CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué es la hipertensión arterial?

¿Qué es la hipertensión arterial?
1/12 -Nota Destacada
En
Medicina y Salud
En la actualidad, muchas personas padecen esta enfermedad. Es muy importante controlarla, ya que, de lo contrario, puede provocar problemas en la salud. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre esta afección.

Según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión o tensión arterial “es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada”.

Asimismo, la OMS afirma que “la tensión arterial alta es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades”.

Estas cardiopatías y enfermedades se producen porque con la hipertensión se ejerce una resistencia mayor sobre el corazón, que deberá responder aumentando su masa muscular. Esto da como resultado diversas alteraciones cardiovasculares.

La lectura de la presión arterial se determina en milímetros de mercurio y se expresa en dos números. El primero, o superior, llamado presión sistólica, mide la presión en las arterias cuando el corazón late. El segundo, o inferior, llamado presión diastólica, mide la presión en las arterias cuando el corazón descansa entre un latido y otro.

  • La presión arterial es normal si la presión sistólica está por debajo de 120 mm Hg (milímetros de mercurio) y la presión diastólica es menor de 80 mm Hg.
  • Si la presión sistólica mide entre 120 y 129, y la presión diastólica mide menos de 80, nos encontramos ante una presión arterial elevada.
  • Si la presión sistólica es de 130 o superior, o la presión diastólica mide 80 o más, estamos ante un caso de presión arterial alta, o hipertensión de etapa 1.
  • Si la tensión sistólica es de 140 o más o la diastólica superior o igual a 90 mm Hg, estamos ante un caso de hipertensión de etapa 2.
  • En los casos que se consideran graves, la tensión sistólica está por encima de 180 y/o la diastólica mayor a 120.

¿Qué alimentos hay que evitar y cuáles hay se pueden consumir?

Si una persona tiene hipertensión arterial, lo más conveniente es que se cuide en las comidas, ya que las dietas no saludables pueden llegar a causar hipertensión arterial.

En el caso de ser hipertensa, la persona debe:

  • Limitar el consumo de sal, ya que produce la retención de líquidos por parte del organismo, lo que ocasiona el aumento del volumen de sangre, y por tanto, de la presión arterial.
  • Evitar los productos ultraprocesados, dado que contienen mucha sal y grasas.
  • Disminuir el consumo de café y bebidas con cafeína.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • No excederse con el azúcar, ya que este es detonante de otras enfermedades que contribuyen a aumentar la tensión, como la obesidad o la diabetes.
  • Evitar los productos grasos como la manteca.
  • Disminuir el consumo de aderezos como mayonesa, kétchup y mostaza.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas, ya que contienen muchas grasas saturadas que afectan a la salud de las arterias. Elegir aquellas que sean magras.
  • Cambiar los lácteos enteros por una opción con menos grasa, es decir, por lácteos descremados, dado que los lácteos enteros contienen grasas saturadas y sal.
  • Consumir variedad de huevos y pescados.
  • Consumir diversas frutas, excepto las que están en almíbar, las frutas desecadas o confitadas.
  • Consumir variedad de verduras.

Además de evitar consumir aquellos alimentos que pueden generar hipertensión y adquirir los que hacen bien, es importante realizar actividad física y evitar el consumo de tabaco.

Lamayoría de las personas hipertensas ignoran que lo son, ya que la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, por lo que se dice que mata silenciosamente. Por dicho motivo, es importante medir la tensión arterial de manera periódica con un tensiómetro, que es un aparato que revela los niveles de tensión en el momento de la toma de forma rápida e indolora. De esta manera, el paciente puede llevar a cabo un seguimiento en la consulta del especialista, en una farmacia o incluso en su hogar.

El control de la presión arterial en casa es una forma importante de verificar si la persona tiene presión arterial, corroborar si el tratamiento para la presión arterial alta funciona, o diagnosticar el empeoramiento de la presión arterial alta. Sin embargo, el control de la presión arterial en el hogar no reemplaza las visitas al médico.

Afortunadamente, la presión arterial alta se puede detectar fácilmente, y una vez que la persona sabe que tiene dicha enfermedad, puede trabajar con su médico para controlarla.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Taller de Nutrición Emocional

Duración: 6 hs.

Ver más

Curso de Alimentación Saludable: el Sodio en los Alimentos

Duración: 3 hs.

Ver más

Curso de Nutrición: Viandas Saludables online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Bienestar y Salud : El sodio en nuestra Alimentación online

Duración: 6 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Medicina y Salud
Claves para organizar las compras y mantener una alimentación saludable Claves para organizar las compras y mantener una alimentación saludable
1/3 - Mantener una alimentación saludable es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, a menudo enfrentamos dificultades para organizar las compras de alimentos necesarios que satisfagan nuestros requerimientos nutricionales. Por eso, es esencial comprender los grupos de alimentos y planificar nuestras comidas de manera inteligente para realizar compras efectivas.
En Medicina y Salud
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado