CURSOS DE CAPACITACION

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Community Manager?

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Community Manager? Cada año, el cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager. Conocé cómo se estableció la fecha en la siguiente nota de nuestro blog.

Desde el año 2011 se homenajea a todos aquellos community managers, el cuarto lunes de enero, para reconocer esta profesión tan actual que crece día a día gracias a la importancia que adquirieron las redes sociales en los últimos años.

La idea de establecer una fecha que celebrara el Día del Community Manager surgió cuando el analista web, Jeremiah Owyang, hizo un posteo en su blog destacando la necesidad de homenajear a los profesionales que trabajan con las redes sociales.

Si bien el community management es una profesión reciente, con el auge que tuvieron las redes sociales en los últimos años, se convirtió en un área sumamente necesaria para todas aquellas empresas que buscan promocionar sus contenidos y generar un buen vínculo con los clientes y potenciales clientes.

¿Qué hace un Community Manager?

Los community managers son aquellas personas que llevan adelante distintas estrategias de marketing para empresas que los contratan para gestionar sus redes sociales.

De esta manera, los community managers se encargan de la interacción entre las marcas y sus clientes a través de distintos canales de comunicación virtuales, siendo su plataforma principal las distintas redes sociales que existen en la actualidad, por lo que siempre deben estar atentos a los nuevos medios que surjan y a los contenidos que allí se comparten.

Por eso es que su importancia radica en que, gracias a su gestión, las empresas logran tener una mayor presencia y reconocimiento en Internet.

Por lo tanto, el community manager debe ser una persona que se especialice en áreas de comunicación y diseño, para generar contenido que sea atractivo, a la vez que sea de calidad, de manera que despierte el interés de los clientes y potenciales clientes hacia la marca o empresa para la que trabajan.

5 actividades de un community manager

Como parte del objetivo de llevar adelante la comunicación entre los clientes y las empresas, los community managers tienen, fundamentalmente, 5 actividades principales:

  • Por un lado, deberán estar atentos a los contenidos que publica la competencia, y la industria en general, para lograr ofrecer un valor agregado en los contenidos de su marca. Por eso es que deben estar atentos, tanto a las distintas oportunidades que ofrece el medio, como a las amenazas que pueden tener que enfrentar como empresa.
  • Además, deben seleccionar criteriosamente la información que desean comunicar. Por lo tanto, deberán integrar estrategias de marketing, ventas y diseño, entre muchas otras, para lograr un plan de acción acorde a las necesidades de la marca, difundiendo contenido que sea de calidad y atractivo para toda aquella persona que visite la red social.
  • A su vez, el community manager es la “cara visible” de la compañía. Esto quiere decir que se encargará de contestar inquietudes, quejas, reclamos o comentarios que realicen las personas a través de las redes sociales.
  • En ese sentido, también deben crear vínculos con aquellas personas que interactúan con la marca para que sus estrategias de difusión puedan llegar a la mayor cantidad de público posible.
  • Y, como los community managers tienen acceso a la información de quiénes son las personas que tienen mayor cantidad de interacciones con la marca, los que más comentan, comparten contenido o ponen “me gusta”, pueden establecer una red de colaboración con esas personas para que promocionen la marca de manera indirecta.

Por todo esto, es que las actividades que realiza un community manager resultarán fundamentales, tanto en el posicionamiento de la empresa, como en el mantenimiento del vínculo con los clientes. Estar predispuestos a resolver problemas, contestar dudas o simplemente mostrar cuáles son las novedades que tiene la marca para ofrecer, generará una sensación de cercanía con los clientes.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Community Management II

Duración: 14 hs.

Ver más

Curso de Social Media y Community Manager online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Community Management, Marketing Digital y Business Manager online - Programa Integral

Duración: 30 hs.

Ver más

Curso de Community Management

Duración: 18 hs.

Ver más
¿Qué es el e-commerce? ¿Qué es el e-commerce?
10/2 - Las nuevas tecnologías y el progreso constante del Internet lograron que cada vez más personas comiencen a utilizar diferentes plataformas y tiendas para poder comprar o realizar una transacción de manera online. Este es un fenómeno que crece cada vez más y que no tiene techo.
En Marketing Online y Negocios en Internet
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado