CURSOS DE CAPACITACION

¿Por qué cada 29 de agosto se celebra el Día del Abogado?

¿Por qué cada 29 de agosto se celebra el Día del Abogado?
27/8 -Nota Destacada
En
Derecho y Legales
En 1958 se estableció que el 29 de agosto de cada año se celebraría en nuestro país el Día del Abogado. Conocé por qué en la siguiente nota.

El 29 de agosto se celebra en nuestro país el Día del Abogado, en conmemoración del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, uno de los autores de la Constitución Argentina de 1853.

Esta fecha se estableció el 19 de diciembre de 1958 por la junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), y se comenzó a adoptar bajo la presidencia de Arturo Frondizi.

¿Quién fue Juan Bautista Alberdi?

Juan Bautista Alberdi es considerado uno de los pensadores más importantes del siglo XIX. Se trata de un letrado, jurista, diputado, economista, escritor y músico, que fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, un texto que se consideró base para la Constitución Nacional de 1853.

Nació el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán, hijo de Josefa Rosa de Aráoz de Valderrama y Salvador Alberdi, y realizó sus estudios en Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Uruguay, y en Chile fue donde se recibió de abogado.

En Argentina, formó parte de la denominada “Generación del 37”, que se trataba de un grupo de jóvenes intelectuales opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas, que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo. Dentro de sus miembros se encontraban Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, entre otros.

Su enfrentamiento con Rosas derivó en su exilio en Montevideo y, luego de la caída de Rosas en la Batalla de Caseros de 1852, fue cuando Alberdi escribió su libro principal, que sirvió de fuente para la Constitución Argentina sancionada al año siguiente.

En 1855 comenzó a desempeñarse como diplomático en Europa y, tras varios años allí, en 1878 regresó a la Argentina. En ese momento fue elegido Diputado Nacional por la provincia de Tucumán.

Más adelante, el presidente Julio Argentino Roca lo postuló para ser embajador argentino en Francia. Sin embargo, esta propuesta no logró ser aprobada por el Congreso como consecuencia de diversos enfrentamientos políticos, motivo por el cual Alberdi decidió exiliarse en Francia, donde falleció, a los 73 años, el 19 de junio de 1884.

Cinco años después, en 1889, el presidente Miguel Ángel Juárez Celman ordenó exhumar los restos de Alberdi para su repatriación. Fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta hasta que, en 1991, se trasladaron sus restos a la Casa de Gobierno de Tucumán.

Aunque nunca ejerció como abogado en Argentina, fue su defensa de la paz y el sistema republicano, además de sentar las bases para la Constitución Argentina, lo que hizo que su obra perdurara en el tiempo y que se decidiera homenajearlo estableciendo la fecha de su nacimiento como Día del Abogado.

¿Qué es la Federación Argentina de Colegios de Abogados?

La Federación Argentina de Colegios de Abogados fue constituida el 12 de julio de 1921, e integra a los 81 Colegios y Asociaciones de Abogados de todo el país.

Según el Estatuto de la Federación, sus principales objetivos son:

  1. Representar a los Colegios que la constituyen, colaborar con ellos y vincularlos para la mejor realización de sus fines estatutarios, y prestarles su concurso cuando se afecte su existencia o regular funcionamiento;
  2. Propender a que todos los Colegios puedan tener, mediante su organización legal, la influencia y el control necesarios en el ejercicio de la abogacía y en la composición y desempeño de la magistratura judicial;
  3. Enaltecer el concepto público de la abogacía y propender a su mejoramiento;
  4. Propiciar la formación de Colegios de Abogados en los centros forenses donde lo considere conveniente;
  5. Propender al mejoramiento de la administración de justicia y al progreso de la legislación en todo el país;
  6. Organizar y participar en reuniones y conferencias relacionadas con los fines que persigue;
  7. Vincularse con instituciones similares extranjeras, cooperar a la constitución de organismos internacionales e incorporarse a los mismos;
  8. Afirmar los principios del régimen institucional argentino, velando por el estado de derecho, la división de poderes, la defensa de los derechos y garantías de sus habitantes y la efectiva independencia del Poder Judicial.

Además, según el sitio web del organismo, “uno de los aspectos más sobresalientes de la labor de interés público que realiza la institución es lo relativo a la organización de las Conferencias Nacionales de Abogados, en las que se abordan diversas temáticas relacionadas con el ejercicio profesional, análisis de nuevas leyes, propuestas de cambios en la legislación vigente, y debates sobre cuestiones vinculadas a la optimización del servicio de justicia”.

A su vez, en la página se afirma que “otro punto a tener en cuenta es el funcionamiento del denominado Instituto de Estudios Legislativos (IDEL), que primeramente se denominó Instituto Argentino de Estudios Legislativos, conformado por prestigiosos abogados, profesores y catedráticos, destacados en diversas ramas del derecho, que se reúnen mensualmente para analizar y debatir sobre diversas cuestiones de orden jurídico que sean de actualidad y de interés general”.

Y agrega que “también merece destacarse la actividad que llevan adelante diversas Comisiones conformadas por abogados que provienen de los distintos Colegios y Asociaciones, y que trabajan sobre temas que tienen que ver con modificaciones en la legislación vigente en diversas materias, como así también en todo lo relacionado al diario ejercicio de la profesión y al mejoramiento de la actividad jurisdiccional”.

Fuente: Federación Argentina de Colegios de Abogados

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Programa Integral de Herramientas Jurídicas

Duración: 20 hs.

Ver más

Curso de Abogacía: Entrevista Abogado-Cliente

Duración: 4 hs.

Ver más

Curso de Abogacía: Honorarios del Abogado

Duración: 4 hs.

Ver más

Curso de Sucesiones, Herencias y Testamentos a Distancia: Abogacía Práctica

Duración: 23 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Derecho y Legales
Elecciones 2021: ¿qué son las PASO y dónde voto? Elecciones 2021: ¿qué son las PASO y dónde voto?
1/9 - El 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones PASO en todo el país. Conocé qué son y cómo saber dónde tenés que votar, en la siguiente nota de nuestro blog.
En Derecho y Legales
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado