CURSOS DE CAPACITACION

Consejos para gestionar un restaurante exitosamente

Consejos para gestionar un restaurante exitosamente
9/1 -Nota Destacada
En
Gestión y Management
Gestionar un restaurante, en muchos aspectos, es muy similar a gestionar una empresa; sin embargo, hay varios aspectos muy importantes que son específicos del negocio gastronómico y que hay que tener en cuenta para llevarlo a cabo exitosamente.
Existen algunas estrategias que se pueden utilizar para que el negocio consiga la rentabilidad esperada:
 
1. A la hora de tener en cuenta los gastos que un restaurante realiza mes a mes, es muy importante tener en cuenta la inversión. El costo de la inversión debe ser tenido en cuenta, sin dudas. Por lo tanto dentro del costo hay que tener presente la mano de obra, la materia prima, el embalaje.
 
2. Medir los costos día a día: En el negocio de los restaurantes hay días que son más fuertes que otro. Esto es así. Por lo tanto si se medir los costos día a día, sería fundamental. Los costos de personal, como pagos de horas extras y falta de funcionarios en ciertos días, también necesita ser calculado diariamente.
 
Se puede calcular la dilución de los costos del trabajo por los días en que el local está abierto, por ejemplo de 20 a 24 días por mes si es un local a la calle y 30 por mes si es en un shopping.
 
Por ejemplo, si hay una máquina freidora que no funciona bien y en algunos momentos quema la comida, al medir los costos día a día, veremos que costo extra nos genera ese desperfecto.
 
A la larga, el control de costo genera eficiencia.
 
3. Capacitar: el entrenamiento siempre es positivo, pero también es importante predicar con el ejemplo. El líder debe tener una actitud a imitar por sus empleados. Por ejemplo, si el gerente es descuidado, sus funcionarios también lo serán. Si el individuo que ocupa el cargo de liderazgo es antipático es difícil enseñar al equipo a atender con una sonrisa en el rostro. Un índice considerado ideal es usar al menos 10% de las horas trabajadas en capacitación. Por ejemplo, un restaurante que funciona 44 horas por semana, necesita invertir 4 horas semanales en entrenamiento a sus trabajadores. Esos momentos sirven también para renegociar con el equipo cuestiones como valores y metas. Todo esto ayuda a combinar las metas del día siguiente, evaluar los resultados y escuchar a las personas. El líder tiene que escuchar más que hablar.
 
Por ejemplo, una opción fructífera es dejar 20 minutos al comienzo del día para capacitar y 10 al final del día para evaluar como estuvo todo.
 
4. Fomentar la seguridad en el trabajo: Esto comienza con lo básico, la postura del empleado es un ejemplo. Si esta todo el día doblado o adoptando posturas incomodas, a la larga se enfermará y deberá faltar, tendrá lesiones, etc. Eso no es beneficioso ni para el empleado ni para el empleador.
 
Hay muchas tareas en el negocio gastronómico que implican riesgos; abrir una lata, freír papas en aceite caliente. Es importante la utilización de equipos de protección personal, como guantes de malla de acero y gafas de protección. Estas advertencias se repiten en todos los entrenamientos. Pero más importante que hablar es mostrar (volvemos al tema de predicar con el ejemplo). Por eso es recomendable colocar en la parte superior de la freidora un cartel con cuatro o cinco consejos sobre cómo manejar y limpiar la máquina de forma segura.
 
5. Management impuestos y tasas. Si el restaurante es una franquicia lo ideal es pedir asistencia cada vez que la requiera. Si no, contrate a una empresa de consultoría contable y fiscal.
 
Luego de seguir todas las normas es necesario tener un profesional al que se pueda consultar cada tres meses. Después de todo, una gran responsabilidad fiscal puede paralizar su negocio. Las leyes laborales también cambian con frecuencia. Es difícil estar al tanto de las noticias, seguir la pauta del sindicato y evitar trampas como la tarjeta de tiempo. Cuando se trabaja más de seis horas, el empleado debe tener una hora de descanso y obligatoriamente, debe sermarcado en la tarjeta de tiempo.
 
6. La higiene ante todo. Más del 90% de las intoxicaciones alimentarias son causadaspor tener las manos sucias. Cualquiera sea la causa, la limpieza es fundamental. Un simple recurso que se puede adoptar para hacer que la gente no se olvide de lavarse las manos, es utilizar una alarma que suene cada 20 minutos para crear una rutina. La idea es que cuando suene todos dejen de trabajar para lavarse las manos. También es muy importante controlar constantemente la temperatura del lugar donde se almacena la comida. Si se congela debe estar entre, 4 y 18 grados, el congelador no puede ser superior a cuatro grados negativos, incluso por un minuto. Y atención a las fechas de vencimiento. Por lo tanto, el control debe ser constante y diario.
 
7. Preguntar al cliente y responder: Escuchar al cliente es fundamental. Muchas veces vemos que las encuestas en papel no suelen ser completadas, o incluso si un cliente tiene algún inconveniente, cuando lo descubramos seguramente ya sea tarde. Lo más eficiente es la encuesta espontánea. Preguntar en el momento y por supuesto, que si hay alguna queja o reclamo solucionarlo inmediatamente, ese es un detalle que suele ser muy bienvenido.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Gestión Gastronómica - Introducción

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES)

Duración: 12 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestión y Management
¿Qué son las empresas unicornio? ¿Qué son las empresas unicornio?
1/10 - Estas empresas con nombre de fantasía cobran una notable fuerza en el mercado. En el siguiente artículo conoceremos qué características tienen y cuáles son los casos de éxito en Argentina.
En Gestión y Management
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado