CURSOS DE CAPACITACION

Los errores de enfoque presupuestario y toma de decisiones que dejaron afuera a Messi del Barcelona

Los errores de enfoque presupuestario y toma de decisiones que dejaron afuera a Messi del Barcelona
20/8 -Nota Destacada
En
Deporte
Mucho se habló de los motivos que desembocaron en la salida de Lionel Messi del Barcelona, club en el que desarrolló toda su carrera profesional hasta ese momento.

Más allá de la conmoción que generó la noticia en el mundo deportivo y sus repercusiones, su análisis mediático se vio referenciado a análisis muy superficiales, por lo que vale la pena profundizar en lo que implican estos términos técnicos de límite salarial y Fair Play financiero que tanto se escucharon y leyeron.

Si bien no se disponen aún de cifras oficiales que se hayan hecho públicas para analizar el caso en particular, se pueden conceptualizar técnicamente estos conceptos, para que una vez referenciados de manera sencilla y resumida, se puedan esbozar algunas otras preguntas o conclusiones sobre el tema.

El tope salarial es un concepto que ya viene utilizando hace muchos años la NBA en la liga de básquet profesional de Estados Unidos, y en la Liga española de fútbol se instauró desde el año 2013. Y el concepto de “fair play” financiero promueve evitar los gastos desmedidos de los clubes, pero además de propiciar la viabilidad de los clubes procura con sus lineamientos generar ligas más competitivas.

¿Qué es y cómo se calcula el límite salarial presupuestado?

Los conceptos que se incluyen son los que tienen que ver con remuneraciones de todo tipo relacionadas con el plantel profesional: el monto máximo que puedan presupuestar incluyendo los sueldos, cargas sociales, indemnizaciones, amortizaciones de compras de jugadores, primas de contratos, premios y cualquier otro concepto remunerativo (dinerarias o en especie como casa habitación, automóviles, etc.).

El límite salarial lo calculan como una diferencia entre los ingresos y todos los demás costos proyectados (sin incluir los conceptos mencionados en el párrafo anterior). Es decir que resulta de la diferencia entre los ingresos y costos. De esta manera, si se ejecutara el límite salarial versus todos esos ingresos proyectados, el club estaría nivelado entre sus ingresos y costos, que es uno de los objetivos del fair play financiero.

Entre los ingresos se encuentran los derechos televisivos, contratos publicitarios y de patrocinadores, abonos, taquilla, premios por competiciones, ventas de los derechos de jugadores, etc.

Los costos comprenden también las remuneraciones del cuerpo técnico, los gastos e inversiones del fútbol amateur (denominado en Argentina divisiones inferiores y en España “la cantera”), las amortizaciones de jugadores que ya figuran en la plantilla con contratos vigentes, etc.

Los equipos profesionales proponen a la Liga Profesional un límite salarial con un presupuesto de ingresos y costos de los conceptos mencionados, y es la Liga quién aprueba o modifica las cifras ajustándolas de acuerdo a los análisis que efectúe.

El tope salarial no está concebido como un presupuesto estático. La liga española en su normativa prevé que los clubes pueden solicitar modificaciones, en base a cambios en los ingresos proyectados (venta de jugadores, aumento de ingresos por televisación, por premios de competiciones, abonos, contratos publicitarios, o hasta aportes de los propietarios ya que se trata de sociedades anónimas deportivas).

¿Por qué se generó el conflicto recién para esta temporada?

Una pregunta pertinente -una vez conceptualizados los conceptos precedentes- es por qué se presenta ahora este conflicto con una normativa que está vigente desde el año 2013 y siendo que en las versiones previas cuando se aseguraba la continuidad del ídolo argentino, referían que había aceptado una reducción del 50% de su salario.

Sin acceso a las cifras concretas que se mantienen por el momento privadas, la respuesta parece estar principalmente por el lado de los problemas derivados de la pandemia y la consecuente afectación de los ingresos de los clubes.

¿Cuáles fueron algunos de los errores de enfoque presupuestario y toma de decisiones que se pueden identificar en este caso?

Este caso tan mediático puede servir para analizar el fenómeno de la toma de decisiones, para el Barcelona y para la liga española, si se quisiera lograr la continuidad de Messi en el Barcelona, deberían haber sopesado algunos aspectos relacionados con la “nueva normalidad” a partir de los efectos de la pandemia.

¿Qué ingresos están proyectando? Seguramente si la referencia son los de la temporada pasada, atravesada por la pandemia y sus efectos, seguramente muy magros y sería esperable y defendible que podrían proyectarse escenarios más optimistas que pudieran mostrar otras relaciones más equilibradas en las ecuaciones que promueven el fair play financiero y sus topes salariales. La normativa prevé que no sean presupuestos estáticos, pero se terminaron aplicando erróneamente, solo como un “corset” para justificar una decisión, que quizás tenía otras motivaciones intrínsecas.

¿Otras cifras que estén contempladas no se verán afectadas por no contar con Messi? Quizás contratos de patrocinio, publicidad, taquilla, abonos, etc. por el contrario resulten menores a los que hubieran estimado y en su caso aprobado La Liga, por lo que la aplicación de la normativa con el ánimo del fair play financiero, puedan terminar generando como están planteadas un perjuicio mayor a lo que quieren prevenir con estas normativas, tanto para el club Barcelona como para la liga española.

Luego de adentrarnos en la normativa, podemos concluir que podrían haber repensado las cifras que se proyectan, con posibilidades sustentadas de mostrar otros escenarios que promuevan ese fair play financiero buscado, a partir de la continuidad del jugador, ponderando mejor los efectos que tendría su salida en todos los conceptos en juego.

En las decisiones siempre es recomendable analizar y sopesar que ocurriría si se toma una decisión o si se toma otro camino, medir los dos escenarios, y recién entonces tomar la decisión. Y en este caso, pareciera que solo se buscó una excusa técnica mal implementada para justificar una decisión, sin sopesar lo que implicaría también para ese fair play financiero el camino en este caso tomado finalmente de que el jugador abandone el club, tanto para las arcas del club Barcelona como para la Liga profesional española. Y por el contrario los ingresos que tiene la nueva institución que lo acobijó (el Paris Saint Germain de la liga francesa) tiene incontables beneficios que se van descubriendo a partir de su incorporación.

AUTOR: Bruno Jaunarena, docente de Capacitarte.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Coaching Deportivo

Duración: 18 hs.

Ver más

Programa Integral para Empresas Familiares

Duración: 30 hs.

Ver más

Curso de Organización de Eventos Deportivos - Introducción

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Gestión Deportiva

Duración: 15 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Deporte
Crece la educación a distancia a raíz del Coronavirus Crece la educación a distancia a raíz del Coronavirus
18/3 - ¿Nunca te capacitaste a distancia? Conocé qué es estudiar desde tu casa. Ventajas y posibilidades de una tendencia que crece en la actualidad.
En Deporte
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado