CURSOS DE CAPACITACION

En qué invertir en la Argentina actual

En qué invertir en la Argentina actual
25/10 -Nota Destacada
En
Inversiones y Finanzas
Si bien la escalada inflacionaria se ralentizó un poco, el contexto económico de la Argentina no está en su mejor momento. De todos modos, si se tienen algunos pesos para invertir existen algunas opciones que resultan atractivas para no tener el dinero depreciándose en la caja de ahorro.

El mercado argentino ofrece alternativas rentables y seguras, en un marco de en el que está presente la inflación y el dólar se encuentra estabilizado.

Con una inflación que supera el 30% anual y un dólar que parecería atrasado, los ahorristas buscan alternativas rentables después de un período de transición de la economía que incluyó el final del "cepo" cambiario, el cierre del default y la colocación de nuevos bonos por 16.500 millones de dólares.

Según Infobae, los pesos ahorrados pueden invertirse en acciones, bonos e incluso las UVI, el nuevo instrumento propuesto por el BCRA para promover el crédito hipotecario.

Lebac: las Letras del BCRA son una alternativa interesante ya que el Banco Central decidió elevar a 38% anual la tasa de corto plazo (35 días) de estos instrumentos de deuda de la entidad en pesos. Las tasas de interés de Lebac en el mercado secundario, al que pueden acceder los minoristas, son levemente inferiores a las de colocación del BCRA, pues el banco que intermedia en la operación o el agente de Bolsa cobra una comisión entre 0,2 y 0,5 por ciento, que anualizada equivale de un 2 a 6 por ciento. Otros intermediaros perciben una comisión fija de $250 por operación, cuya incidencia se reduce a mayor monto licitado.

Según Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, "Las Lebac son instrumentos en pesos a 35 días, muy similares al plazo fijo, con mayor rendimiento y liquidez, que además de rendir cinco o seis puntos más que el plazo fijo hoy tienen la posibilidad de ser vendidas en el mercado secundario cuando se quiere, con mucha liquidez. Entonces no queda la plata inmovilizada con un mínimo 30 días, como pasa en el plazo fijo. Más liquidez y más tasa: no hay con qué darles a las Lebac, el minorista no lo tiene ni que pensar".

Para invertir en Lebac el ahorrista debe abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa o contar con una caja de ahorro bancaria: si bien las operaciones minoristas con estos instrumentos que el BCRA licita cada martes parten de los $1.000, los expertos recomiendan invertir desde una base de $20.000 para obtener mejores rendimientos.

Bonos: en este período del año los títulos públicos son una opción recomendada, en particular los nominados en dólares.
El economista  Pablo Gao, analista de Riesgo & Beneficio, comenta " A mí me gustan los bonos Discount o Par en dólares de largo plazo, porque tienen mucha demanda y liquidez, y saliendo del default tienen un upside (margen de alza) que no es importante, pero por lo menos garantiza un piso que no va a bajar".

Por su parte, Augusto Posleman se inclinó también por "bonos en dólares de largo plazo para el inversor minorista", porque por la restricción de montos de $150.000, "no se puede comprar el bono 2046, pero sí comprar un Discount en dólares con ley argentina (DICA) por montos chicos".

"Tiene una duración bastante larga, vence en 2033, y es el bono que más nos gusta para la parte minorista, porque en un escenario de disminución de tasas de interés, que es lo que estamos previendo en la Argentina, hay que comprar bonos que tengan duración más larga, porque son los que más van a subir", añadió Posleman.

Además, el analista de Portfolio Personal explicó que en renta fija "el precio funciona en forma inversamente proporcional al rendimiento. Mientras más sube el precio, menor es el rendimiento. Estamos convencidos que los rendimientos en la Argentina van a caer, acordes con los rendimientos de la región, como Uruguay, Paraguay, Bolivia, entre 4 ó 5 por ciento" anual en dólares.

"Bajo este razonamiento lo que más conviene tener son bonos de largo plazo, y el Discount es el mejor de todos. Y está totalmente resguardado en dólares, porque paga en dólares billetes. Paga renta dos veces por año, en junio y en diciembre, con interés anual del 7,5% y además da la posibilidad de ganar con la suba del precio: si en un año el rendimiento de los bonos argentinos baja del 7,5 al 6,5 por ciento, ese bono va a subir 8%. En la medida que las tasas de interés bajen, ahí hay un potencial de suba del bono, más la renta", indicó Posleman. "Tiene una potencialidad de ganancia muy importante y además tiene muchísima liquidez, porque se opera tanto en pesos como en dólares. Es muy recomendable para cualquier inversor minorista", resumió.

Otra posibilidad es el mix de títulos: Según Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, "en el actual contexto, los inversores minoristas deberían privilegiar las alternativas asociadas a la renta fija a través de un mix de exposiciones en pesos y dólares".
"Entre las primeras se destacan las Lebac de corto plazo que siguen ofreciendo rendimientos muy competitivos que resultan atractivos para aprovechar. Así es que convendría destinar un 15% a la letra de 35 días al 38%, y otro 20% en la letra a 98 días al 34%, ante la expectativa de una gradual reducción de tasas en los próximos meses. Complementar dicha exposición con un 15% en títulos a tasa variable de corto plazo como el Bocan 2017", indicó Ber.

Con respecto a la renta fija en dólares, el economista optó por colocar un 15% del ahorro en títulos dollar-linked como el Bonad 2017, con una tasa de 9,5%, y un restante 15% hacia emisiones en dólares como el Bonar 2020 (6,3%) y el Bonar 2024 (6,8%). En cuanto a deuda corporativa, recomendó aplicar el 10% de la cartera a las obligaciones negociables YPF 2024 que presentan un interesante rendimiento cercano al 8% en dólares.

En tanto, para el 10% restante de los fondos pueden diversificarse en acciones, principalmente a YPF, bancos y energéticas, dado que "representan los papeles con mayor potencial de apreciación a mediano plazo", manifestó Ber.

Acciones: Augusto Posleman asoció al futuro de las acciones con la evolución de la actividad económica y subrayó que " Argentina está en un proceso de ajuste de precios relativos. Con la tasa de interés tan alta para bajar la inflación tiene una contrapartida que es la caída en el nivel de actividad, que es lo que estamos viendo ahora en el corto plazo".

Otro especialista, Charlie Supph, analista y trader de BTL Plus, planteó que "las Lebac no han modificado su tasa de interés y obviamente eso resiente al mercado bursátil en términos generales y al dólar en particular, donde se ha visto un nuevo descenso en su cotización. Evidentemente, la idea es esperar a que la inflación baje un tanto, pero mientras, esto sigue haciendo ruido en la City, porque se necesitarán pesos para el repago de esas Lebac, y si esos pesos no salen de recaudación genuina, evidentemente va a haber que imprimir esos pesos, con lo que el efecto antiinflacionario sería contrario".

Plazos fijos: es una de las inversiones más tradicionales de los argentinos. A ellos acuden los ahorristas con sus pesos excedentes debido la sencillez y seguridad de la colocación que se hace en el propio banco donde está el dinero depositado.
Esta alternativa se revitalizó a partir de julio de 2015, cuando el entonces presidente del BCRA Alejandro Vanoli elevó el piso de las tasas para minoristas en función de la de las Lebac, y se consolidó a partir de diciembre, luego de la devaluación del peso de diciembre y la salida del "cepo", tanto en moneda local como extranjera.

Las UVI: Son opciones de inversión parecidas a un plazo fijo solo que, en lugar de pactarse por un interés fijo al momento de depositar el dinero, su rendimiento está atado a la tasa de inflación. Esto quiere decir que si sube la inflación el rendimiento será mayor y, en caso de que descienda, será menor.

Las entidades que ofrecen este producto son los bancos Ciudad, Provincia, Macro, Galicia, Hipotecario, Santander, HSBC, ICBC, Itaú, Bancor y BBVA Francés.
Las UVI permiten invertir pesos y ganarle a la inflación

El valor inicial de una UVI se fijó el 31 de marzo en la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado "testigo" de viviendas en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, Santa Fe y Paraná. Dado que este metro cuadrado de construcción se ubicó en $14,053, el valor inicial de la UVI fue 14,053 pesos. "Los nuevos instrumentos de depósito UVI, que se ajustan por inflación, me parecen una buena opción a un plazo mayor, de 180 días, para un pequeño inversor que se garantiza estar protegido de la inflación", sintetizó Pablo Gao.

Dólar: Desde que se levantaron las restricciones sobre el mercado de cambios el 16 de diciembre, la evolución del dólar tuvo un fuerte salto inicial en diciembre, para estabilizarse con el correr de los meses. En esa acotada flotación, con escasa intervención del Banco Central en la operatoria mayorista, es el ingreso de divisas por encima de la demanda la razón de la moderación de precios.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Fideicomisos: Instrumento de Financiación y Herramientas de Inversión

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Finanzas e Inversiones. ¿Cómo invertir?

Duración: 30 hs.

Ver más

Curso de Inversiones y Finanzas: Aplicación Práctica de Instrumentos Financieros

Duración: 18 hs.

Ver más

Programa Ejecutivo en Inversiones y Finanzas

Duración: 36 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Inversiones y Finanzas
¿Cómo invertir en la bolsa argentina? ¿Cómo invertir en la bolsa argentina?
1/6 - En la actualidad, muchas personas deciden invertir su dinero para obtener ganancias, y lo hacen en la bolsa argentina. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, ya que hay que asesorarse por especialistas, tener paciencia, y evaluar qué nos conviene más.
En Inversiones y Finanzas
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado