CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué es el copywriting?

¿Qué es el copywriting? El copywriting es una técnica muy utilizada en la actualidad para redactar diversos textos y mensajes que conecten a las marcas con el lector. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre este tipo de escritura.

Al copywriting se lo conoce como la redacción de textos publicitarios; no obstante, no es solo eso, sino que también es el proceso de producir textos persuasivos para lograr acciones de marketing y de ventas. Es decir, el copywriting tiene la finalidad de convencer a los usuarios de algo o que realicen una acción determinada, como por ejemplo, comprar un producto o contratar un servicio.

Es por esto que es importante que, al momento de armar el texto, se piense en lo que el cliente desea, anhela o teme. Los textos nunca deben escribirse desde el punto de vista de la persona que escribe, ya que esto se traduciría en pocas ventas, o ninguna. Es decir, en copywriting no se debe escribir para uno mismo, sino para el cliente, para la persona que se quiere atraer hacia la marca. De allí que es fundamental que el copywriter, es decir, quien escribe, se ponga en los zapatos del otro y comprenda lo que el usuario siente, lo que le gusta, lo que desea y lo que necesita.

Para poder redactar un copywriting, lo primero que se debe hacer es crear un título atractivo que haga que el usuario se interese por el producto o el servicio que la marca ofrece. El título tiene que llamar la atención del usuario, y para que sea considerado bueno debe ser único, específico, breve, útil e interesante.

Luego del título sigue el cuerpo o contenido del copywriting, que debe ser relevante para poder convencer al usuario de que realice la acción que la marca quiera. Por dicho motivo, el contenido debe ser útil, agradable, nuevo, personalizado para el público e interactivo.

Por último encontramos el llamado a la acción, que consiste en invitar al usuario a que haga una determinada actividad. Para eso se utilizan verbos como “compra”, “mira”, “descarga”, “comenta”, “suscríbete”, entre otros. Estos indican el call to action.

Una propuesta única de ventas es eficaz cuando se consigue que elcliente ideal entienda que está en el sitio web donde puede solucionar sus problemas, siga leyendo el contenido, los artículos del blog, y quiera seguir sabiendo más de la marca.

Los tips para realizar un buen copywrting son los siguientes:

  • Debe ser simple.
  • Tiene que plantear el problema del público objetivo.
  • Se tiene que tratar de establecer dos palabras claves con las que se desea que laaudiencia recuerde la marca y repetirlas en el copywriting.
  • Se debe tener en cuenta que no se escribe para nosotros, sino para nuestra audiencia.
  • No distraersea la hora de redactar el copywrting de venta.
  • Reforzar los textos con emojis y links.
  • Contar historias a través de los copywritngs de venta.

A su vez, existe el content writing, realizado por el content writer o redactor de contenidos, pero este se diferencia del copywriting, que está hecho por el copywriter. Si bien el redactor de contenidos y el copywriter dedican sus esfuerzos a crear una redacción de calidad, poseen diferencias entre sí.

Un redactor de contenidos es alguien que escribe contenido que es útil y entretenido para la audiencia a la que está destinado. Dichos contenidos son de muchos tipos, como artículos o posts de blogs, textos para webs, cartas y boletines informativos, discursos, folletos y catálogos, revistas de empresa, planes de negocios, artículos de opinión, ebooks, descripciones de productos, notas y comunicados de prensa, textos en redes sociales, entre otros.

Por su parte, el copywriter debe estudiar al cliente, sus puntos de dolor y sus intereses, como así también las características, ventajas y beneficios del producto con el objetivo de persuadir y convencer a esa audiencia, es decir, al cliente potencial, de que compre el producto o contrate el servicio correspondiente.

Generalmente, al copywriter se lo llama redactor creativo o copywriter creativo, dado que, básicamente, es una persona que, al igual que el redactor de contenidos, tiene que ser creativa, con la diferencia de que el copywriter debe volcar sus ideas en la venta. Es decir, luego de realizar una investigación de todo lo que rodea a la marca y sus productos, el copywriter utiliza técnicas de escritura persuasiva para convencer a un lector o audiencia de que el producto o servicio que brinda es el que realmente le es necesario adquirir.

El copywriter es un profesional que busca constantemente la persuasión mediante el mensaje y posee suficientes herramientas comunicativas a través de la redacción y la creatividad. Por dicho motivo, las mejores armas de un copywriter son el dominio del lenguaje, la argumentación y la dialéctica, ya que debe llegar al público mediante la emoción y el convencimiento.

Realizar copywriting no es tarea sencilla, ya que es difícil encontrar las palabras que puedan seducir al usuario y realizar la selección precisa de las expresiones que formarán el mensaje exacto que se quiera transmitir. Lo importante es tener en cuenta que con la técnica de copywriting se intenta persuadir al usuario para que haga lo que nosotros queremos, por eso es esencial conocerlo, ponerse en sus  zapatos, y brindarle lo que necesite para solucionar sus problemas.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Escritura Creativa

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Periodismo Digital a Distancia

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Copywriting online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Marketing Below the Line (BTL): Comunicación Directa de Marketing

Duración: 12 hs.

Ver más
El cuerpo: una herramienta de la comunicación El cuerpo: una herramienta de la comunicación
10/10 - El ser humano tiene múltiples formas de comunicar. Tal vez la más utilizada o tenida en cuenta sea el lenguaje, sin embargo el lenguaje no verbal es la base de los mensajes que usan las personas. De hecho a través de la palabra se puede estar diciendo algo que por medio del lenguaje corporal se puede estar negando.
En Comunicación, Publicidad y Periodismo
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado