CURSOS DE CAPACITACION

Consejos para una entrevista laboral

Consejos para una entrevista laboral
20/11 -Nota Destacada
En
Liderazgo / Coaching
La entrevista laboral puede ser una experiencia de auto-conocimiento. Conocé más en esta nota.

Mi primera entrevista laboral fue a los 17 años: el puesto era para volantera en una local de computación. El selector era un hombre. Lo esperé 20 minutos más de lo pactado. Yo estaba nerviosa, muy, me sentía vulnerable -más de lo habitual- y particularmente expuesta. Mientras estaba esperando pensé que si estaba nerviosa lo más probable era que se me notara, y nadie quiere alguien nervioso cerca. Era un trabajo de verano, y yo moría por comprarme mi primer CD de Beasty Boys. Tener un trabajo era la única manera de comprármelo e ir a recitales. Al momento que pensé en eso -en lo que iba a conseguir- instantáneamente me calmé.

Ya han pasado algunos años de esta situación, y hoy en día soy y trabajo como coach organizacional, formadora y selectora de talento para distintas empresas. Se podría decir que actualmenteme encuentro en ambos lados del escritorio: como selectora de personal y también como candidata cuando las empresas me convocan para que trabaje con ellos. Esa situación hace que entienda de qué se trata cuando hablamos de entrevista laboral exitosa.

Vamos a partir de algunos tips clásicos sobre cómo “deberían ir” o cómo es recomendable llegar a una entrevista laboral:

  • No llegar tarde, y si lo hacen, explicar por qué, qué sucedió; y no dar por entendido nada.
  • Mirar al entrevistador a los ojos.
  • Sonreir de vez en cuando.
  • Escuchar atentamente.
  • Prestar atención a su lenguaje corporal.
  • No responder con monosílabos.

Ahora vamos a lo importante

Creo que además de tener en cuenta estos consejos mencionados arriba, hay un elemento crucial que nos puede hacer muy diferencial la presencia con nuestro interlocutor, y esto es la planificación del candidato/a. 

Me sucede habitualmente -entrevistando gente- encontrarme con personas que no vienen preparadas, que no tienen organizado su CV mentalmente, que no saben las fechas o las etapas de cada experiencia, que no explayan sus tareas, o incluso que no describen cuáles fueron sus logros o el tiempo que estuvieron. Entonces, si no conocemos nuestra historia, ¿cómo pretendemos que la conozca el selector y que nos elijan por eso?

Segundo, y no por eso menos importante: más allá del contexto que nos atraviesa y la necesidad de obtener un empleo cueste lo que cueste es importante primero saber si ese trabajo es el que les gusta o interesa.

Es decir aprovechar esta oportunidad para saber si están dispuestos a invertir 9 hs. de sus 12 hs. diurnas en ese lugar.

¿Les motivan las tareas que van a desempeñar?

¿Sienten que van a crecer profesionalmente? 

¿Les seduce?

Piénsenlo: si responden con “no” o “no sé”, quizás deberían replantearse si lo que están yendo a buscar es lo que realmente quieren encontrar. Son muchas horas para hacer de quienes no somos.

También podemos encontrarnos en la situación donde nos quedamos desempleados y necesitamos un trabajo urgente, no importa cuál, sino aquel que nos permita pagar las cuentas y sobrevivir. Incluso en ese contexto, los invito a pensar en todo lo anterior y sumar nuevas preguntas: ¿por cuánto tiempo lo necesitaría? ¿a qué otros empleos/formación -también- puedo apuntar en este mientras tanto?

Ser siempre uno mismo

En el momento de la entrevista, cuando los entrevistados conversan acerca de sus competencias, repiten “soy proactivo”, “me gusta trabajar en equipo” o “soy muy comprometido”. Perfecto. Pero, ¿qué significa todo eso? Hay gente que no responde, no sabe o ni siquiera ha tenido experiencias de ese tipo. Se quedan en la frase armada y no logran articular verdaderamente sus experiencias y aprendizajes, que como las de todos nosotros, nunca son completas ni perfectas. Siempre hay aspectos a mejorar, siempre hay cuestiones a replantearse. 

Entonces, mi consejo es que no mientan. Y sobre todo, no se mientan a ustedes mismos. Es muy probable que la pasen mal diciendo algo que no saben y si llegan a ser elegidos para el puesto, tener que simular esas aptitudes 9 hs. de sus vidas puede ser muy trabajoso y agotador, por no decir frustrante. No les sirve y la organización de buenas a primeras se dará cuenta. No se pongan un disfraz porque después les va a pesar y mucho.

Si están nerviosos cuéntenlo, muestren su vulnerabilidad. Yo, como seleccionadora, no quiero trabajar con robots; quiero trabajar con personas que tienen la capacidad de percibir qué pasa -que les pasa- y que puedan decirlo, y gestionar en consecuencia. Que los elijan por su historia significa que valoran quienes son ustedes, porque justamente ese es el diferencial que encontraron. No busquen en Google, no se comparen con otros, no copien modelos.

Cumplir con uno antes que con otros

Creo fervientemente que las entrevistas deben ser un lugar de igualdad, de intercambio de experiencias, fresco, dinámico, con ritmo. No sientan nunca que el otro tiene el poder porque ustedes también están eligiendo. No se enfoquen en sus nervios ni en el resultado, por el contrario, intenten disfrutar del proceso.

No se trata de cumplir con las expectativas del selector sino con cumplir las propias. Saber qué quieren lograr en ese espacio para llegar a ese trabajo.

La imaginación antecede a la creación, así que imaginen ese momento, créenlo y constrúyanlo de a poco en cada experiencia que vayan adquiriendo.

La búsqueda de trabajo requiere disciplina y paciencia, y es importante lograr estar contento con uno más allá de no quedar para el puesto. Implica entrenamiento y no castigarnos si eso no sale tal cual esperamos al primer momento. Es intentar e intentar todas las veces necesarias en búsqueda de conseguir nuevas superaciones. Descansemos de buscar el éxito afuera, y primero busquémoslo adentro. Seguramente más temprano que tarde, nos sorprenderemos para bien.

AUTOR: Ana Clara Perazzo, coach organizacional y docente de Capacitarte

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Diplomatura en Recursos Humanos

Duración: 84 hs.

Ver más

Diplomatura en Recursos Humanos

Duración: 48 hs.

Ver más

Jornada de Inserción Laboral: El desafío de buscar el primer trabajo. Taller de CV y Entrevista - Jornada Gratuita

Duración: 3 hs.

Ver más

Jornada Gratuita de Recursos Humanos

Duración: 3 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Liderazgo / Coaching
¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación? ¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación?
1/7 - La meditación es una poderosa técnica milenaria que se puede utilizar para reducir el estrés al que nos enfrentamos día a día. Conocé cómo se puede lograr esto en la siguiente nota de nuestro blog.
En Liderazgo / Coaching
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado