CURSOS DE CAPACITACION

¿Para qué sirve un contrato?

25/9 -Nota Destacada
En
Gestoría
Un contrato es un acuerdo, generalmente escrito, aunque también puede ser de palabra, por el que dos o más partes se comprometen recíprocamente a respetar y cumplir una serie de condiciones. Es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones, por lo tanto transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. ¿Para qué sirve un contrato?

Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.
 
En la actualidad el contrato es un instrumento económico para negociar, para satisfacer necesidades. Se utilizan contratos para acordar prestaciones de servicios, de productos, locaciones, entre otros.
 
Redactar un contrato no es sencillo. Al hacerlo es necesario asegurarse que se cumple con todos los requisitos legales y que no se deja ningún cabo suelto, ya que así como un contrato bien hecho puede protegernos, un contrato mal redactado puede acarrear problemas y preocupaciones en el futuro.
 
Es esencial a la hora de firmar un contrato, que quienes lo hacen estén capacitados para hacerlo, ya que ese es un elemento esencial para la validez del contrato. Si las partes no tienen capacidad legal para contratar y o cumplen con la actitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones el contrato no será válido.
 
Pueden firmar un contrato:
  • Los mayores de edad (18 años).
  • Los menores de 18 años legalmente emancipados.
  • Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo (si viven de forma independiente, con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores).
  • No pueden firmar un contrato los menores no emancipados ni los incapacitados.
¿Qué tipo de contratos existen?
 
Según el sitio especializado modelocontrato.net, entre los contratos más comunes se encuentra el contrato de alquiler, el contrato laboral, también la firma de un boleta de compra venta de una propiedades un contrato. Incluso hoy en día hemos escuchado nombrar los acuerdos prenupciales. Hay contratos de donación, de franquicia, de leasing, de préstamo.
  • Los acuerdos prenupciales son firmados por las dos personas que conforman la pareja que va a contraer matrimonio. Antes del enlace se distribuyen los bienes en caso de divorcio o separación.
  • El contrato de alquiler se firma entre propietario e inquilino. El propietario entregará un bien mueble o inmueble para que su contraparte, el inquilino, la tenga a nombre y en lugar del dueño, y use y goce de ella, pagando al propietario un precio de forma periódica.
  • El comodato, que lo hemos oído nombrar sobre todo con las compañías de televisión por cable, ya que suelen entregarlos decodificadores o MODEM en comodato. En este caso una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella, concargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.
  • El contrato de compra venta: una de laspartes (el vendedor) se obliga a entregar una cosa determinada y la otra parte (el comprador) paga por ella un precio cierto en dinero o signo que lo represente.
  • El contrato de donación: Una de las partes (el donante) transfiere gratuitamente total o parcialmente sus bienes hacia la otra parte (el donatario).
  • En el caso de una hipoteca, si bien también es un contrato, en este caso es un contrato unilateral del que sólo pueden ser objeto bienes inmuebles y derechos reales enajenables.
  • Contrato de Obra y servicio: Se pacta la realización de una obra o prestación de un servicio determinado a cambio de un precio.
  • Contrato de trabajo (individual): Una de las partes (el empleador) se obliga a pagar una remuneración determinada al (trabajador) que prestará servicios bajo la subordinación del primero.
  • Contrato de trabajo (colectivo): Es el celebrado entre sindicatos y empleadores.
  • Contrato de confidencialidad: existen gran variedad de contratos de confidencialidad. Según los intereses, el sector y el mayor o menor grado de discreción que el asunto requiera, puede ser más o menos estricto. En este caso se acuerda no hablar de una empresa o persona por ejemplo.
Más allá del tipo de contrato del cual se trate hay partes matrices que no pueden faltar al configurarlo, ya que sin ellas el acuerdo perdería valor.
 
¿Cuáles son las partes de un contrato?
  • La Capacidad: Ésta se subdivide en capacidad de goce, que es la capacidad jurídica para ser titular de derechos subjetivos (llamada también capacidad jurídica); y la capacidad de ejercicio, cualidad jurídica para ejercer derechos y asumir obligaciones sin representación de terceros, (conocida también como capacidad de obrar).
  • El Consentimiento: Se manifiesta por la concurrencia de la propuesta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de componer el contrato. No obstante, se anulará el consentimiento producido por equivocación, intimidación, violencia o fraude.
  • El Objeto: Es la prestación que las partes acuerdan en rendirse bajo el marco del acuerdo.
  • La Causa: En ciertos contratos, como los de compra venta, la causa es la promesa, por cada lado contratante, de una cosa porla otra parte.
  • La Forma: Es cuando se exige una determinada forma de celebrar el contrato (escrita, firma ante un notario, ante testigos, etc.), aunque no en todos los casos.
  • Los Elementos naturales: Son los que se infiere incorporados en el contrato, aunque las partes involucradas pueden prescindir de los mismos sin invalidar el contrato.
  • Los Elementos accidentales: Se establecen por disposiciones especiales, y no deben contrariar a la ley, la moral, la solidaridad, etc.
A la hora de redactar cualquier contrato conviene que tengas presente esta lista y repases varias veces que todos loselementos están presentes.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestoría
Curso de Gestoría del Automotor. Seguro y Accidentes de Tránsito Curso de Gestoría del Automotor. Seguro y Accidentes de Tránsito
15/2 - Si estás interesado en aprender a realizar los trámites que tienen que ver con el auto, o por tu trabajo necesitas estar al tanto de este tipo de actividad, el curso de Gestoría del Automotor. Seguro y Accidentes de Tránsito.
En Gestoría
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado