CURSOS DE CAPACITACION

Se acabó lo que se daba: cómo gestionar cobros de pagos pendientes

Se acabó lo que se daba: cómo gestionar cobros de pagos pendientes
4/10 -Nota Destacada
En
Gestoría
Cobrar deudas pendientes suele ser incomodo y engorroso, por esta razón en la actualidad han surgido empresas que se dedican exclusivamente a esa tarea para evitar que debamos encargarnos de esto.
Según especialistas en este tipo de temas, se calcula que el porcentaje de cuentas impagadas tras el plazo estipulado suele rondar el 50%. Por otra parte, el porcentaje de cuentas a cobrar con un gran retraso –más de 120 días– suele rondar el 15%.
 
Al aumentar la necesidad de este servicio, se ha incrementado la competencia en cuanto a las firmas que lo ofrecen. Las empresas que se encargan de este tipo de trabajos suelen ser pequeñas, si bien las de mayor envergadura son pocas, en general, suelen estar bien estructuradas. Muchas de ellas están ligadas de algún modo a alguna entidad financiera, banco o caja de ahorros.
 
Sin embargo hay otras firmas que no están vinculadas a una entidad determinada. De todas maneras, se está generando una concentración en el sector, en parte inducida por el crecimiento y la gestión profesional hacia la que se dirige el mismo.
 
Según explica Eduardo Alonso, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (ANGECO), “este negocio se ha profesionalizado tremendamente, con unas exigencias a nivel de desarrollo tecnológico-informático muy fuertes–aplicaciones específicas, desarrollos web, etcétera– que hacen que empresas de pequeño tamaño o de nueva creación tengan enormes dificultades para iniciarse en el sector”.
 
Lo que se viene en materiade cobros
 
El sector va avanzando ymadurando a medida que se generan nuevas posibilidades de negocio.
 
Externalización. “El futuro es prometedor. En general, las empresas reconocen cada vez más el valor de externalizar las funciones que no son centrales a su negocio y para las cuales existen empresas especializadas. De esa manera, obtienen el valor añadido de una empresa dedicada a estas funciones, lo que les beneficia tanto en resultados de gestión como en disminución de costes”, explica Luis Salvaterra,director general de Intrum Justitia Ibérica. Este servicio hoy en dia sueletercerizarse, y cada vez sondas las compañías que se deciden a subcontratareste tipo de servicios.
 
Las pymes. “Las empresas de gestión de cobros son muy conocidas entre las empresas grandes –cajas de ahorros,eléctricas, bancos...–, pero todavía desconocidas para las pymes. El futuro se encamina hacia la clientela pyme, sacando productos y servicios alternativos”, explica Melania Sebastián, directora general de GESIF (www.gesif.com).
 
De todos modos el enfoque no se pude ni debe ser el mismo si se trata de una gran empresa o de una pyme, ya que no resultara rentable aplicar el mismo servicio indistintamente.
 
Estas empresas navegan contra la corriente, es decir, a mejor situación económica menor morosidad. Para conseguir que la empresa funcione mas allá de la coyuntura económica se pueden ofrecer otros servicios tales como prevención de impagos para las empresas, externalización de todo el proceso de facturación ya sea emisión de facturas, seguimiento de la conformidad de las mismas, cobros, etc.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Programa Ejecutivo en Ventas y Desarrollo Comercial

Duración: 36 hs.

Ver más

Curso de Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) - Jornada Intensiva

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Management Deportivo: Medios y Entretenimientos

Duración: hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestoría
11 de octubre Día del Martillero y Corredor Público en Argentina: Diferencias y Requisitos 11 de octubre Día del Martillero y Corredor Público en Argentina: Diferencias y Requisitos
10/10 - Cada 11 de octubre, Argentina celebra el Día del Martillero y Corredor Público en conmemoración de la Asamblea Constitutiva que dio origen a esta profesión. Aunque ambos desempeñan un papel crucial en el mercado inmobiliario, es esencial entender las diferencias entre estas dos ocupaciones. Descubre por qué se celebra esta fecha y cuáles son los requisitos para convertirse en un Martillero Público en Argentina.
En Gestoría
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado