CURSOS DE CAPACITACION

Claves para entender qué son las finanzas personales

Claves para entender qué son las finanzas personales
18/10 -Nota Destacada
En
Inversiones y Finanzas
Las finanzas personales tienen que ver con el manejo que haces de tu dinero y de tu economía. Tal vez esto no te resulta tan claro, pero a través de esta nota lo vas a poder comprender mejor.
El registro. Tener un manejo de las finanzas personales tiene que ver con llevar un registro de todas las transacciones que se realizan en el mes. Una herramienta sumamente útil en este caso es el Excel, a través del cual podes elaborar un cuadro mes a mes para ver cómo va cambiando o variando tu registro.
 
Según la especialista en inversiones y educación financiera española MartaBergadá, en este registro debes anotar tus ingresos y egresos. Y dentro del ítem egresos (lo que gastas) conviene poner primero aquellos que son fijos todos los meses y que se mantienen prácticamente iguales (alquiler, expensas, impuestos, servicios, colegio) y aquellos que son variables o incluso estacionales, compra de ropa, gastos extras por viajes, etc.
 
Tener este registro permite saber efectivamente como es nuestra economía, en que gastamos el dinero y se gastamos de acuerdo con lo que tenemos, gastamos menos o gastamos más. También esto permite ver si hay un progreso económico y cuál es su envergadura. Tener este tipo de información permite planificar, y si uno planifica sus gastos, lo hace de un modo mucho más eficiente.
 
El presupuesto. A través de la elaboración de tu presupuesto podes sacar en limpio si cada mes hay superávit o déficit. Es decir, si el dinero te falta o te sobra. El presupuesto está altamente ligado al registro de ingresos y egresos, pero la diferencia radica en que el presupuesto tiene que ver con una estimación futura. Este mes podes hacer un registro fehaciente de ingresos y egresos y a partir de este registro elaborar un presupuesto mensual para los próximos meses en el que podrás estimar ingresos y compensación de gastos futuros. Este presupuesto será sumamente útil para reconocer el superávit o déficit de cada mes y permitirá ayudar con la planificación de tus inversiones o para identificar los futuros problemas que se puedan presentar.
 
Situación Financiera. La situación financiera no es la situación económica, pero permite ver como te manejas con tu dinero. Tiene que ver con los activos o pasivos. Por ejemplo si alguien te debe 10 mil pesos, en ese momento no tenes ese dinero, y tal vez tenes que financiar un pago y te endeudas, pero tu situación económica no es de una persona endeudada, sino que es algo momentáneo y financiero.
 
Crédito y deudas personales. Mucha gente está acostumbrada a estar endeudada, no es lomás recomendable. A la hora de contraer una deuda, es muy importante evaluar lo que ofrecen y sobre todo lo que piden a cambio. Muchas veces quienes prestan dinero aprovechan que la gente no se preocupa mucho por averiguar bien que se pide a cambio de un préstamo, pero saber la tasa de interés y la forma y tiempo a devolver el dinero es fundamental.
 
Ahorro y/ o inversión. Ahorrar dinero es algo que todos debemos llevar a cabo. No siempre es posible, pero a veces es un poco más sencillo de lo que se cree. A través del registro de gastos veremos si efectivamente el dinero alcanza, sobra o falta, luego con esta información sabremos si podemos ahorrar y cuanto.
 
El dinero ahorrado sirve para tener en caso de gastos imprevistos o necesidades extraordinarias. También el dinero ahorrado sirve para planificar un gasto especial más importante como un viaje o una compra especial.
 
Inclusoluego de tener un dinero ahorrado se puede ver la forma de invertirlo y generar algún rédito a partir de los ahorros.
 
La inversión sirve para dar mejor uso del dinero ahorrado y sirve también para hacer crecer ese monto.
 
Seguros y los impuestos. Los seguros tienen mucho que ver con las finanzas personales, son una de las razones para poner tus finanzas personales en orden. Tener un seguro puede ser primordial en las finanzas personales, por ejemplo asegurar la casa, o incluso el auto (en este caso tener una póliza de seguro es obligatorio, lo que varía es la magnitud y cobertura del seguro).
 
Por otro lado, algunos seguros pueden deducirse de impuestos, con lo cual es una muy buena manera de estar cubierto e incluso pagar menos impuestos.
 
Planificación de la jubilación. En algunos países toda la planificación financiera tiene que ver con el fin último de la jubilación. Es necesario asegurarse de que los ahorros se van incrementado lo suficiente para que una vez que uno se jubile el dinero rinda de manera adecuada.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Economía para no Especialistas

Duración: 20 hs.

Ver más

Curso de Finanzas Personales e Inversiones

Duración: 18 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Inversiones y Finanzas
¿Cómo invertir en la bolsa argentina? ¿Cómo invertir en la bolsa argentina?
1/6 - En la actualidad, muchas personas deciden invertir su dinero para obtener ganancias, y lo hacen en la bolsa argentina. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, ya que hay que asesorarse por especialistas, tener paciencia, y evaluar qué nos conviene más.
En Inversiones y Finanzas
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado