CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué métricas se deben medir en redes sociales?

¿Qué métricas se deben medir en redes sociales?
20/4 -Nota Destacada
En
Programación y Digital
Medir las métricas en las redes sociales contribuye a analizar la estrategia de marketing digital que utilizamos para evaluar qué aspectos se deben mejorar y en cuáles fallamos. Conocé cuáles son las 7 métricas que debemos evaluar en redes sociales en la siguiente nota de nuestro blog.
En la actualidad, las redes sociales se utilizan, no sólo con fines de entretenimiento, sino también con fines comerciales. Por eso, es importante conocer qué alcance tuvo nuestra estrategia para saber si estamos correctamente enfocados o si hay que realizar alguna modificación para llegar a nuestro público objetivo. Es por esto que la medición de métricas en redes sociales se convirtió en una labor fundamental a la hora de evaluar las estrategias de marketing digital que estamos llevando a cabo para atraer a los consumidores.
 
¿Qué son las métricas?
De acuerdo con el sitio web Elements Digital, “las métricas son los datos que usamos para calcular los resultados de nuestra estrategia con el fin de ver qué obtuvimos, en qué fallamos y en qué podemos mejorar”.
Además, agrega que “es fundamental tener presente los factores de medición. De esta forma es cómo podremos saber de la eficacia de nuestra estrategia”. Por lo tanto, la importancia de llevar a cabo una medición de métricas radica en que nos ahorraremos mucho tiempo si realizamos aquellas acciones que sean necesarias para conseguir los objetivos que nos habíamos planteado.
Si realizamos un análisis de métricas constante y les hacemos un seguimiento, recopilando y analizando todos los datos de nuestras cuentas y campañas en redes sociales, reduciremos al mínimo nuestro margen de error en las estrategias de marketing digital.
 
7 métricas fundamentales a medir en las redes sociales
Utilizar estas 7 métricas fundamentales para medir nuestras estrategias de marketing digital en las redes sociales nos ayudará a optimizar nuestro rendimiento. Ellas son:
  1. El tamaño de la audiencia o comunidad: La audiencia comprende a todas las personas que forman parte de nuestras redes sociales, principalmente a nuestros seguidores. Por eso, una buena medición de la comunidad es aquella que implica conocer el aumento o la disminución de las personas que acceden a nuestros perfiles en las redes sociales. Esta métrica es común a las principales redes sociales porque, aunque muchos de nuestros seguidores no serán nuestros clientes, es importante que muchas personas accedan a nuestros perfiles porque nos da popularidad en las redes sociales y visibiliza a nuestra marca. Por eso es que muchas de las estrategias se marketing digital son dirigidas a aumentar el número de la audiencia. Además, esta métrica sirve para evaluar cuál de las redes sociales funciona mejor para nuestra marca.
  2. El alcance: Esta métrica está estrechamente vinculada a la anterior porque, lo que se busca evaluar en este caso, es a la audiencia de la audiencia. Es decir, a los seguidores de nuestros seguidores que serán un potencial público objetivo. Lo que se mide, también, con la métrica de alcance es a aquellas personas que en algún momento miraron nuestro contenido, al que pudieron haber llegado por interés o simplemente scrolleando en las redes sociales. Por eso, el alcance hace referencia a cuántas personas podremos alcanzar con cada una de nuestras publicaciones en redes sociales. Pero esta métrica no debería ser la principal a tener en cuenta, sino que la debemos utilizar solamente para conocer si redirigimos suficiente tráfico a nuestro sitio.
  3. El engagement: Medir el engagement o nivel de compromiso sirve para conocer el nivel de involucramiento que tiene nuestra audiencia con la marca para poder evaluar, así, el nivel de influencia que tiene. Para llevar adelante la medición del engagement debemos analizar la interacción de los seguidores en nuestras redes sociales, mediante los “me gusta”, el número de reacciones, “retweets”, comentarios y contenidos compartidos, entre otros. Lo que nos permitirá evaluar esta métrica es a cuál de nuestro contenido le debemos dar mayor importancia para aumentar su generación y publicación, así como a conocer cuántos son aquellos seguidores que están dispuestos a participar activamente en nuestras redes sociales y si están interesados o no en nuestra propuesta.
  4. Las conversiones: Esta métrica es de suma utilidad en aquellos sitios de e-commerce, porque medir las conversiones implica conocer cuántos fueron los usuarios que realizaron alguna acción importante de nuestro proceso comercial. Es decir, permite evaluar cuántas personas realizaron compras, descargaron materiales, se suscribieron para pruebas gratuitas o solicitaron algún presupuesto, entre otras. Entonces, conocer esta métrica permite saber cuántos de nuestros usuarios o seguidores en redes sociales se convirtieron en fans o clientes, gracias a nuestra estrategia de marketing digital, y cuáles fueron las redes sociales que más contribuyeron a lograrlo.
  5. El tráfico social: Las estrategias de marketing digital no sólo sirven para las redes sociales, sino que es fundamental conocer si nuestros perfiles en las redes sociales funcionaron con el objetivo de que la audiencia accediera a los otros canales de comunicación de la marca, como sitios institucionales o blogs. Por eso es que medir el tráfico social resulta de vital importancia para conocer cuántas fueron las personas que, gracias al contenido publicado en las redes sociales, accedieron efectivamente a las páginas de la marca.
  6. El retorno de inversión (ROI): Evaluar el ROI sirve para medir si la inversión realizada es rentable y genera buenos resultados o no. Por eso es que esta métrica se mide en porcentajes y es necesaria para cualquier inversión realizada en marketing digital o ventas. El objetivo de medir el ROI es que podamos realizar cualquier modificación necesaria en nuestra estrategia de marketing digital para mejorarla y obtener resultados superiores.
  7. El brand awareness o conciencia de marca: La conciencia de marca es un beneficio intangible de nuestra estrategia de marketing digital, porque se trata de cómo las personas ven a la marca y el valor que le otorgan. Por eso, el brand awareness se trata de medir si las personas o usuarios son capaces de recordar o reconocer una marca. El beneficio de esta métrica radica en que tener una marca fuerte permitirá que se mantenga relevante en el mercado. Para llevar adelante esta medición se deben evaluar las interacciones del contenido publicado o compartido y la cantidad de menciones de la marca.
 
¿Cómo realizar la medición de métricas en redes sociales?
Para llevar adelante la medición de métricas en redes sociales se puede acudir a distintas herramientas. Las cuatro herramientas más importantes de medición de métricas en redes sociales son:
  1. Facebook Insights: Analiza los “me gusta”, las visitas, las publicaciones, los videos y las personas que forman parte de Facebook, así como cuántos usuarios utilizaron la opción de “ocultar”, “reportar como spam” o “ya no me gusta” en las distintas publicaciones.
  2. Instagram Analytics: Permite obtener información acerca de los “me gusta”, comentarios, clics en los enlaces, guardado de publicaciones y vistas de perfil de los usuarios de Instagram.Google Analytics: Es una herramienta de medición de Google que evalúa las visitas diarias a los sitios web, cuál es la duración de las visitas y cuántas personas están activas en tiempo real, entre muchas otras funciones.
  3. Metricool: Se trata de una herramienta online para acceder a estadísticas en tiempo real de nuestras redes sociales, páginas web o blogs.
 
Por lo tanto, medir las métricas en las redes sociales impulsará el desarrollo de nuestro contenido digital, mejorará nuestras estrategias de marketing digital y nos permitirás realizar las acciones de corrección necesarias antes de que hayamos perdido demasiado tiempo y dinero.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Social Media y Community Manager Avanzado

Duración: 30 hs.

Ver más

Curso de Publicidad - Medios y Campañas

Duración: hs.

Ver más

Curso de Marketing Estratégico: Planificando con éxito en el contexto actual

Duración: hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Programación y Digital
Visualización de datos interactivos con Tableau Visualización de datos interactivos con Tableau
11/8 - Tableau es un poderoso software de inteligencia empresarial, que permite realizar las visualizaciones dinámicas más complejas y potentes. Lo que es ideal para los analistas de datos al momento de confeccionar tableros y gráficos que le son requeridos para el proceso de toma de decisiones. Para conocer más sobre este tema consultamos con Mauro Miranda, científico de datos y profesor de Capacitarte.
En Programación y Digital
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado