CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué es la celiaquía?

¿Qué es la celiaquía?
4/5 -Nota Destacada
En
Medicina y Salud
En la actualidad, muchas personas sufren de celiaquía. Conocé de qué se trata en esta nota de nuestro blog.
¿Qué es la celiaquía?
La celiaquía es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten que daña el revestimiento del intestino delgado.
El intestino delgado posee vellosidades y microvellosidades, que son proyecciones diminutas con aspecto de pelo que tienen la función de absorber los nutrientes para que lleguen a la sangre. Cuando estas vellosidades están lesionadas o atrofiadas, la absorción no se produce de manera óptima y se generan déficits. La atrofia o lesión de las vellosidades intestinales se traduce en una pérdida o aplanamiento de las mismas, con aparición de grietas o surcos en la superficie mucosa intestinal. Esto genera una capacidad de absorción menor por parte de las mismas.
Según el Ministerio de Salud de la República Argentina, “la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.” Por dicho motivo, el tratamiento principal consiste en una dieta estricta libre de gluten que pueda controlar los síntomas y promover la curación del intestino delgado.
¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?
  • Dolor abdominal
  • Hinchazón
  • Alteraciones en el hábito evacuatorio
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de masa muscular
  • Náuseas
  • Y vómitos
 
Como se expuso, la intolerancia al gluten genera la celiaquía. Pero nos preguntamos… ¿qué ocurre en el organismo? Tras la ingesta de un alimento con gluten, se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico al detectar esos fragmentos como tóxicos, desencadenando una reacción adversa. Estos fragmentos tóxicos se denominan prolaminas.
Entonces, se puede decir que la celiaquía tiene una base autoinmune provocada por el gluten y las prolaminas relacionadas. ¿Qué quiere decir esto? Que en el desarrollo de la enfermedad interviene nuestro sistema inmunitario obligando a las defensas de la persona celíaca a reaccionar ante la ingesta de gluten. En este caso, es la reacción autoinmune la que daña la mucosa del intestino y destruye las vellosidades intestinales encargadas de absorber los nutrientes necesarios para mantenernos sanos.
¿Cómo diagnosticar la celiaquía?
  • A través de la sintomatología digestiva y/o extradigestiva
  • A través de análisis de sangre para buscar anticuerpos positivos
  • A través de una prueba genética
  • A través de una biopsia de intestino
  • A través de la realización de una dieta libre de gluten
 
Para que una persona sea diagnosticada celíaca, de estas pruebas o criterios mencionados, deben ser positivas cuatro o, con excepciones, tres. De todas las pruebas y criterios mencionados, la biopsia intestinal es una de las más relevantes para diagnosticar celiaquía. De hecho, cuando existen dudas, este estudio suele tener la última palabra.
La biopsia intestinal consiste en recoger una pequeña porción del intestino a través de un endoscopio para luego observar las vellosidades por medio del microscopio. Cuando se encuentra y observa que estas vellosidades están aplanadas o son anormales en comparación con un intestino normal, es donde se puede diagnosticar la enfermedad. Asimismo, los expertos recomiendan someterse a la biopsia intestinal para comprobar el grado de lesión del intestino, independientemente de que la celiaquía ya esté confirmada.
¿Cuáles son los tipos de celiaquía?
  • Celiaquía sintomática, en donde los síntomas son muy diversos, pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con celiaquía tradicional
  • Celiaquía subclínica, en la que no existen síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas
  • Celiaquía potencial, que es la que padece una persona cuando, a pesar de contar con una genética positiva, no presenta daños en la mucosa intestinal, es decir, su biopsia no es compatible con la enfermedad celíaca
  • Celiaquía refractaria, en la que a pesar de que el paciente realice una dieta sin gluten, los problemas intestinales siguen manifestándose
  • Y celiaquía latente, que son personas que, en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal
 
Según el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca. Por eso, es importante que ante cualquier síntoma, la persona concurra a un médico especialista en celiaquía para comenzar con las pruebas para confirmar, o no, la presencia de dicha enfermedad. La falta de diagnóstico o el diagnóstico tardío pueden causar la generación de otras patologías que dañan la salud del ser humano, como por ejemplo, desnutrición.
Hasta el momento no existe nada comprobado para prevenir la enfermedad celíaca, solo se pueden aliviar los síntomas a través de la dieta estricta libre de gluten para que las vellosidades del intestino delgado puedan volver a ser normales y logren absorber los nutrientes necesarios para el organismo.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Introducción a la Cocina Vegana

Duración: 6 hs.

Ver más

Curso de Manipulación de Alimentos - con Certificación

Duración: 4 hs.

Ver más

Taller de Alimentación Saludable en Cuarentena

Duración: 2 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Medicina y Salud
¿Qué es la hipertensión arterial? ¿Qué es la hipertensión arterial?
1/12 - En la actualidad, muchas personas padecen esta enfermedad. Es muy importante controlarla, ya que, de lo contrario, puede provocar problemas en la salud. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre esta afección.
En Medicina y Salud
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado