CURSOS DE CAPACITACION

Los 6 tips para manejar conflictos

Los 6 tips para manejar conflictos
12/10 -Nota Destacada
En
Liderazgo / Coaching
Un manager debe enfrentar distintos tipos de desafíos en su empresa. Uno de ellos puede involucrar algún tipo de conflicto. Una diferencia bien manejada puede ayudar a incentivarla innovación y crea equipos fuertes.
Afrontarlos problemas abiertamente y buscar soluciones integrando a todas las partes puede resultar una situación muy fructífera, aunque a primera vista suponga un problema. El manejo de los conflictos dentro de la empresa y su resolución implicará cambios y tal vez genere mejoras inesperadas.
 
Un conflicto puede surgir de las diferencias entre dos o más personas, o como resultado del desacuerdo hacia políticas o procesos de los dirigentes de la compañía, señala el experto en Comunicación Organizacional, Iván López.
 
"Cuando se abordan los problemas de forma apropiada, el resultado ayuda a que el personal sea más innovador, estimula la creación de equipos eficaces y eleva la productividad", señala López.
 
Según la publicación CNN en expansión, el mejor modo de resolver un conflicto es encararlo abiertamente, ya que eso mejora las posibilidades de lograr acuerdos que permitan alcanzar objetivos, asegura el experto en Liderazgo, Conducta Organizacional y Negociación de Conflictos, George Kohlrieser.
 
En un ámbito en el que interactúan diferentes personas con distintos perfiles, el surgimiento de problemas es probablemente inevitable, por lo tanto lo ideal es estar preparado para encararlos y resolverlos del modo más fructífero posible.
 
Según el experto en Liderazgo, Conducta Organizacional y Negociación de Conflictos, George Kohlrieser hay una serie de puntos a tener en cuenta para lograr la resolución de conflictos de la mejor manera posible.
 
1. Entablar un vínculo con el "adversario": La clave para desactivar un conflicto es establecer un vínculo -o restablecerlo si se ha deteriorado- con la otra parte. Para eso no es necesario que el individuo te agrade; lo único que hace falta es un objetivo en común. Tratar a la persona como a un amigo, y basar la relación en el respeto mutuo y la cooperación son factores indispensables. Los líderes deben aprender a diferenciar entre la persona y el problema, y evitar las reacciones negativas a los ataques o las emociones intensas.
 
2. Dialogar y negociar: En este aspecto es imprescindible no ser agresivo ni confrontativo, mantenerse concentrado en un resultado positivo y ser consciente de la meta común. El diálogo y la negociación producen transacciones genuinas y productivas para ambas partes.
 
3. "Pon el pescado sobre la mesa": Esta expresión significa plantear una cuestión difícil sin hostilidad. La frase proviene de Sicilia, donde los pescadores exponen su botín sobre una gran mesa, para limpiarlo en conjunto. Si uno lo esconde debajo de la mesa, como se oculta el polvo debajo de la alfombra, la situación continuará ahí, pero con el aditamento de que no estará resuelta y continuará molestando.
 
4. Comprender la causa del conflicto: Entre las raíces de una discrepancia se encuentran las diferencias en materia de objetivos, intereses o valores.También podrían influir percepciones opuestas de un problema y hasta estilos de comunicación distintos. El poder, la rivalidad, la inseguridad, la resistencia al cambio y la confusión de roles son otros motivos de desacuerdo. Es crucial determinar si el conflicto se da por intereses o necesidades. Los primeros son más transitorios y superficiales, como la posesión de tierras, el dinero o un empleo; las necesidades son más básicas y difíciles de negociar: identidad, seguridad y respeto, por nombrar algunas. Muchos conflictos parecen obedecer a intereses, cuando en realidad son producto de necesidades.
 
5. Aplicar la ley de la reciprocidad: Ésta es la base de la cooperación y la colaboración. El intercambio y la adaptación interna permiten que dos individuos sean capaces de identificarse con los estados interiores del otro. En consecuencia, ambos podrán hacer las concesiones necesarias en el momento debido.
 
6. Construir una relación positiva: Una vez establecido un vínculo, nutre la relación y persigue el logro de los objetivos. Trata de equilibrar la razón y la emoción, ya que aquellos sentimientos como el miedo, enojo y frustración pueden desbaratar acciones bien planeadas. Entender el punto de vista de la otra persona, es fundamental, más allá de que uno lo comparta o no. Es importante recordar que cuanto más efectiva sea la manera de comunicar las diferencias y puntos de concordancia, mejor comprenderás las preocupaciones del otro y mejorarás tus probabilidades de alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Liderazgo: Negociación Efectiva

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Coaching: Herramientas para alcanzar Objetivos

Duración: 20 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Liderazgo / Coaching
¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación? ¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación?
1/7 - La meditación es una poderosa técnica milenaria que se puede utilizar para reducir el estrés al que nos enfrentamos día a día. Conocé cómo se puede lograr esto en la siguiente nota de nuestro blog.
En Liderazgo / Coaching
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado