CURSOS DE CAPACITACION

Facturación de Prestaciones Médicas: la importancia del conocimiento específico

Facturación de Prestaciones Médicas: la importancia del conocimiento específico
16/6 -Nota Destacada
En
Medicina y Salud
Desde hace ya varios años, las actividades relacionadas con la facturación de las prestaciones médicas están establecidas, en su desarrollo y control, por distintas entidades para su supervisión y correcto desempeño. Por eso, es importante conocer cuáles son las normativas que regulan la facturación de cada una de las prestaciones llevadas a cabo en instituciones de salud, hospitales y centros de diagnóstico.
 
Como en toda empresa, las instituciones de salud deben realizar la facturación correspondiente a los distintos servicios prestados, de manera que puedan proceder al cobro de sus prestaciones. Sin embargo, algo que diferencia a la facturación de prestaciones médicas de la facturación convencional, es que para llevarla a cabo es necesario conocer las normativas específicas que regulan la facturación de prestaciones médicas, para poder realizar esta tarea sin cometer errores que deriven en el descuento de los valores facturados.

Es por eso que es importante que toda aquella persona que se dedique a la facturación de prestaciones médicas cuente con el conocimiento específico relacionado con esta tarea, de manera que pueda llevarla a cabo de manera exitosa.

 

No te pierdas todos los cursos en Medicina y Salud que se dictan en Capacitarte

 
Nomenclador Nacional: base para la Facturación de Prestaciones Médicas
En Argentina, la Superintendencia de Servicios de Salud y el Ministerio de Salud, tanto el nacional como los provinciales, son algunas de las entidades que regulan todas las actividades vinculadas con la salud, y esto incluye a la facturación de las prestaciones médicas.
Pero la base para la facturación de las prestaciones médicas es el Nomenclador Nacional, que es un compendio de todas las prácticas médicas, quirúrgicas, de diagnóstico y de laboratorio, que fueron agrupadas en un orden determinado y a las cuales se les asignó un valor monetario para llevar a cabo la facturación, así como una equivalencia en unidades para su cálculo, en el caso de que se actualicen los valores asignados.
El facturista, entonces, deberá tener un conocimiento de todo lo comprendido en el Nomenclador Nacional, ya que cada práctica se encuentra codificada. Y, para llevar a cabo la facturación, se deberán aplicar los códigos correspondientes a cada práctica, logrando identificar cada prestación y pudiendo asignar la codificación correcta, de acuerdo con su composición y valor definitivo.
De cualquier manera, también es importante que el facturista conozca las diferentes normativas vigentes para cada práctica, ya que ellas determinarán la forma en que se realiza correctamente la facturación, a fines de evitar errores y confusiones que puedan generar un débito. Es decir, una diferencia con los presupuestos de cobranza, y hasta una pérdida definitiva.
Es por esta razón que, hoy en día, las empresas de salud sólo buscan facturistas certificados para realizar todos los procesos de facturación, porque, de esta manera, no tienen que generar el proceso inicial de capacitación. Además, se garantizan la idoneidad del facturista, lo que redundará en una facturación correctamente realizada y sin errores que puedan afectar la cobranza final.
 
Cuáles son los requisitos para capacitarse como facturista de prestaciones médicas
Para poder dedicarse a la Facturación de Prestaciones Médicas, es importante contar con el conocimiento específico que permita desarrollar esta tarea.
Sin embargo, desde ya que no se requiere un estudio terciario, ni universitario, con un ciclo básico completo es suficiente. Además, no es ningún obstáculo que el aspirante no haya tenido ningún contacto, ni se encuentre trabajando en el ámbito de la sanidad.
Lo que sí se requiere es estar atento al aprendizaje y la comprensión de cada normativa y detalle contenido en el Nomenclador Nacional, debido a que esto, en conjunto con otros datos técnicos, le permitirán al facturista realizar el análisis y la facturación correspondiente.
De esta forma, el trabajo realizado por el facturista permitirá que la empresa o entidad de salud no tenga pérdidas en los valores finales de facturación, ni demoras en las cobranzas por errores técnicos o administrativos, ya que su labor será, además, un filtro que garantizará la corrección en cada unos de los procesos realizados, de manera que la facturación de las prestaciones médicas sea realizada correctamente.
 
Queremos agradecer la colaboración del Profesor Noe Jará y los invitamos a conocer todos sus cursos en Capacitarte.
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Introducción a la Auditoria de Hospitales Públicos

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Prestaciones Médicas: Liquidación y ART online

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Facturación de Prestaciones Médicas online

Duración: 13 hs.

Ver más

Curso de Prestaciones Médicas: Liquidación y Facturación online - Programa Integral

Duración: 28 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Medicina y Salud
¿Qué es la hipertensión arterial? ¿Qué es la hipertensión arterial?
1/12 - En la actualidad, muchas personas padecen esta enfermedad. Es muy importante controlarla, ya que, de lo contrario, puede provocar problemas en la salud. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre esta afección.
En Medicina y Salud
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado