CURSOS DE CAPACITACION

6 pasos para crear el Brand storytelling de una marca

6 pasos para crear el Brand storytelling de una marca La palabra storytelling proviene del anglosajón “story”, que significa “historia”, y “telling”, qué quiere decir “contar”. Entonces, se puede decir que el storytelling es contar historias.
Hacer storytelling no es contar cualquier historia, sino hacer narraciones sobre una marca, con el objetivo de comunicar con éxito, empatizar con la audiencia y crear vínculos con ella.
 
De acuerdo con diversos especialistas en el tema, el storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que transmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.
 
Además, es esencial saber que el storytelling no es la típica historia que la marca cuenta sobre sus inicios y su historia a través de los años; tampoco es una narración sobre su misión y sus valores, y mucho menos contar sobre qué hace la marca o qué ofrece, sino que narra historias de valor, que tienen que ser de interés del público y que les aporte algo más que un simple contenido. Por dicho motivo es que tiene que generar emoción en la persona y se debe crear una conexión entre marca y audiencia a través de la misma.
 
Para que las marcas puedan contar su historia y transmitir sus valores al público utilizan el Brand storytelling, también llamado “narración de marca”, que consiste justamente en crear una narrativa para comunicar la identidad de la marca y conectarse emocionalmente con la audiencia.
 
Dado que las marcas viven en un presente y se van construyendo día a día, el Brand storytelling no solo trata de cómo la marca llegó hasta el punto donde se encuentra en ese momento, sino también qué es lo que está haciendo para poder llegar hasta donde quiere ir.
 
Ya no sirve que las marcas realicen campañas publicitarias en las que den a conocer las virtudes y atributos de sus productos o servicios de manera tradicional. Ahora se trata de comunicar de una manera más subjetiva, interesante y atractiva, y para esto se utiliza el storytelling.
 
El Brand storytelling compromete a los consumidores, ya que, al contar historias, se involucra al público y se lo hace parte de la misma; humaniza la marca, dado que transmite la idea de que las marcas tienen una historia, personalidad y valores al igual que las personas; genera una conexión emocional con el público, ya que trae narraciones de logros y fracasos, de obstáculos y redención, de amigos y enemigos, de héroes y villanos, lo que hace que en el consumidor se despiertan emociones; y aumenta la atracción de la marca.
 
Creemos que te puede interesar Cobranding: la alianza entre marcas que funciona de manera exitosa
 
6 pasos para crear el Brand storytelling de una marca
  1. Primero tenemos que saber cuál es el propósito de la marca, por qué existe la marca; es decir, tenemos que saber el propósito que motivó la creación de la marca y qué es lo que motiva su existencia en la actualidad. Este propósito está relacionado con el impacto que la marca quiere generar en el mundo y debe servir para mejorar la vida de las personas.
  2. El segundo paso es saber cuál es la historia de la marca, que se relaciona con saber dónde surgió, cómo, por qué lugares pasó, cuáles son sus principales logros, entre otros. A la gente le gusta conocer la historia de los productos que consume o de las marcas que admira, por eso es importante contarle los hechos notables y más curiosos para lograr llamar su atención e involucrarlo al relato.
  3. Luego se tiene que considerar quiénes son sus personajes principales, y con esto nos referimos a los fundadores, empleados, inversores, socios, e incluso los competidores de una marca, ya que todos ellos han contribuido a que la marca sea lo que es hoy. Es importante captar las historias interesantes de los personajes principales de la marca para lograr llamar la atención del público.
  4. El cuarto paso para crear el Brand storytelling es saber cuál es la misión y la visión de la empresa, ya que estos muestran, respectivamente, el valor que la empresa ofrece actualmente y hacia dónde quiere ir en los próximos años. Tener presente la misión y visión de nuestra marca nos va a ayudar a contar la historia actual de la empresa y el futuro que queremos alcanzar
  5. Posteriormente debemos considerar cuáles fueron los fracasos de la marca. Se sabe que ninguna marca acertó todo a lo largo de su historia, es decir, todas cometieron errores y tuvieron fracasos, porque las marcas están hechas por personas, y estas tienen que asumir sus errores para volverse más humanas. Por dicho motivo, es importante que la misma muestre sus defectos y se responsabilice por sus errores. De esta forma, se volverá atractiva para el público.
  6. Finalmente, tenemos que saber dónde están nuestras lagunas, o sea, aquellos años en los que no sucedió nada interesante en la empresa, o en los que nada salió como estaba previsto. Al crear una narrativa, estos momentos tienden a ser borrados, ya que no hay nada interesante en ellos. Sin embargo, es importante identificar estas lagunas, ya que pueden contener momentos interesantes.
 
Sabiendo todas estas cuestiones se podrá captar la esencia de la marca y construir la narrativa del Brand storytelling. A partir de ahí, podremos contar historias que refuercen la identidad de la misma y propaguen sus valores para generar empatía e identificación con el público.
 
Te invitamos a conocer todos nuestros cursos en Marketing online y Negocios en internet
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Social Media y Community Manager Avanzado

Duración: 30 hs.

Ver más

Curso de LinkedIn y Redes Sociales Profesionales

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Branding- Brand Management

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Storytelling: Publicidad digital.Cómo contar historias que venden online

Duración: 9 hs.

Ver más
¿Qué es el copywriting? ¿Qué es el copywriting?
10/1 - El copywriting es una técnica muy utilizada en la actualidad para redactar diversos textos y mensajes que conecten a las marcas con el lector. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre este tipo de escritura.
En Comunicación, Publicidad y Periodismo
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado