CURSOS DE CAPACITACION

Las cinco tendencias de RSE de este año

Las cinco tendencias de RSE de este año
15/12 -Nota Destacada
En
Gestión y Management
Recordemos que la responsabilidad social empresaria, tiene que ver con el compromiso adquirido por empresas dedicadas generalmente a la persecución de fines económicos o comerciales de buscar el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad. Por esta razón se busca impulsar acciones que van desde el uso de energías verdes, la transparencia y la sostenibilidad, hasta generar un impacto positivo en las comunidades.

Las nuevas tendencias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) buscan llevarla a hacia nuevos caminos; que sean  más integrales, que involucren estrategias en la parte social, ambiental, de producción, sustentabilidad y transparencia en los procesos, entre otros.

Es claro que la forma de hacer negocios ha cambiado y quienes dirigen empresas deben entender nuevos conceptos, ideas, formas de trabajar y sobre todo, de mejorar lo interno y contribuir con la sociedad, y esa contribución debe ir más allá de simple filantropía.

Según la Revista Summa se han dado cinco tendencias de RSE que se están impulsando en el mundo, las cuales sirven para mejorar la producción, generar ingresos, levantar la reputación y credibilidad de las empresas, así como para ser más amigables con el ambiente y contribuir con mejorar la sociedad, y ayudar en el crecimiento económico del país.

Energía de pequeña escala. Una de estas tendencias tiene que con la energía distribuida; este concepto establece el autoconsumo eléctrico, que puede ser a nivel doméstico o empresarial. Distribution Power Coalition of America (DPCA) define esta tendencia como cualquier tecnología de generación a pequeña escala que proporciona electricidad en puntos más cercanos al consumidor o a la red de transporte o distribución. El objetivo es que incluya diferentes fuentes de energía que ayuden a contribuir con el cuidado del medio ambiente y permita satisfacer necesidades energéticas de una empresa, comunidad o vivienda. Con la energía distribuida se fortalecen las opciones de energía renovable y la solar es de las más utilizadas; pero también se usa eólica, hídrica y biomasa.

Por ejemplo, en la localidad santafesina de Armstrong, han colocado paneles solares en sus casas que les permiten producir lo que consumen e, incluso, aportar energía a la red. Es un proyecto piloto que comenzó con 50 viviendas, impulsado por la cooperativa de servicios públicos con respaldo del Estado nacional.

Quienes se comprometen con la sostenibilidad y el mejoramiento de los procesos a través de la producción más limpia y menos contaminante no sólo logran reducir su huella, sino que consiguen una disminución en la factura eléctrica.

Aliarse para surgir. Sería interesante imaginar una cooperación entre la sociedad civil y los sectores público y privado, cuyo objetivo fuera alcanzar un fin común que logre un impacto positivo en el desarrollo del país.

De hecho, este tipo de alianzas no son fáciles de ejecutar; pero son muy importantes para el progreso de proyectos que permitan el desarrollo y crecimiento de las naciones. “Ni el gobierno ni las empresas ni las ONGs pueden arreglarlo todo por sí solos; pero unidos pueden hacer grandes cosas. Las empresas deben empezar por casa, mejorando sus procesos y su gestión, para luego expandir su área de colaboración y encontrar los aliados correctos”, explica Celina Pagani, presidenta y fundadora de Normisur International, quien agregó que estos procesos requieren mucha madurez de las partes.

De acuerdo con Juan Pablo Morataya, de CentraRSE, solo con la unificación de esfuerzos es posible crear mejores oportunidades de desarrollo. “En ocasiones los esfuerzos no rinden frutos porque se trabaja de forma aislada, por lo cual las alianzas público-privadas son un medio para alcanzarlo”.

Compartir conocimientos y experiencias ayuda a enriquecer los procesos de alianzas entre sectores. Sin embargo, los retos están en poder coordinar y fusionar los esfuerzos para alcanzar un objetivo en común, que es el desarrollo de las comunidades y del país en general.

Un caso de éxito en Guatemala es el de Energuate y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual consistió en conformar una alianza para mejorar los hábitos y prácticas que contribuyan a una mejor nutrición y condiciones de higiene. Con esto se logró mejorar las condiciones higiénicas y nutricionales de 52 comunidades y 864 familias, para un total de 4.000 personas beneficiadas, entre otros aspectos.

Sostenibilidad de los negocios. Una empresa responsable y comprometida da cuentas tanto de sus resultados financieros como de los de su sostenibilidad. El desafío que tienen las compañías es crear estrategias de responsabilidad social alineadas con el modelo de negocio.

Para involucrar la RSE en todas las áreas del negocio hay que entender el lenguaje mismo del negocio e implicar las dimensiones: económica, social y ambiental, porque cada dólar que se invierte en RSE tiene que dar retorno, con un buen manejo de las prácticas de sostenibilidad, afirma Celina Pagani de la consultora Normisur International.

Según explica Felipe Pérez, profesor de INCAE Business School, la sostenibilidad es la respuesta de los negocios ante cualquier desarrollo que aumente el capital financiero, ambiental y social, basado en principios como: ética, gobernabilidad, transparencia, relaciones de negocios, retorno financiero, involucramiento de la comunidad, valor de los productos y servicios, y protección del medio ambiente.

Una vez que la estrategia de la empresa ha sido revisada y el componente de la sostenibilidad esté incluido, hay que medir los resultados con indicadores de desempeño financiero y no financiero.

Un ejemplo de empresa sostenible es la costarricense Florida Ice & Farm, que involucró en sus procesos una estrategia de sostenibilidad que le permite ser: CO2 Neutral, cero desechos y agua neutral. Además, tiene un programa de compras sostenibles y otro de reciclaje, lo que significa que logró integrar varias áreas de la compañía con políticas de RSE.

La transparencia corporativa es un punto clave en las empresas. Ahora las personas quieren conocer más de las empresas, de sus políticas, certificaciones y compromisos, por lo que rendir cuentas resulta vital para dar a conocer sus prácticas.

En cuanto a la transparencia, las empresas familiares y las públicas suelen tener un poco más de temor a la hora de publicar su información. Sin embargo, este tipo de acciones viene a dar confianza a los consumidores, colaboradores, inversionistas y a las comunidades y países donde opera.

Huella social. Antes la responsabilidad social empresarial se centraba en acciones de filantropía; sin embargo, en la actualidad, hacer proyectos de limpieza de ríos o pintar escuelas, si bien tienen un impacto positivo, ya no son suficientes. Las empresas deben realizar acciones más integrales que pueden empezar en lo interno, generando un cambio que luego impacte también en la sociedad.

Las nuevas tendencias de RSE indican que para contribuir socialmente las compañías deben identificar un proyecto social al que puedan ayudar, pero desde la razón de ser de la empresa. Por ejemplo, Cemex tiene un programa en el que colabora con la construcción de casas en comunidades cercanas en donde opera.

Si no se trabaja en corregir los impactos que se causan o se puedan causar al medio ambiente, la rentabilidad económica de la compañía se verá afectada. Si se implementan estrategias de largo plazo que permitan mejorar los impactos, contribuyan al desarrollo de los grupos de interés, desde lo interno, pasando por proveedores, consumidores y la comunidad, los beneficios se harán sentir.

Esta tendencia de mejorar la huella social también viene a cerrar las grietas de pobreza y discriminación de género, a través de la creación de empleos dignos y decentes, además de contribuir con el Estado en el pago de impuestos que permitan un mejor desarrollo del país.

Asimismo, las empresas están desarrollando bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas, como por ejemplo elaborando productos que combatan la desnutrición crónica, tomando medidas para que la producción sea más limpia, creando políticas para convertirse en empresas más inclusivas y gestionando los derechos humanos, detalla Juan Pablo Morataya de CentraRSE.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Responsabilidad Social Empresarial - RSE - A Distancia

Duración: 6 hs.

Ver más

Curso de Responsabilidad Social Empresarial RSE

Duración: 16 hs.

Ver más

Curso de Impacto Ambiental

Duración: 20 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestión y Management
¿Qué son las empresas unicornio? ¿Qué son las empresas unicornio?
1/10 - Estas empresas con nombre de fantasía cobran una notable fuerza en el mercado. En el siguiente artículo conoceremos qué características tienen y cuáles son los casos de éxito en Argentina.
En Gestión y Management
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado