CURSOS DE CAPACITACION

La ceremonia del té en Japón: cómo se realiza y su significado para la cultura japonesa

La ceremonia del té en Japón: cómo se realiza y su significado para la cultura japonesa
8/1 -Nota Destacada
En
Ceremonial y Eventos
La ceremonia del té en Japón, también conocida como “Chanoyu” que significa “agua caliente para el té”, consiste en servir té verde matcha de una forma protocolar siguiendo una serie de pasos. Pero, no sólo es una forma elegante de servir el té, sino que contiene un sentido trascendental para la cultura de Japón. Para conocer y comprender más sobre este rito ancestral consultamos al especialista en ceremonial y protocolo Licenciado Damian Faccini, docente de Capacitarte.
 
La ceremonia del té es un ritual típico de Japón que está arraigado a su historia y su cultura, no es simplemente una forma refinada o protocolar de tomar o servir el té Matcha. Su objetivo es la creación de una atmósfera especial mediante un ritual que proviene de la filosofía Budista Zen, por lo que se destaca el carácter espiritual de la ceremonia.
 
En palabras del Profesor Damian Faccini profesional dedicado al ceremonial y protocolo: “Este tipo de ceremonias nos brindan la posibilidad de observar la liturgia, el rito, retomar el mito.  Algo que lamentablemente se ha perdido en mayor parte de los eventos a los cuales asistimos, que solo aspiran al festejo etéreo y vacuo sin un sentido profundo que adhiera a los usos, costumbres y cultura.”
 
Creemos que te puede interesar Importancia del ceremonial en la organización de eventos
 
 
Según nos cuenta el licenciado Faccini, para comenzar con la ceremonia japonesa del té se requieren cuatro elementos y seguir los pasos y las fases tradicionales. Veamos cuáles son estos elementos necesarios:
  • La casa de té, también llamada sukiya, que es una casa especialmente dedicada para realizar la ceremonia. Esta posee una sala de ceremonias, una sala para los preparativos, una sala de espera, y un camino de acceso rodeado por un jardín, que termina en la puerta de la casa de té. Sin embargo, también se puede celebrar en las casas particular.
  • Los utensilios: que son la tetera, el recipiente para el té, un agitador especial de bambú, y un cucharón para servir el té, que también es de bambú. Estos objetos suelen pasar de generación en generación en las familias japonesa y suelen estar decorados con motivos alegóricos.
  • Vestimenta: los hombres llevan kimonos de seda de colores lisos, con los blasones o escudos de la familia y los tradicionales calcetines blancos. Además, cada uno de los invitados deben llevar a la ceremonia del té un abanico plegable chico y varias servilletas de papel pequeñas.
Una vez que se tienen estos elementos se puede dar comienzo a la ceremonia del té. Los pasos para dar inicio al rito y sus fases son:
  • Para comenzar, los invitados se reúnen primero en una sala de espera, donde se les sirve una taza de agua caliente que será usada más adelante para hacer el té.
  • Luego, pasan a una pérgola en el jardín y esperan a ser recibidos por el anfitrión. El recibimiento se hace en forma de reverencia en la puerta interior.
  • Después, los invitados pasan a un lavabo de piedra con agua donde purifican sus manos y sus bocas y entran en la habitación.
 
Te invitamos a conocer el curso de Diplomacia, una carrera que abarca múltiples disciplinas
 
¿Cuáles son las fases del ritual de la ceremonia del té en Japón?
  • En primer lugar, el Kaiseki que consta de una comida ligera en la que todavía no se bebe el té. La ceremonia se desarrolla con los participantes arrodillados dentro de la casa de té y esta primera fase termina con unos dulces a manera de postre
  • Luego sigue el Naka-dachi, que es una pausa intermedia.Cuando el maestro de ceremonias lo indica, los invitados se retiran a un banco colocado en el jardín que rodea a la casa de té. Antes de regresar a la casa de té, estos tienen que volver a lavarse las manos y la boca.
  • La tercera fase es la llamada Goza-iri, que es la principal, en la que se sirve té espeso. El anfitrión hace sonar un gong de metal 5 o 7 veces, y es allí cuando los invitados regresan a la casa de té, donde están listos los recipientes de cerámica para el agua y el té matcha espeso. El invitado principal se desplaza sobre sus rodillas para tomar el cuenco, posteriormente hace una inclinación ante los demás y coloca el cuenco en la palma de su mano izquierda. Al mismo tiempo, lo sujeta por uno de los lados con la mano derecha. Toma un sorbo, alaba su sabor y toma otros dos o más sorbos. Luego limpia la parte del borde que ha tocado con los labios y pasa el cuenco al invitado siguiente, que repite lo que realizó el invitado principal. Finalmente, el invitado principal entrega el cuenco al maestro.
  • La fase final es la del Usucha, en la que se sirve té claro, el cual se prepara individualmente para cada invitado, por lo que cada uno de ellos bebe el té entero de su cuenco. Cuando cada invitado ha bebido su té, devuelve su cuenco al maestro, quien lo limpia con agua y después con una servilleta de lino, llamada chakin. Posteriormente, el maestro de ceremonias saca los utensilios de la sala y hace una reverencia en silencio, indicando que ha terminado. Entonces, los invitados abandonan la sala de té.
 
Te invitamos a conocer la Diplomatura en eventos y Ceremonial en Capacitarte
 
Para concluir el especialista en ceremonial y protocolo, profesor Damian Faccini, nos deja esta reflexión: “Esta versión “slow food” es lo contrario a la vorágine cotidiana, a las grandes cadenas gastronómicas que han mutado de hacer las cosas “en serio” para hacerlas “en serie”, como si de una línea de producción de vehículos se tratara. Tomarse el tiempo para homenajear como anfitriones a nuestros invitados, con la aptitud y actitud correcta, y también para ser invitados que no solo disfruten de la experiencia, sino que agradezcan por el hecho de ser convidados a este ritual, debería ser el ejemplo a seguir de la tradición japonesa de servir el té”
 
 
Agradecemos la colaboración del Licenciado y Profesor Damian Faccini y los invitamos a conocer todos sus cursos en la web de Capacitarte
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Protocolo y Servicio de Mesa a Distancia

Duración: 6 hs.

Ver más

Curso de Organización de Eventos- Programa Integral

Duración: 40 hs.

Ver más

Curso de Ceremonial y Protocolo - Programa Integral

Duración: 28 hs.

Ver más

Curso de Ambientación y Decoración de Eventos a Distancia

Duración: 7 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Ceremonial y Eventos
Qué función cumple un wedding planner Qué función cumple un wedding planner
10/10 - Organizar una fiesta de casamiento es mucho más que contratar el catering y elegir las flores. Abarca una serie de tareas que están presentes en cualquier tipo de evento así como aquellas variables especiales típicas de una boda.
En Ceremonial y Eventos
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado