CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué es un software libre?

¿Qué es un software libre?
25/1 -Nota Destacada
En
Programación y Digital
Al comprar un software, se obtiene una licencia para usarlo, pero con esa compra también se agregan una serie de requisitos, que en ciertas ocasiones limitan las tareas. Por este motivo, se creó el llamado software libre, que permite copiar, estudiar, ejecutar y distribuir programas libremente.

De acuerdo con la definición de los expertos en la materia, un “software libre” es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Esto quiere decir que este tipo de software le da la libertad a toda persona u organización, de usar un programa de cualquier clase de trabajo y sin la obligación de comunicárselo a un desarrollador o a alguna entidad específica.

¿Cuáles son las libertades?

Para que un programa sea de software libre, los especialistas en el tema afirman que debe contar con cuatro libertades:

  • Libertad 0: de usar el programa con cualquier propósito.
  • Libertad 1: de estudiar cómo funciona el programa y poder modificarlo. Es decir, la libertad de usar la versión modificada.
  • Libertad 2: de distribuir copias del programa a cualquier persona u organización.
  • Libertad 3: de mejorar el programa y compartir las mejoras en beneficio de todos.

Ventajas del software libre

Quienes utilizan este tipo de software con código abierto comparten las siguientes ventajas:

  1. Acceder al código fuente hace que numerosas personas lo revisen y prueben. Como consecuencia, no solo hay un mejor resultado, sino que además "la seguridad es muy superior al software privativo". En otras palabras, su desarrollo y mantenimiento es continuo. Al mismo tiempo, los usuarios evalúan directamente las fallas que puede presentar el programa.
  2. Al no depender de los grandes fabricantes del software, los usuarios pueden decidir si es necesario realizar migraciones o actualizaciones del sistema, sin tener que seguir las normativas de dicho fabricante.
  3. Es mucho más económico afrontar una actualización o una instalación masiva de softwares abiertos que de softwares privativos.
  4. Otra ventaja radica en que el software libre permite ser copiado y, sin necesidad de adquirir nuevas licencias, puede distribuirse a quienes lo necesiten.
  5. Por último, los usuarios tienen control absoluto sobre el código fuente, por lo tanto, al tener total autonomía, pueden adaptar los programas a sus propias necesidades o las de cada empresa.

Cabe aclarar que este software suele requerir conocimientos técnicos no comunes entre los usuarios. Por ende, para manipularlo, se necesita de un especialista que posea el conocimiento y la capacidad de realizar labores de actualización y adaptación, basadas en las necesidades de la organización.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de HTML 5 y CSS

Duración: 24 hs.

Ver más

Experto en Programación

Duración: 84 hs.

Ver más

Curso de HTML Online

Duración: 12 hs.

Ver más

Combo Cursos de Computación y Sistemas

Duración: hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Programación y Digital
Visualización de datos interactivos con Tableau Visualización de datos interactivos con Tableau
11/8 - Tableau es un poderoso software de inteligencia empresarial, que permite realizar las visualizaciones dinámicas más complejas y potentes. Lo que es ideal para los analistas de datos al momento de confeccionar tableros y gráficos que le son requeridos para el proceso de toma de decisiones. Para conocer más sobre este tema consultamos con Mauro Miranda, científico de datos y profesor de Capacitarte.
En Programación y Digital
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado