CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué son y qué hacen los desarrolladores front-end y back-end?

¿Qué son y qué hacen los desarrolladores front-end y back-end?
27/1 -Nota Destacada
En
Programación y Digital
Son dos de los términos que más se escuchan en el rubro de desarrollo web full stack. ¿En qué consiste cada rol y en qué se diferencian? Descubrilo en la siguiente nota de nuestro blog.

Si hay algo en lo que estamos de acuerdo es que los roles de front-end y back-end son fundamentales para crear un sitio web. Cada uno tiene cualidades y funcionalidades únicas, que hace que se distingan entre sí. Ambos son capaces de “generar conexiones entre la estructura correcta de los datos y la funcionalidad de una página web”.

¿Qué es y qué hace el front-end?

El front-end se relaciona con todo lo que ven los usuarios en un sitio web: desde el diseño (sea UI o UX) a los lenguajes que lo componen. Las tareas que lleva adelante el front-end developer sirven para que el usuario ingrese e interactúe con el sitio web, por lo tanto, es fundamental que cumpla con los estándares de usabilidad y estética necesarios para hacer satisfactoria la experiencia del usuario en dicha web.

El desarrollador front-end es el responsable de la interacción directa del usuario, por lo que tiene un cuidado especial por las cuestiones estéticas y visuales de las aplicaciones. Es decir, los colores, los botones, los enlaces, el menú, y todo lo que se ve al acceder en una página web.

De acuerdo con lo que afirma el blog de tecnología rockcontent.com, “el front-end es la capa que se encuentra por encima del back-end, ya que comprende menús desplegables, imágenes, íconos, colores, elementos gráficos, animaciones”. Como su nombre lo indica, mejora la experiencia de navegación en el lado delantero o frontal del sitio. Los profesionales que desempeñen el rol de front-end “son responsables del código orientado a la inmersión del sujeto en el sitio”. 

¿Qué es y qué haceel Back-end?

El back-end es “la capa de entrada o código de programa” al que los usuarios no tienen acceso. Dicho código se compone por uno o más lenguajes de programación, utilizados para “orientar el desarrollo de estructuras web”.

El back-end es una parte fundamental para que exista cualquier sitio o aplicación web, ya que trabajará en aquellos aspectos que los usuarios no ven mientras navegan en el sitio, como, por ejemplo, los servidores y las bases de datos.

El desarrollador especializado en back-end actuará con lógica y evaluará la funcionalidad del sitio; a la vez que fortalecerá su seguridad y la integridad de la base de datos.

Diferencias complementarias

Tras este análisis todo indica que las funciones del front-end y back-end son determinantes para la creación exitosa de un sitio web. Las preocupaciones de front-end y back-end son “opuestas pero complementarias”. Es decir que los desarrolladores front-end y back-end siempre deben trabajar juntos para que la aplicación o el sitio funcione correctamente.

Asimismo, de acuerdo con la publicación del blog rockcontent.com, los roles de front-end y back-end difieren, en primer lugar, en sus conceptos: el front-end es la parte del sitio web que se ve y con la que se puede interactuar, mientras que la “parte de atrás” engloba el funcionamiento estructural y no es visible para el cliente.

Por otro lado, front-end tiene que ver con aspectos visuales con los que experimenta el usuario; mientras que al back-end se le atribuye “todo lo que sucede en segundo plano porque facilita la interacción web”.

Además, difieren en sus fundamentos esenciales. El desarrollo web back-end incluye lenguajes de programación como: Java, Ruby, Python, PHP, .Net, entre otros. Mientras que los lenguajes más comunes de front-end son: HTML, CSS y JavaScript.

Los dos conceptos son distintos, pero también “son dos caras de la misma moneda”. Lo cierto es que se complementan y necesitan uno del otro para funcionar, y contribuir al desarrollo de una valiosa experiencia del usuario.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de HTML 5 y CSS

Duración: 24 hs.

Ver más

Curso de Diseño UX/UI - Avanzado

Duración: 24 hs.

Ver más

Curso de HTML Online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de CSS para desarrollo Web online

Duración: 15 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Programación y Digital
Visualización de datos interactivos con Tableau Visualización de datos interactivos con Tableau
11/8 - Tableau es un poderoso software de inteligencia empresarial, que permite realizar las visualizaciones dinámicas más complejas y potentes. Lo que es ideal para los analistas de datos al momento de confeccionar tableros y gráficos que le son requeridos para el proceso de toma de decisiones. Para conocer más sobre este tema consultamos con Mauro Miranda, científico de datos y profesor de Capacitarte.
En Programación y Digital
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado