CURSOS DE CAPACITACION

Ceremonial y Protocolo: las claves de las precedencias

Ceremonial y Protocolo: las claves de las precedencias
7/7 -Nota Destacada
En
Ceremonial y Eventos
El sistema de precedencias ordena a las personas que acuden a un determinado acto de forma jerárquica, por razones de cargo o categoría.
 
Este sistema es la columna vertebral del ceremonial, que es el conjunto de normas y formalidades que se llevan adelante en el marco de una celebración con cierto grado de solemnidad. Es decir que el ceremonial no crea ni impone jerarquías, solo las reconoce y ordena con el fin de garantizar la correcta coordinación de todo acto público o privado, que posea carácter formal. Por eso la precedencia reconoce la primacía de una jerarquía sobre otra.
 
A lo largo de la historia, la falta de cumplimiento de las precedencias demostró la aparición de altercados y enfrentamientos en eventos formales. Es por eso que este sistema se utiliza para ordenar jerarquías en mesas, gradas, tarimas, palcos, marchas, entre otros.
 
Criterios de precedencia
El sistema de precedencias tiene diversos criterios que enumeramos a continuación según su importancia:
1) Jerarquía de las personas.
2) Antigüedad.
  • Edad cronológica.
  • Fecha de fundación.
  • Antigüedad en el cargo.
  • Antigüedad en una repartición, filial o sucursal.
3) Orden alfabético.
  • Países (banderas ordenadas de acuerdo al idioma oficial del país anfitrión).
  • Estados provinciales.
  • Organismos internacionales.
  • Instituciones oficiales, públicas o privadas (bancos, sucursales).
  • Apellidos (en el caso de igual jerarquía).
4) Sexo: siempre se le va a dar precedencia a la dama.
5) Regla de la Analogía: ubico a las jerarquías de acuerdo a lo que ya está escrito o existe.
6) Regla del Alternado: se utiliza para firmar convenios, tratados. El lugar de honor es reconocido alternativamente a todos los que van firmando.
 
A su vez, existen dos vías para determinar las precedencias. Ellas son:
  • Vía Consuetudinaria: es la precedencia establecida por el respeto de las jerarquías consideradas como tales por los usos y costumbres de cada comunidad.Por ejemplo, es el caso que se verifica en las pequeñas comunidades de provincias, donde algunos de sus personajes prominentes, como por ejemplo, un directivo de sociedad de fomento, es especialmente considerado al reservar los lugares de honor en cualquier acto público que celebre la comunidad.
  •  Vía Normativa: es la precedencia establecida por leyes, decretos o resoluciones de los poderes públicos de un Estado. En la Administración Pública Nacional la precedencia de los funcionarios se encuentra establecida por un decreto emanado de la Presidencia de la República, considerada tradicional e internacionalmente como única autoridad competente en materia de asignación de precedencias formales entre funcionarios. Un Decreto de Precedencias contiene la relación pormenorizada de la mayoría de las autoridades del Estado, ordenadas de acuerdo a la jerarquía decreciente de sus cargos, teniendo en cuenta para ello la estratificación funcional que establecen la Constitución Nacional y nuestro ordenamiento administrativo.
 
Precedencias en actos diplomáticos
Estos son los principales criterios para tener en cuenta en un acto diplomático, de acuerdo con el Decreto de Precedencias nacional:
  • Los ex presidentes irán ubicados de acuerdo a la antigüedad de sus mandatos donde indicara el 2072/93.
  • Los gobernadores cederán la presidencia al presidente de la nación cuando éste asista a un acto a celebrarse en la provincia de dicho gobernador.
  • El gobernador tendrá la “presidencia” en su provincia.
  • Cuando el acto está presidido por el “presidente de la nación” no puede faltar nadie ni hacerse representar por nadie.
  • El funcionario que representa a otro, teniendo jerarquía menor al que representa, será ubicado de acuerdo a su jerarquía y no al de aquel que representa.
  • Ningún funcionario al que le tocó una ubicación que no le gusta puede exigir el cambio.
  • La jefa con cónyuge y viceversa comparten centro métrico.
  • Los cónyuges de las jefas de gobierno tendrán la derecha de estas y viceversa.
 
¿Cómo ubicar aquellas jerarquías que están fuera de decreto?
La precedencia de aquellas personas invitadas a recepciones, actos y ceremonias de carácter oficial, y que no se encuentre contemplada en el ordenamiento general de precedencias, debe ser determinada por la dirección general que tenga a su cargo el ceremonial de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con el siguiente mecanismo:
 
En primer lugar, se regirán a partir del principio de analogía, tratando de ubicar al invitado entre aquellas personas que desempeñen funciones o revistan calidades profesionales similares. De no ser posible su ubicación por analogía, se tendrán en cuenta los servicios que hubiere prestado a la nación, a la ciudad autónoma o sus contribuciones al progreso y al bienestar general de la humanidad.
 
Capaz te puede interesar Qué función cumple un wedding Planner
 
Tipos de precedencias
Cada variante de precedencia le asigna un número al invitado con mayor jerarquía y, de acuerdo a su ubicación en la mesa, se les colocarán los números anteriores o consecutivos al resto de los invitados. En este sentido, existen precedencias con invitados de honor y sin invitados de honor. A este tipo de invitado se le asigna el número 00. También aparece la figura del anfitrión, con el número 0, y de la autoridad de máxima jerarquía, representada por el 1.
 
De acuerdo a este sistema numérico, las precedencias se aplican de las siguientes formas: 
  • Ley de la Derecha  La base de orden de precedencia es el "lugar de honor".  El lugar de honor es el de la derecha de la persona de mayor jerarquía.
Ejemplo con invitado de honor:
-4-2-00-0-1-3-5-
Público
 
Ejemplo sin invitado de honor:
-5-3-1-0-2-4-6-
Público
  • Orden lateral: Implica personas que están ubicadas en la misma línea, sentadas, paradas o caminando. 
Ejemplo para marchas:
4-3-2-1-0 hacia arriba
0-1-2-3-4 hacia abajo
 
Ejemplo impar:
4-2-0-1-3 hacia arriba
3-1-0-2-4 hacia abajo
 
Con dos hileras:
Ejemplo par:
PÚBLICO
 
PALCO O ESTRADO
4-2-0-1-3
9-7-5-6-8
 
Ejemplo impar:
PÚBLICO
 
PALCO O ESTRADO
4-2-0-1-3
8 6 5 7
  • Orden lineal: Implica personas que deben desplazarse una detrás de otra. Por ejemplo, una visita a planta. En esta línea, se respeta la jerarquía en el sentido de la marcha.
Ejemplo par:
0
1
 
Ejemplo impar:
1
0
2
 
Actualmente:
0
1
2
3
4
  • Orden alfabético: Se utiliza cuando concurren delegaciones o representantes de muchos estados. Este sistema es objetivo y por eso lo utilizan los organismos internacionales. En este tipo de actos se usa el idioma del país oficial.
  • Orden de antigüedad: Se utiliza en el Ceremonial Diplomático y tiene que ver con la antigüedad de cada representación en el país donde se efectúa el evento.
  • Orden alternado: Sirve para la firma de tratados internacionales.
Otro tipo de precedencias corresponde al ámbito empresarial. A continuación listamos los conceptos más importantes:
  • Las instituciones oficiales preceden a las empresas.
  • Los representantes de las instituciones oficiales serán ordenados de acuerdo al orden de precedencia según su jerarquía.
  • Los representantes de varias empresas privadas serán ordenados en forma alfabética de acuerdo al nombre de la empresa.
  • Los titulares, dueños o socios, de las empresas privadas tienen precedencia sobre funcionarios jerárquicos (gerentes generales, gerentes, etc.) representantes de esas mismas empresas.
  • Dentro de los representantes de una misma empresa, se respetará primero el orden jerárquico y, existiendo personas de igual jerarquía, se ubicaran de acuerdo a la antigüedad en la empresa.
Te recomendamos que leas la siguiente la nota  Diplomacia, una carrera que abarca múltiples disciplinas
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Ceremonial y Protocolo a distancia

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Ceremonial y Protocolo - Programa Integral

Duración: 28 hs.

Ver más

Combo Cursos de Ceremonial, Protocolo y Eventos

Duración: hs.

Ver más

Diplomatura en Eventos y Ceremonial a Distancia

Duración: 97 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Ceremonial y Eventos
Qué función cumple un wedding planner Qué función cumple un wedding planner
10/10 - Organizar una fiesta de casamiento es mucho más que contratar el catering y elegir las flores. Abarca una serie de tareas que están presentes en cualquier tipo de evento así como aquellas variables especiales típicas de una boda.
En Ceremonial y Eventos
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado