CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué es el Diseño UX?

¿Qué es el Diseño UX?
30/11 -Nota Destacada
En
Diseño
El Diseño UX busca desarrollar productos físicos o digitales teniendo en cuenta el uso que les darán los usuarios. Por eso, son cada vez más las empresas que cuentan con departamentos específicos de Diseño UX. Conocé más en la siguiente nota de nuestro blog.

Diseñar productos considerando el uso que le darán los usuarios resulta fundamental para que nos elijan al momento de buscar la satisfacción de sus necesidades. Por eso, el Diseño UX o User Experience, se caracteriza por conocer cuál será la experiencia de los usuarios al momento de entrar en contacto con nuestro producto.

Si bien en la actualidad el Diseño UX está mayormente asociado al desarrollo de aplicaciones o sitios web, la experiencia del usuario se tuvo en cuenta a lo largo de la historia para el diseño de distintos productos físicos que, al día de hoy, continuamos utilizando.

Es por eso que, utilizar el Diseño UX, implica buscar satisfacer distintas necesidades de los usuarios, incluso aquellas que no sabían que tenían.

El iPod como ejemplo de experiencia del usuario

Un ejemplo de un producto que surgió para satisfacer las necesidades de los usuarios es el iPod. Algunos de sus predecesores fueron el walkman y el discman, que aparecieron para satisfacer la necesidad de que los usuarios pudieran trasladar su música a donde fueran.

Pero el surgimiento del iPod estuvo relacionado a una nueva necesidad creada a partir de aquellos productos: la necesidad de poder llevar toda una biblioteca musical, de distintos artistas y discos, sin tener que cargar cada cassette o CD encima.

Por lo tanto, el Diseño UX no se agota cuando se resuelve una necesidad porque siempre, a partir de ella, surgen necesidades nuevas.

¿Qué es el Diseño UI?

Una disciplina estrechamente relacionada con el Diseño UX es el Diseño UI o User Interface. En este caso se trata del desarrollo de la interfaz del producto teniendo en cuenta la manera en que los usuarios lo utilizarán.

Por eso es que, una vez analizada cuál es la necesidad de los usuarios a satisfacer, será importante desarrollar, para ese producto, una interfaz que sea altamente intuitiva y sencilla de utilizar de manera que, no solo se satisfaga su necesidad, sino que no les resulte difícil usar el producto.

La evolución de los celulares demuestra la combinación entre estas dos disciplinas: desde aquel celular que solo permitía realizar llamadas telefónicas hasta los celulares modernos con cada vez mayor cantidad de funcionalidades, se buscó satisfacer las distintas necesidades nuevas de los usuarios, pero con diseños fáciles de usar y respetando los modelos mentales que tenían con respecto a la distribución de los contenidos y su forma de utilización.

¿Cuál es la diferencia entre Diseño UX y Diseño UI?

Como el Diseño UX se relaciona con satisfacer las necesidades de los usuarios, las tareas vinculadas a esta disciplina son del ámbito de la investigación. Por eso, algunas de las actividades principales del diseñador UX son:

  • Recopilar información de los usuarios
  • Hacer entrevistas
  • Redactar los textos que contendrá el producto
  • Hacer pruebas del producto con usuarios

Mientras que, el Diseño UI, que está asociado al diseño de la interfaz del producto, tiene como actividades principales las siguientes:

  • El diseño visual del producto
  • Los distintos colores, tipografías, ilustraciones e íconos que formarán parte del producto a desarrollar
  • La estructura de los elementos visuales que componen al producto

La importancia de tener en cuenta todos estos elementos radica en conocer quiénes serán los usuarios del producto que estamos desarrollando y de qué manera les podemos simplificar su forma de interactuar con él, mediante la facilidad de uso que brindará una interfaz simple e intuitiva.

El autor Donald Norman, cofundador de NN Group, la principal consultora avocada a la experiencia del usuario e interfaz del usuario, sostiene que un producto diseñado teniendo en cuenta al usuario “en la medida de lo posible, debe funcionar sin instrucciones ni etiquetas. No debería ser necesario recibir instrucción ni formación más que una vez”.

Por eso, el producto diseñado debe permitir que los usuarios puedan imaginar qué es lo que tienen que hacer sin requerir más que una explicación sencilla.

¿Por qué es importante la investigación en el Diseño UX?

Llevar adelante investigaciones para diseñar un producto teniendo en cuenta la experiencia del usuario será fundamental para comprender:

  • Qué hacen los usuarios
  • Qué problemas tienen con los productos ya existentes
  • Qué hace la competencia
  • Qué cosas se empezaron a usar ahora que antes no

Por eso es que será necesario formular una hipótesis sobre las posibles necesidades de los usuarios, validar si esa hipótesis es correcta o no, pensar distintas soluciones para aquellos problemas que tienen los usuarios y corroborar si esas soluciones sirven para satisfacer sus necesidades.

5 beneficios de realizar pruebas con usuarios

Para corroborar si las soluciones planteadas a los problemas de los usuarios satisfacen realmente sus necesidades o no, será de vital importancia que, antes de lanzar un producto al mercado, se realicen todas las pruebas necesarias con usuarios para verificar si nuestro producto será de utilidad o no.

Por eso, los 5 beneficios más importantes de realizar pruebas con usuarios son:

  • Evaluar si nuestro producto satisface las necesidades de los usuarios
  • Averiguar si el producto es usable o no
  • Descubrir si hay problemas en la interfaz y por qué ocurren
  • Verificar que los contenidos estén dispuestos de tal manera que les resulte sencillo a los usuarios encontrar lo que necesitan
  • Corroborar si las palabras utilizadas en el producto permiten una utilización intuitiva por parte de los usuarios.

De esta manera, podremos asegurarnos de que el producto cumpla con todos los requisitos deseados antes de que salga al mercado, lo que traerá como beneficio un ahorro en tiempo y dinero muy importante.

Por todo esto es que diseñar productos teniendo en cuenta la experiencia de los usuarios es fundamental si lo que buscamos es que muchas personas tengan interés en adquirir nuestro producto para satisfacer sus necesidades.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de e-Commerce

Duración: 10 hs.

Ver más

Curso de Instagram para Emprendedores

Duración: 3 hs.

Ver más

Curso de Diseño UX / UI: aprendé a mejorar la experiencia del usuario online

Duración: 10 hs.

Ver más

Curso de Community Management

Duración: 18 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Diseño
¿Qué es Reddit Place y por qué es tendencia? ¿Qué es Reddit Place y por qué es tendencia?
15/5 - Reddit Place es un proyecto colaborativo que da que hablar en la actualidad. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más acerca de esta obra de arte colectiva.
En Diseño
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado