qué?” hacemos lo que hacemos. Este tipo de aprendizaje profundiza en la causa del problema y nos lleva a mirar acciones pasadas. Entonces aparecen algunos de los siguientes planteos: ¿Cuáles fueron las causas que nos llevaron a utilizar tal o cual estrategia? ¿Qué salió bien? ¿Qué se puede mejorar?
  3. En conclusión, podemos decir que las personas obtienen resultados dependiendo de las acciones que realizan, y las acciones que realizan están relacionadas con su manera de observar su mundo y a si mismas en relación a sus contextos. Estan relacionadas con sus creencias. Es por ello, que la observación de nuestros contextos, sus circunstancias y el desafío de nuestras creencias actuales es el lugar donde ocurren nuevos insight, nuevos darse cuenta… que nos conducirán a nuevos comportamientos y resultados extraordinarios. A este aprendizaje lo llamamos de “3er orden”, en el que como resultado obtenemos trascendencia y expansión de conciencia.
Creemos que te pueden interesar algunos de los cursos en Liderazgo y coaching que se dictan en Capacitarte 
 
En estos encuentros entre el coach y su cliente, las funciones de un profesional del coaching son:
  • Establecer una relación de confianza con el cliente, para que este esté abierto a compartir información y recibir un acompañamiento
  • El coach profesional debe enfocarse en un “escucha activa” o “escucha atenta”, este tipo de escucha va más allá del lenguaje. Escuchar, desde esta concepción implica también escuchar cuerpo y emocionalidad, tono de voz, gestos, silencios, lo que se dice y no se dice…
  • Retomando las palabras de John Whitmore nos dice: “El coaching exige que prestemos atención plena a lo que dice el cliente y a las emociones que transmite. Una persona puede comunicar algo con sus palabras, pero transmitir algo muy distinto con el tono de voz o el lenguaje corporal…si escuchamos activamente, podemos sintonizar con nuestro interlocutor y entenderlo a varios niveles simultáneamente”, señala Guirguet.
  • Detectar patrones y emociones de la persona con el objetivo de ayudarla a lograr una mayor conciencia de sí mismo y una acción positiva y apropiada ante cada circunstancia
  • Identificar los bloqueos de la persona, siempre respetando sus limitaciones y preferencias, y sin juzgar, para aumentar la comprensión y confianza entre los mismos
  • Ayudar al cliente a establecer y mantener claras sus intenciones y objetivos, dado que el coach no dice lo que alguien debe hacer o no, simplemente da pistas sobre el camino más adecuado a seguir en cada caso
  • Invitar a la posibilidad, es decir, para facilitar la expansión de pensamientos y acciones, es importante crear un entorno que permita que fluyan ideas, opciones y oportunidades
  • Fomentar el aprendizaje continuo, dado que el coach sabe que todo es un proceso y que el aprendizaje nunca termina
  • Hacer de la persona alguien mejor para que, a partir de ahí, alcance sus metas en cualquier campo
Agradecemos la colaboración de la Lic. en Publicidad, Coach Ontológico, Coach Organizacional, Master - Trainer en Programación Neurolingüística, Biodecodificadora y Consteladora Familiar y Organizacional Veronica Guirguet y los invitamos a conocer todos los cursos que brinda como docente en Capacitarte
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Coaching Personal a Distancia: Herramientas para Desarrollar tu Potencial

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Biodescodificación online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Liderazgo para Mandos Medios

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Liderazgo para Supervisores y Mandos Medios

Duración: 15 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Liderazgo / Coaching
¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación? ¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación?
1/7 - La meditación es una poderosa técnica milenaria que se puede utilizar para reducir el estrés al que nos enfrentamos día a día. Conocé cómo se puede lograr esto en la siguiente nota de nuestro blog.
En Liderazgo / Coaching
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado