CURSOS DE CAPACITACION

El poder de nuestras manos: ¿qué es la maniobra de Heimlich?

El poder de nuestras manos: ¿qué es la maniobra de Heimlich?
23/1 -Nota Destacada
En
Medicina y Salud
En caso de asfixia por atragantamiento lo importante es actuar con rapidez realizando la maniobra de Heimlich que permite desobstruir la vía aérea para que la persona expulse el objeto extraño y evitar que se asfixie. Para conocer más sobre esta técnica entrevistamos a la licenciada Lucía Osona, docente de Capacitarte
 
¿Qué es la Maniobra de Heimlich?
Es un procedimiento efectivo que se lleva a cabo para desobstruir la vía aérea cuando la persona no puede expulsar un objeto extraño o alimento por sí sola. También es conocida como compresión abdominal, fue descrita en 1974 por el Dr. Henry Heimlich, de donde deriva su nombre.
 
¿Cuándo debe aplicarse la Maniobra de Heimlich?
Cuando podemos corroborar que la persona se está asfixiando por algún objeto extraño. Justamente este punto es importante porque, como socorristas, debemos diferenciar y detectar si la persona puede o no respirar. 
 
Pero, ¿cómo podemos corroborarlo?
Cuando observamos que alguien se ha atragantado lo primero que debemos hacer es pedirle que tosa. Esto se debe a que muchos atragantamientos se resuelven mediante la expulsión del objeto extraño por medio del fluyo de aire en el acto de toser. Pero, si observamos que la persona no puede toser, esto nos da la pauta de que no puede respirar e inmediatamente debemos iniciar la maniobra. Otra forma de determinarlo es viendo que la persona se coloca las dos manos en la región de la garganta indicando que se está ahogando. A eso llamamos en primeros auxilios ¨señal universal de ahogamiento ?. 
 
¿Cómo aplicar la maniobra de Heimlich?
Antes que nada, es importante aclarar que cualquier persona puede realizarla a través del entrenamiento adecuado por profesionales en primeros auxilios, enfermeras, médicos, entre otros. Hay ciertos pasos para poner en práctica la maniobra de Heimlich de compresión abdominal para evitar la asfixia por atragantamiento. Sin embargo, no siempre se aplica de la misma manera. Por ejemplo, no es lo mismo aplicarla en bebés como en adolescentes o en adultos. En todos los casos, es importante aclarar que es posible que una sola compresión puede no ser suficiente. Pero, si luego de 2 o 3 maniobras la persona no es capaz de expulsar el objeto extraño se recomienda llamar al servicio de emergencia. 
 
¿Cuáles son los pasos fundamentales?
En el caso de niños, adolescentes y adultos los pasos a seguir para efectuar la maniobra de Heimlich son los siguientes:
  • El socorrista se coloca por detrás de la víctima, quien debe estar de pie. Si el niño es pequeño, el socorrista puede ponerse de rodillas detrás de él.
  • Abrazar a la víctima por detrás colocando ambos brazos a los lados de su cuerpo
  • Apoyar el puño de una de las manos, generalmente la izquierda, por debajo del apéndice xifoides en el lugar donde termina el esternón, también llamado “boca del estómago”
  • Luego se coloca la otra mano por arriba del puño hasta que ambos brazos del socorrista abracen el tórax de la víctima
  • Se efectúa entonces una compresión hacia adentro y arriba provocando que el diafragma se eleve, aumentando la presión de aire y provocando que ese aire se desplace hacia arriba empujando al objeto extraño
  • El aire es obligado a salir por las vías respiratorias
 
¿Qué cuidados se debe tener al momento de realizar la maniobra de Heimlich?
No debería realizarse si la persona que se está ahogando puede hablar, toser con fuerza o respirar en forma adecuada. En pacientes obesos y mujeres al final del embarazo, la comprensión abdominal está contraindicada y se deben realizar compresiones torácicas. Y, para el caso de los adultos mayores se recomienda realizar compresiones más suaves, sobre todo si la persona mayor es muy delgada; pero, sin temer a generar alguna fractura: siempre es prioridad salvar la vida. En todos los casos, siempre que se advierten complicaciones llamar al servicio de emergencias.
 
Agradecemos la colaboración de la docente de Capacitarte Licenciada Lucía Osona  y les dejamos un consejo que nos brindó: “Lo ideal es evitar el atragantamiento y no llegar a la situación de tener que realizar la maniobra de Heimlich. Para ello, como siempre, lo esencial es la prevención. En el caso de los bebés y niños, evitar que jueguen con piezas pequeñas, que corran con comida o juguetes en la boca y, en el caso de los adultos, deben ingerir porciones chicas de alimentos, masticar cuidadosamente, y evitar reírse y hablar mientras se mastica y traga”
 
Capaz te puede interesar 10 consejos para alimentarse de manera saludable
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Primeros Auxilios a Distancia

Duración: 23 hs.

Ver más

Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia

Duración: 24 hs.

Ver más

Curso de Auxiliar de Enfermería a Distancia

Duración: 13 hs.

Ver más

Curso de Auxiliar de Enfermería Avanzado online

Duración: 10 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Medicina y Salud
¿Qué es la hipertensión arterial? ¿Qué es la hipertensión arterial?
1/12 - En la actualidad, muchas personas padecen esta enfermedad. Es muy importante controlarla, ya que, de lo contrario, puede provocar problemas en la salud. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre esta afección.
En Medicina y Salud
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado