CURSOS DE CAPACITACION

Conocé los distintos tipos de dólar, para qué sirven y quién puede acceder a ellos

Conocé los distintos tipos de dólar, para qué sirven y quién puede acceder a ellos
4/8 -Nota Destacada
En
Inversiones y Finanzas
La moneda estadounidense es una sola, pero dado que en el mercado cambiario argentino existen diferentes formas de obtener la divisa, se dice que existen distintos tipos de dólar, y a cada uno de estos le corresponde su propia cotización. Esto genera confusión en la sociedad a la hora de obtener esta divisa por eso te vamos a contar todo lo que necesitás saber en esta nota
En nuestro país se dice que hay distintos tipos de dólar, pero esto no es así. No existen variantes de la moneda extranjera sino que existen distintos tipos de precios de venta.
 
Entonces, ¿por qué se dice que hay disintos tipos de dólar? Esto sucede debido a un intento por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de contener la salida de dichas divisas del país y para poder preservar las reservas.
 
Justamente, debido a estos controles de capital sumado a las restricciones para la compra de divisas en el mercado formal conocidas como cepo cambiario se generó la  convivencia de  diversas cotizaciones del dólar estadounidense.
 
Te contamos cuáles son algunas de las variantes de la divisa estadounidense más conocidas y las formas en que se puede acceder a cada una de estas:
 
  • Dólar oficial es el que establece el BCRA, y tiene dos canales: el minorista, que es el que utilizan las entidades bancarias y las agencias cambiarias con sus clientes, y el mayorista, que se usa para hacer grandes operaciones, como transacciones o el pago de dólares en el exterior. Su precio surge de la libre oferta y demanda en bancos y casas de cambio
  • Dólar ahorro o solidario es el que obtienen las personas que compran el dólar oficial para ahorro o turismo. Se llama “solidario” porque quien lo compra debe pagar, además de la tasa del dólar oficial, un impuesto del 30% de su valor más un recargo del 35%, que luego puede ser deducido del impuesto a las ganancias. Por dicho motivo, la cotización del dólar ahorro es la del oficial más el 65%. En la actualidad, las personas solo pueden comprar 200 dólares mensuales
  • Dólar blue, negro o paralelo es el que se comercializa en cuevas o a través de “arbolitos”, es decir, por fuera del circuito legal, por lo que se puede decir que es la manera más fácil de obtener la divisa por fuera de los límites gubernamentales. Este tipo de dólar es el más usado por los ahorristas.
  • Dólar bolsa o MEP está dirigido para aquellas personas que no desean adquirir la divisa fuera del sistema financiero formal. El “mercado negro” (MEP), es una manera legal de comprar dicha moneda extranjera. La adquisición se realiza a través de bonos, es decir, se compra con pesos un título público y luego se lo vende en su cotización en dólares, por lo que se precisa una agente de bolsa.
  • Dólar contado con liquidación (CCL) surge de cambiar pesos por dólares en el exterior mediante la compra y venta de acciones y títulos de deuda. ¿Cómo se obtiene? La persona o empresa compra en la Argentina una acción o un bono en pesos que también cotiza en Estados Unidos; luego el inversor le pide a su banco que haga la transferencia de dichos títulos a una cuenta en el exterior y, una vez que el título se encuentra en aquel país, se realiza la venta en dólares y estos son depositados en la cuenta del inversor, que puede o no, retirar los dólares en billetes.
  • Dólar tarjeta o turista es el cambio que se aplica para quienes utilizan la tarjeta de crédito o débito para pagar distintos servicios, ya sea en el país (pero que se cobren en dólares, como Netflix o Amazon), o para comprar durante un viaje en el exterior. Para este cambio se aplica un monto del 30% del impuesto PAIS y un 45% a cuenta del impuesto a las ganancias que se devuelve a las personas que pagan ganancias si hacen el trámite correspondiente en la AFIP.
  • Dólar soja o agro se creó para incentivar las ventas de la soja que les permitirá a los agricultores cubrirse de una posible devaluación del tipo de cambio oficial y hasta comprar moneda extranjera al valor del dólar ahorro.
Te recomendamos esta nota: ¿Cómo invertir en la bolsa argentina?
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Inversiones y Finanzas: ¿Cómo Invertir? a Distancia

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Criptomonedas: Inversiones y Finanzas. Bitcoins y Tecnología Blockchain

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Inversiones en Argentina:Activos e Instrumentos de Inversión a distancia

Duración: 10 hs.

Ver más

Programa Ejecutivo de Inversiones y Finanzas

Duración: 36 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Inversiones y Finanzas
¿Cómo invertir en la bolsa argentina? ¿Cómo invertir en la bolsa argentina?
1/6 - En la actualidad, muchas personas deciden invertir su dinero para obtener ganancias, y lo hacen en la bolsa argentina. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, ya que hay que asesorarse por especialistas, tener paciencia, y evaluar qué nos conviene más.
En Inversiones y Finanzas
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado