18/3 -Nota Destacada
En
Inversiones y Finanzas
En los últimos años, la tecnología facilitó la posibilidad de realizar transacciones financieras desde cualquier dispositivo, como un teléfono, tablet o computadora, sin necesidad de tener que recurrir a una entidad bancaria. Simplicidad en la operación, seguridad al reducir el manejo de dinero físico y la comodidad para realizar todo tipo de operaciones son solo algunos de los beneficios que atraen a los usuarios.
¿Qué es una billetera virtual?
Se trata de una aplicación móvil que permite realizar múltiples operaciones financieras, aun sin tener una cuenta bancaria. La billetera virtual permite operar desde el celular o cualquier otro dispositivo, desde cualquier lugar y sin hacer filas.
¿Qué operaciones se puede realizar con una billetera virtual?
-
Recibir dinero desde una cuenta bancaria o desde otra billetera virtual.
-
Transferir dinero de forma inmediata.
-
Abonar facturas de servicios.
-
Pagar tus compras sin manipular dinero mostrando el código QR de la app.
-
Recargar tu tarjeta de transporte y tu celular
¿Cómo empezar a utilizar una billetera virtual?
Simplemente hay que ingresar a al App Store -esto puede varias según cada dispositivo o sistema operativo- y buscar las aplicaciones disponibles para “billeteras virtuales”. Luego hay que descargar la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Luego de instalada, la aplicación solicitará brindar ciertos datos para que se pueda abrir una cuenta y comenzar a operar.
¿Es necesario tener una cuenta bancaria para utilizar una billetera virtual?
Se puede vincular la billetera virtual a la cuenta bancaria y tarjetas de crédito. Pero, si el usuario no cuenta con estos productos bancarios, también se puede manejar con los fondos que se transfieren desde otras billeteras virtuales o cuentas.
¿Cuáles son las billeteras virtuales que existen hoy en el mercado?
Algunas de las billeteras virtuales más utilizadas en Argentina son las siguientes:
-
-
Cuenta DNI
-
VALEpei
-
Ualá
-
Modo
-
BIMO
-
Naranja X
-
Ank
Varias de estas billeteras pertenecen a diferentes bancos, y otras son iniciativas de empresas que operan con todos o varios de ellos.
¿Cómo elegir una billetera virtual?
A la hora de elegir una billetera virtual es importante analizar cuál puede resultar más cómoda e intuitiva en el uso cotidiano. Y cuál es compatible con los productos bancarios y operaciones que se utilizan habitualmente.
Presente y futuro
En el presente, el uso de soluciones digitales de pagos, como las billeteras virtuales, aumentó un 62% durante 2020 y apunta a continuar creciendo en el próximo tiempo. Dada la aparición de nuevos jugadores y la aceleración en el crecimiento de la cantidad de usuarios, las apps comenzaron a ofrecer cada vez más beneficios. Además de brindar la posibilidad al usuario de centralizar todas sus herramientas financieras en un solo lugar.
¿Cómo será el futuro? No podemos predecirlo, serán los usuarios quienes decidan cuáles serán las apps que ganarán la batalla en un mercado fintech cada vez más competitivo.