CURSOS DE CAPACITACION

Cómo hacer un buen contrato de alquiler

Cómo hacer un buen contrato de alquiler
18/8 -Nota Destacada
En
Derecho y Legales
Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog que refiere a la nueva Ley de Alquileres en Argentina y expone consejos para ejecutar un buen contrato de alquiler.
 
El 11 de junio del 2020, el Gobierno Nacional Argentino, mediante el Decreto 580/2020, sancionó la Nueva Ley de Alquileres, que es la número 27.551. La misma fue publicada en el Boletín Oficial el 30 de junio del 2020 e introdujo nuevas reformas a la regulación de alquileres.
 
El objetivo general de la Ley 27.551 es intentar equilibrar la relación entre el locador y el locatario, debido a que desde siempre se consideró la existencia de una presunta desigualdad entre ambas partes, saliendo beneficiado el locador.
 
¿Cuáles son los cambios que trae aparejados la nueva ley de alquileres?
  • Prevé un plazo mínimo de 3 años para los contratos de alquiler de inmueble, cualquiera sea su destino, es decir, habitacional o comercial. Si las partes establecen un plazo menor a éste, se lo considera celebrado por el plazo mínimo legal de 3 años.
  • Si el destino del inmueble es habitacional, no se puede exigir el pago de alquiler anticipado de más de un mes; si se pidieron depósitos en garantía, deben ser devueltos al momento de restituir el inmueble; queda expresamente prohibido la firma de pagarés u otros documentos.
  • Prevé la posibilidad de que el locatario realice las reparaciones urgentes, si es que pasaron 24 horas de que notificó al locador y no obtuvo respuestas. En el supuesto de reparaciones no urgentes, el plazo se extiende a 10 días.
  • Las expensas ordinarias deben ser pagadas por el inquilino, y las expensas extraordinarias, cargas y contribuciones que graven el inmueble, deben ser afrontados por el locador.
  • El contrato puede ser rescindido por el locatario antes del cumplimiento del plazo.
  • Los contratos deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. En caso de incumplimiento, hay sanciones.
Capaz de puede interesar Cómo es el trámite de alquiler
 
¿Cómo hacer un buen contrato de alquiler?
  • Siempre realizar el contrato por escrito y verificar los datos de todos las partes, constatando las identidades con los respectivos documentos originales.
  • Colocar los datos completos de las partes, es decir, del locador, locatario y garantes. O sea, nombres, apellidos, tipo y números de documento, nacionalidad y domicilio real.
  • Colocar fecha y lugar donde se celebra el contrato. Nunca dejar fecha en blanco.
  • Describir con claridad las características del objeto de la locación. Estas son: domicilio correctamente identificado y descripción del inmueble. El objetivo de dicha descripción es poder determinar, a los fines del contrato, si se realizó alguna modificación estructural del inmueble.
  • Indicar con claridad el plazo de duración, tanto en meses como en fecha. Por ejemplo: treinta y seis (36) meses contados a partir del 01 de agosto de 2021 hasta el 31 de Julio de 2024.
  • Especificar el monto del canon locativo mensual, es decir, el alquiler en sí mismo, en número y letras. Por ejemplo: pesos cuarenta y ocho mil ($ 48.000). Asimismo, indicar qué índice se utilizará para actualizar los montos, que deberá ser el que se marque por ley.
  • Hacer una descripción de todo lo que contiene el inmueble dentro. Cuanto mejor y más claro sea el detalle, menos inconvenientes habrá en caso de litigio.
  • Aclarar claramente dónde y cómo se abonará el canon locativo. Por ejemplo: El alquiler se deberá pagar del 01 al 05 de cada mes, mediante transferencia bancaria al CBU 55555555.
  • Indicar específicamente todas las cargas que debe pagar el inquilino y cuáles el propietario. Por ejemplo: el inquilino deberá abonar en tiempo y forma las expensas ordinarias, la luz, el gas, el agua y todos los servicios extra que  contrate. El propietario deberá abonar las expensas extraordinarias en los términos que lo establece la ley de alquileres.
  • Especificar los apercibimientos que se impondrán en caso de incumplimiento, ya sea tanto del no pago del alquiler o servicios, así como el no cuidado de los objetos que se encuentran dentro de la propiedad.
  • Antes de firmar el contrato, se sugiere que el inquilino revise atentamente el estado del inmueble a alquilar, ya que casi siempre se dice que se entrega en perfectas condiciones y no siempre es así. También se recomienda constatar que todos los accesorios funcionen correctamente, así como también verificar canillas, horno, calefón, aires acondicionados, artefactos de luz, etc.
  • Ajustarse a todo lo ceñido por la ley de alquileres y las normas del Código Civil y Comercial en materia de responsabilidad y conservación de las cosas.
  • Respetar siempre la buena fe entre las partes.
  • Locador, locatario y garante deberán firmar todas las hojas y entregar un ejemplar firmado para cada una de las partes.
La nueva Ley de Alquileres, que surgió en medio de la pandemia del COVID-19, ya rige para todo el territorio argentino. La misma explicita varios cambios en los contratos de alquiler o locación; su fin es que no haya una brecha de desigualdad entre locador y locatario, que el contrato se celebre en buena fe, y la misma se mantenga a lo largo de todo el tiempo de arrendamiento.
 
Te recomendamos la siguiente nota Cómo será la nueva Ley de alquileres
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Asesor Inmobiliario y Práctico en Alquileres y Escribanía

Duración: 21 hs.

Ver más

Curso de Alquileres. Nuevo Código 2020: Cómo hacer un Buen Contrato

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Derecho Laboral:Contratos de Trabajo online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Gestión de Alquileres. Nueva ley 27551: Cómo hacer un buen contrato online

Duración: 13 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Derecho y Legales
Elecciones 2021: ¿qué son las PASO y dónde voto? Elecciones 2021: ¿qué son las PASO y dónde voto?
1/9 - El 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones PASO en todo el país. Conocé qué son y cómo saber dónde tenés que votar, en la siguiente nota de nuestro blog.
En Derecho y Legales
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado