CURSOS DE CAPACITACION

Liquidación de Prestaciones Médicas y ART: la importancia de contar con liquidadores para evitar pérdidas

Liquidación de Prestaciones Médicas y ART: la importancia de contar con liquidadores para evitar pérdidas
30/6 -Nota Destacada
En
Medicina y Salud
Cada una de las prestaciones médicas que se llevan a cabo en las instituciones de salud deben ser facturadas para proceder a su cobro. Pero, en muchas ocasiones, pueden ocurrir errores que impidan la cobranza o que, al menos, la demoren. Por eso, es importante la figura del liquidador de prestaciones médicas, que es aquella persona que realizará las revisiones correspondientes para evitar que se generen pérdidas en la facturación de las instituciones.
 
Generalmente, cuando una persona acude a una institución de salud de las que se encuentran en la cartilla de su Obra Social o Prepaga, puede realizar diversas consultas o tratamientos solo con presentar su credencial de afiliado o pagando algún copago que presenta una bonificación en el valor real de la prestación.
Sin embargo, las instituciones deben cobrar la diferencia o la totalidad de la prestación a la Obra Social o Prepaga de la persona que se atendió en ese lugar, y para ello, debe realizar la facturación correspondiente.
Lo que sucede es que las Obras Sociales, las Prepagas y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) tienen la necesidad de contar con instituciones de internación, diagnóstico y consulta, para poder brindar a sus beneficiarios y asociados la mejor atención. Esto se debe a que no siempre cuentan con entidades propias con la complejidad o tecnología adecuada para cada patología.
En nuestro país, estas instituciones se conocen como prestadores, que pueden ser de atención médica, diagnóstico o internación. Y cada uno de estos prestadores establece, en forma previa, con la Obra Social, Prepaga o ART, un contrato donde quedan convenidas cada una de las prestaciones que brindarán, así como los valores, y los períodos en que se actualizarán dichos valores. 
También se acordará la forma en que cada uno facturará sus prestaciones, ya que, si bien en Argentina todos los procedimientos relacionados con la salud se encuentran establecidos en el Nomenclador Nacional, también existen otros nomencladores desarrollados posteriormente, y que agrupan determinadas prestaciones especializadas, o corresponden sólo al ámbito de Hospitales Públicos, con diferentes codificaciones y valores.
Por eso, los acuerdos sobre las normativas de facturación y valorización de las prestaciones médicas se denominan “convenios”, y son la herramienta que tienen las instituciones de salud para presentar correctamente su facturación a las prestatarias, que serían las Obras Sociales, Prepagas y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
A partir de esta relación contractual entre prestadores y prestatarias es donde surge la necesidad de que exista una persona que controle los valores facturados: el Liquidador de Prestaciones Médicas. De esta manera, las instituciones podrán saber con certeza si el monto total facturado es el que se va a pagar en última instancia.
 
También te puede interesar: Facturación de Prestaciones Médicas: la importancia del conocimiento específico
 
Qué hace un Liquidador de Prestaciones Médicas
El Liquidador de Prestaciones Médicas deberá tener conocimiento en lo que se refiere a facturación de Prestaciones Médicas, los diferentes nomencladores vigentes, las normativas correspondientes y el orden administrativo requerido por los convenios, para la presentación de la facturación de cada prestador.
De esta manera, la tarea del liquidador será realizar un análisis minucioso, teniendo en cuenta normativas y detalles técnicos contenidos en el Nomenclador Nacional, condiciones de convenios y, sobre todo, deberá determinar si cada proceso realizado por los facturistas de cada prestador fue realizado de forma correcta.
Esto es fundamental, porque cualquier error detectado significará un débito por el importe que el liquidador determine luego de su auditoría, y redundará en el pago de un importe menor al facturado inicialmente por el prestador.
Es que algunos de los errores de facturación en las prestaciones médicas más frecuentes son:
  • Faltantes de documentación
  • Falta de datos de pacientes o de procedimientos realizados
  • Errores de codificación de prestaciones
  • Y diferencias con los precios vigentes.
Entonces, la liquidación será un factor decisivo en el control de presupuestos de pago para las empresas de salud, ya que evitará pagar sobrefacturaciones, prestaciones no realizadas o procedimientos de los cuales no haya constancia.
Por eso, el liquidador de Prestaciones Médicas, tanto de Obras Sociales como de ART, es una persona indispensable para detectar irregularidades en la facturación y ejecución de prestaciones. Y, conjuntamente, con la supervisión de los médicos auditores, permite mejorar la calidad de los servicios brindados por los prestadores a sus asociados.
 
Agradecemos la colaboración en esta nota del profesor Noe Jara y los invitamos a conocer todos sus cursos en Capacitarte
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Prestaciones Médicas: Liquidación y Facturación online - Programa Integral

Duración: 28 hs.

Ver más

Curso de Facturación de Prestaciones Médicas online

Duración: 13 hs.

Ver más

Curso de Prestaciones Médicas: Liquidación y ART online

Duración: 15 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Medicina y Salud
¿Qué es la hipertensión arterial? ¿Qué es la hipertensión arterial?
1/12 - En la actualidad, muchas personas padecen esta enfermedad. Es muy importante controlarla, ya que, de lo contrario, puede provocar problemas en la salud. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre esta afección.
En Medicina y Salud
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado