CURSOS DE CAPACITACION

¿Cómo tramitar la ciudadanía de otro país?

¿Cómo tramitar la ciudadanía de otro país?
3/2 -Nota Destacada
En
Gestoría
En la actualidad, son cada vez más las personas que buscan tramitar la ciudadanía de otro país. Sin embargo, lograrlo no es fácil y tampoco rápido, ya que hay determinadas cuestiones que la persona tiene que cumplir como requisito excepcional para que el país le brinde su ciudadanía.

La naturalización es un proceso mediante el cual el ciudadano de un Estado consigue la ciudadanía de otro Estado. No obstante, para obtener la naturalización o ciudadanía de ese segundo Estado, se debe tener un vínculo con él, ya sea por haber vivido allí por un largo tiempo, por ascendencia directa de padres, abuelos, bisabuelos, etc., o por matrimonio, entre otros vínculos.

Muchos Estados establecen que para brindarle su ciudadanía a una persona, esa misma, primero, tiene que renunciar a su nacionalidad anterior ante un funcionario público de su país. Sin embargo, muchos otros Estados poseen convenios bilaterales o multilaterales, que le brindan a la persona de su país la posibilidad de tramitar la ciudadanía de otro sin renunciar a su Estado de origen. De esta manera, estas personas se convierten en ciudadanos binacionales, ya que poseen una doble nacionalidad.

Argentina, por ejemplo, es un país que acepta la doble ciudadanía en países con los cuales dicho Estado ha firmado un Convenio de Doble Nacionalidad, los cuales son: Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, Nicaragua, Noruega, Panamá y Suecia.

¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana?

Muchos argentinos buscan obtener la ciudadanía italiana. La gran mayoría de ellos lo hace debido a la ascendencia directa de sus padres, abuelos, etc., ya que allá por los finales del siglo XIX y principios del XX se produjo una gran ola inmigratoria del país europeo.

Según el sitio web del Consulado Italiano en Argentina, “la ciudadanía italiana se basa en el principio del ‘ius sanguinis’, en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana”. Por línea paterna, la ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación, pero por línea materna, la transmisión de la ciudadanía es posible sólo para los hijos nacidos después del 1º de enero del 1948, fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana. En ambos casos no se admiten saltos de generación. A su vez, manifiesta que “el reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a la demostración, por parte del interesado, de que sus ascendentes en línea recta hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción”.

Para poder realizar el trámite de la ciudadanía italiana se deben presentar una serie de documentos para garantizar el vínculo de la persona que quiere obtener la ciudadanía con la persona nacida en Italia.

Los documentos originales a presentar de quien da origen, es decir, del ascendiente nacido en Italia, son:

  • Acta de nacimiento, original con indicación de paternidad y maternidad, con sello y firma del funcionario. En el caso que no se disponga del acta de nacimiento del italiano, se puede obtener un facsímil de carta.
  • Acta de matrimonio si es casado en Argentina. Si el familiar resulta casado en Italia y no se dispone de una copia del acta de matrimonio, es necesario conocer por lo menos lugar y fecha del matrimonio.
  • Acta de defunción si la persona ha fallecido o DNI válido.
  • Certificado de la Cámara Nacional Electoral, el cual es un certificado que atestigua si (y cuando) el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía argentina.

Una cuestión importante a tener en cuenta es que el Certificado de la Cámara Nacional Electoral debe indicar todos los nombres en italiano y español, por ejemplo: Giovanni Battista / Juan Bautista, y las variaciones que el nombre y/o apellido hayan sufrido a lo largo del tiempo, deducibles de las actas del registro civil. Por ejemplo: Callegar/Calegari.

Los documentos originales a presentar de los descendientes en línea directa son:

  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio si la persona es casada.
  • Acta de defunción si la persona ha fallecido o DNI válido.

Toda la documentación debe ser original y debe estar traducida al italiano por traductor público, la cual no debe contener errores.

Asimismo, la ciudadanía italiana se puede obtener por matrimonio. Esto se da en el caso que una persona se case con otra que tiene la ciudadanía italiana. Si el matrimonio reside en Italia, es necesario que tengan dos años de casados para que la pareja tenga el derecho de adquirir la ciudadanía por naturalización. Pero si viven en el exterior, es necesario que tengan al menos tres años de casados para poder realizar el trámite. En el caso de tener hijos, el tiempo se reduce a la mitad en ambos casos.

Para poder tramitar la ciudadanía italiana, la persona debe crearse una cuenta en el sitio web del Consulado Italiano en Argentina, y una vez que la cuenta está habilitada, se deberá sacar un turno en el consulado correspondiente. Por ejemplo, si la persona que quiere solicitar la ciudadanía vive en Santa Fe, deberá realizar el trámite en el consulado de Rosario.

Algunos de los beneficios de tener la ciudadanía italiana:

  • Transmitir la ciudadanía europea a hijos y cónyuge.
  • Libre circulación por la Unión Europea.
  • Derecho al voto.
  • Mayores posibilidades de trabajo.
  • Acceso al sistema de salud.
  • Obtención de la visa de manera más fácil.
  • Posibilidad de estudiar en Italia o en otros países de la Unión Europea.

En esta nota expusimos cómo tramitar la ciudadanía italiana, pero cada Estado posee sus requisitos para poder lograrlo. Es importante asesorarse sobre cómo tramitar la ciudadanía del país que se requiera y tener mucha paciencia, ya que es un trámite que requiere de muchas condiciones para poder hacerlo y de tiempo, porque no se logra de manera rápida.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Cómo Tramitar la Ciudadanía Italiana

Duración: 2 hs.

Ver más

Curso de Gestoría Inmobiliaria, Escribanía y Judicial a Distancia

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Mandatario del Automotor - Matrícula Nacional de Mandatario Registral de Automotores y Créditos Prendarios otorgada por DNRPA

Duración: 64 hs.

Ver más

Curso Gestoría Judicial y Práctica Tribunalicia

Duración: 15 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestoría
11 de octubre Día del Martillero y Corredor Público en Argentina: Diferencias y Requisitos 11 de octubre Día del Martillero y Corredor Público en Argentina: Diferencias y Requisitos
10/10 - Cada 11 de octubre, Argentina celebra el Día del Martillero y Corredor Público en conmemoración de la Asamblea Constitutiva que dio origen a esta profesión. Aunque ambos desempeñan un papel crucial en el mercado inmobiliario, es esencial entender las diferencias entre estas dos ocupaciones. Descubre por qué se celebra esta fecha y cuáles son los requisitos para convertirse en un Martillero Público en Argentina.
En Gestoría
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado