CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué necesito saber para programar una aplicación móvil?

¿Qué necesito saber para programar una aplicación móvil?
26/4 -Nota Destacada
En
Programación y Digital
En un mundo en el que la tecnología ocupa un lugar preponderante en la vida de las personas, las aplicaciones móviles ganan cada vez más terreno. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer sobre la programación de las aplicaciones móviles.
 
En los últimos años, el mercado de las aplicaciones móviles ha crecido a pasos agigantados y parecería ser que su desarrollo no tiene techo, ya que, además, son cada vez más las personas que se interesan por los lenguajes de programación, por las aplicaciones móviles y por la tecnología en general.
 
A la hora de desarrollar una aplicación móvil, lo primero que tenemos que saber es que existen dos plataformas principales: Android, que es de Google, y iOS, que es de Apple. A su vez, para el desarrollo nativo se utiliza un lenguaje de programación diferente para cada plataforma.
 
¿Qué lenguajes de programación usa cada plataforma?
Android posee dos lenguajes nativos: Java y Kotlin. El primero es un lenguaje de programación popular y bien tradicional. Kotlin, por su lado, es un lenguaje de programación inspirado en Java que en los últimos años fue adoptado por Google para incitar a los usuarios a crear aplicaciones escritas en este lenguaje. Aunque no es tan popular como Java, la tendencia es que se convierta en el principal lenguaje utilizado para Android.
Por su parte, iOS utiliza como lenguaje nativo de programación a Swift, que relegó a Objective-C, un lenguaje de programación bastante antiguo y complicado para aquellos que nunca antes han programado. Swift es un lenguaje de programación igual de completo que Objetive-C pero más sencillo de aprender, y cada vez más aplicaciones se basan en este lenguaje de programación ya que, entre otras cosas, ofrece un rendimiento bastante superior al de aplicaciones creadas en Objetive-C.
 
De igual manera, es importante saber que para poder desarrollar una aplicación móvil, se usa un IDE, es decir, un “entorno de desarrollo integrado”, que es una herramienta de software que proporciona un entorno de programación completo para los desarrolladores de software. Para programar en Android se utiliza el IDE de Google llamado Android Studio, y para programar en iOS, se utiliza el IDE xCode. Ambos IDE tienen un simulador para probar las aplicaciones, lo que nos permite identificar errores, depurar problemas, entre otros. No obstante, para desarrollar en iOS es necesario contar con una computadora de Apple, ya sea física o virtualizada.
 
Asimismo, podemos encontrar otra alternativa al desarrollo nativo de aplicaciones móviles, que es la programación multiplataforma, en donde con la ayuda de un framework de desarrollo y un único lenguaje de programación, se pueden desarrollar aplicaciones para las dos plataformas, es decir, para Android y para iOS. Un ejemplo de desarrollo multiplataforma es la aplicación híbrida, que combina elementos tanto de aplicaciones nativas como de aplicaciones web, es decir, es una aplicación web que se ha colocado en un contenedor nativo. Dichas aplicaciones funcionan de manera similar a las aplicaciones web pero, al igual que las aplicaciones nativas, se descargan en el dispositivo.
 
Las aplicaciones híbridas son cada vez más populares, ya que les permiten a los desarrolladores escribir el código una única vez y crear aplicaciones que se adaptan a múltiples plataformas, es decir, no se necesita crear dos versiones separadas para Android e iOS. Además, estas aplicaciones ofrecen funcionalidad a bajo costo, son compatibles con varias plataformas, y el tiempo y el esfuerzo necesarios para crearlas son mucho menores que los de una aplicación nativa.
 
Dependiendo del objetivo que se tenga, se pueden crear aplicaciones móviles nativas o híbridas. Ambas tienen sus beneficios y sus desventajas, pero todas las plataformas y lenguajes están altamente cualificados para brindarle al usuario la mejor de las experiencias. 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de WordPress

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Dreamweaver - Programa Integral

Duración: hs.

Ver más

Curso de Programación PHP Programa Integral

Duración: 27 hs.

Ver más

Curso de Programación Web

Duración: 63 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Programación y Digital
Visualización de datos interactivos con Tableau Visualización de datos interactivos con Tableau
11/8 - Tableau es un poderoso software de inteligencia empresarial, que permite realizar las visualizaciones dinámicas más complejas y potentes. Lo que es ideal para los analistas de datos al momento de confeccionar tableros y gráficos que le son requeridos para el proceso de toma de decisiones. Para conocer más sobre este tema consultamos con Mauro Miranda, científico de datos y profesor de Capacitarte.
En Programación y Digital
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado