CURSOS DE CAPACITACION

El boom del community management

El boom del community management La gente últimamente se pregunta qué es un community manager. Es una función nueva que surge en las empresas, es un nuevo puesto de trabajo derivado de los avances de la tecnología en el siglo XXI. Se trata de un cargo que ocupa quien maneja las redes sociales.
Te preguntaras qué tipo de función llevan a cabo, son la voz de la compañía ante millones de clientes potenciales, y en la actualidad éste ha pasado a ser un puesto clave.
 
Según el diario La Nación, la Argentina está entre los países que más tiempo dedica a las redes sociales: promedia las 4,3 horas por día, según datos del estudio "We are social" del Global Web Index. Además, cerca del 60% de la población tiene cuentas activas en las principales comunidades online, es decir, unas 25 millones de personas. De ahí que el 95% de las empresas tenga presencia en ese canal, según el informe "Redes sociales, el detrás de escena" de la Asociación Argentina de Marketing (AAM) realizado entre 164 compañías locales.
 
De todos modos, por ahora este puesto en muchas compañías todavía no supone un puesto fijo dentro de la empresa sino que todavía se estila que sea manejado por un experto free lance. En la actualidad, de hecho, seis de cada diez empresas no tienen un community manager (CM) interno full time.
 
Si bien esta función surgió hace aproximadamente diez años, por ahora no logra asentarse.
 
Este dato es crucial, porque sin dudas, en los próximos años especialistas de este tipo serán demandados por las compañías que deberán cubrir esta tarea con profesionales que este al nivel de la tarea.
 
El de CM por el momento es un cargo que se desarrolla entre las áreas de Marketing y de Comunicación Institucional, y que en la mayor parte de los cargos está siendo llevado a cargo por terceros externos a la firma.
 
Como este puesto es clave, ya que es la cara de la empresa ante millones de consumidores actuales o potenciales, es un cargo en continua transformación.
 
En general este cargo es ejercido por jóvenes de entre 20 y 30 años, que ganan actualmente entre $ 10.000 y $ 40.000, y que prácticamente en ningún caso tienen cargo gerencial.
 
Por otro lado esta función no cuenta por ahora, con una carrera estructurada, si bien las universidades brindan cursos de capacitación ad hoc.
 
En algún punto, quienes se dedican al tema tecnológico y a la computación suelen tener un perfil similar: en este caso son "los chicos de las redes", rápidos, versátiles y jóvenes; nativos en el uso de Internet e informales.
 
Algunos especialistas coinciden en que sus currículums (y perfiles) no están a la altura de la gran responsabilidad de su tarea: gestionar redes y comunidades virtuales de las empresas líderes del país.
 
Según la escala salarial del Sindicato Único de Publicidad, un gestor de redes sociales gana un sueldo básico de $ 10.823. Algunos pocos CM de multinacionales pueden ganar entre $ 25.000 y $ 40.000 brutos por mes, si cuentan con cinco años de experiencia y excelente dominio de inglés, según explica Damián DiMasso, senior manager de PageGroup.
 
En tanto, según el estudio de la AAM, la red social más elegida por las compañías es Facebook (89% de las respuestas), seguida por Twitter (67%), YouTube (59%) y LinkedIn (46%).
 
En cuanto a los recursos involucrados en la gestión de las redes, el 41% de los casos destina entre dos y tres personas, mientras que el 21% tiene sólo una.
 
En relación a los roles, como se dijo, sólo el 35% de las firmas cuenta con un CM de tiempo completo de manera interna. En cambio, cuatro de cada diez utilizan una persona del equipo de Marketing de manera part time, y otro tanto recurre a una agencia externa. Además, sólo el 26% de los casos reportó la participación de un Social Media Manager, que es el puesto siguiente al que un CM puede aspirar, pero que no siempre tiene lugar en las empresas, ya que es relativamente nuevo.
 
DiMasso asegura que el CM "es una figura que hoy no puede no estar en las grandes marcas, pero la relevancia que se le vaya a dar depende de cada empresa y de cuánto quieran crecer en su comunicación digital". Además, sostiene que la Argentina "todavía tiene mucho que aprender en esta área", ya que al CM todavía no se lo está teniendo en cuenta desde el punto de vista estructural: se le reconoce la importancia del rol, pero no la jerarquía o seniority.
 
Con respecto a quien es su jefe: "Quedan en el medio de definiciones que con suerte se terminan decidiendo en oficinas de Marketing y Comunicaciones", dice Sebastián Paschmann, profesor especializado en marketing digital de la Universidad Di Tella, UADE y IAE, quien es el encargado de dar clases de Community Management. "En España hay posgrados más formales, pero todavía acá estamos muy atrás de lo que está demandando el mercado. Las empresas necesitan resolver esto, pero no hay una estructura que solucione cómo debe llevarse a cabo. Y la paradoja es que el CM no sabe bien el principio y el finde su rol", agrega.
 
Paschmann asegura que el candidato ideal debe ser una persona que entienda a la comunidad virtual de una marca, que mantenga las conversaciones con ella, que tenga sensibilidad de escucha y de conversación, y que pueda identificar y relacionarse con públicos en diferentes espacios virtuales. "A la vez, se necesita que sepan identificar un trol, un usuario crítico, o encontrar oportunidades de conversación en Internet. Y todo debe ser hecho de modo elegante y con cierta gracia, con una voz auténtica y humana, y teniendo mucha inteligencia para hilar los intereses de una compañía en una conversación".
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Community Management - Programa Integral

Duración: 28 hs.

Ver más
¿Qué es el e-commerce? ¿Qué es el e-commerce?
10/2 - Las nuevas tecnologías y el progreso constante del Internet lograron que cada vez más personas comiencen a utilizar diferentes plataformas y tiendas para poder comprar o realizar una transacción de manera online. Este es un fenómeno que crece cada vez más y que no tiene techo.
En Marketing Online y Negocios en Internet
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado