CURSOS DE CAPACITACION

Cuáles son las funciones de un agente inmobiliario

Cuáles son las funciones de un agente inmobiliario
9/10 -Nota Destacada
En
Gestoría
El negocio inmobiliario es una actividad cuyo foco es la venta o alquiler de bienes inmuebles. El centro de la actividad pasa por las relaciones interpersonales, ya que para vender o alquilar una propiedad a alguien deberá conocer qué es lo que está buscando. Por lo tanto, cuanto más se hable con personas, más probabilidades habrá de concretar negocios.
 
Una de las compras más importantes que puede llegar a realizar un individuo en su vida es la compra o venta de una casa, departamento o propiedad de inversión. Debido a que este tipo de transacción es bastante complejo, se suelen utilizar los servicios de un agente inmobiliario, quien debe conocer el mercado y saber en todo momento lo que está pasando en cada sector involucrado para poder ofrecer las mejores opciones a sus clientes.
 
Un agente inmobiliario debe conocer las cotizaciones según los diferentes barrios, también según el tipo de propiedad y los beneficios que ofrece, etc. Esta persona debe tener conocimientos económico- financieros así como también legales, debe estar al tanto de los pagos que se realizan en impuestos por este tipo de operaciones, el tipo de documentación que se requiere, etc.
 
En definitiva, un agente inmobiliario es un mediador entre aquel que quiere vender o alquilar una propiedad y aquel que quiere comprarla o alquilarla.
 
El mercado inmobiliario consta de diferentes componentes: 
Por un lado el bien que se ofrece, que en este caso se refiere a la propiedad o el inmueble objeto de venta o alquiler, y la demanda, a la persona física o jurídica que desea adquirir o alquilar el inmueble. En este caso el agente debe estar preparado para asesorar y trabajar tanto desde el lado de la compra como desde el lado de la venta.
Por otro lado, debe encargarse de la búsqueda de propiedades, así como de potenciales compradores o inquilinos. Para captar clientes, se puede poner avisos en los medios gráficos, en revistas especializadas, en diarios, internet, clasificados, ofrecer visitas.
 
Te recomendamos que leas la siguiente nota Impulsadas por los créditos hipotecarios, suben las operaciones inmobiliarias
 
Tengamos en cuenta que ésta es una actividad de ventas, y como todas, es un juego de números, lo que significa que mientras más se habla con personas, más probabilidades se tienen de cerrar un negocio. "
 
Para conseguir captar clientes, lo ideal es tener en cuenta efectivamente lo que buscan, porque en muchos casos sucede que se ofrece a potenciales clientes cualquier cosa sin tener en cuenta efectivamente lo que buscan, de ese modo no aumentan las posibilidades de venta, sino de alejar al potencial cliente. Por ejemplo, si alguien busca un departamento de tres dormitorios, no deberíamos llevarlo a conocer una casa de un dormitorio, porque claramente no es lo que busca.
 
Hay algunos que creen que mostrándole todo se aumentan las probabilidades de venta y eso no es así. Mostrando todo se le hace perder el tiempo al cliente y la confianza que había depositado en el agente.
 
Otra opción es dar seguimiento al cliente potencial, ofrecerle nuevas posibilidades. Es muy importante escuchar y tomar nota de lo que busca para poder eventualmente ofrecer exactamente eso.
 
Cuandose trata de vender un inmueble se debe tratar de alcanzar algunos objetivos, como mostrar la propiedad la mayor cantidad de veces a posibles compradores hasta que se venda; comunicarle al dueño actual que avances hubo, si hay ofertas o no, cuantas personas se acercaron a ver la propiedad, qué comentarios hacen, etc.
 
Por supuesto que si hay gente que se muestra interesada, por ejemplo que pide ver la propiedad una segunda vez, o solicita papeles para conocer el estado legal del inmueble, lo ideal es facilitar todo eso.
 
Una vez que se capta un posible comprador, hay que actuar de manera eficiente, facilitar toda la documentación requerida por el interesado, porque una demora en este punto puede hacer perder todo el negocio. También en ese momento comienza la etapa de negociación en la que el potencial cliente con una seña realiza una oferta y espera que sea aceptada, en caso de que fuera aceptada, el dinero de la seña pasa a ser una reserva. En el caso de no, se pude continuar negociando, teniendo en cuenta los márgenes de negociación de ambos lados.
 
Es importante en este punto la actitud y predisposición del agente, porque de ello depende su éxito en el negocio
 
Te puede interesar este Curso de Negociación Efectiva a Distancia
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Gestoría Inmobiliaria, Escribanía y Judicial a Distancia

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Gestoría Judicial e Inmobiliaria - Programa Integral. Sede La Plata

Duración: 24 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestoría
11 de octubre Día del Martillero y Corredor Público en Argentina: Diferencias y Requisitos 11 de octubre Día del Martillero y Corredor Público en Argentina: Diferencias y Requisitos
10/10 - Cada 11 de octubre, Argentina celebra el Día del Martillero y Corredor Público en conmemoración de la Asamblea Constitutiva que dio origen a esta profesión. Aunque ambos desempeñan un papel crucial en el mercado inmobiliario, es esencial entender las diferencias entre estas dos ocupaciones. Descubre por qué se celebra esta fecha y cuáles son los requisitos para convertirse en un Martillero Público en Argentina.
En Gestoría
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado