CURSOS DE CAPACITACION

Liderazgo: ¿cómo mantener motivado a mi equipo remoto en cuarentena?

Liderazgo: ¿cómo mantener motivado a mi equipo remoto en cuarentena?
8/9 -Nota Destacada
En
Liderazgo / Coaching
En una época de grandes cambios en el universo laboral, entender las emociones y tener una mejor llegada a cada equipo de trabajo es un nuevo desafío a enfrentar.

Se trata de un GRAN desafío.

Nos encontramos desde el inicio de la cuarentena con la exigencia de transformar los hogares en gimnasio-colegio-oficina-cine-etc. -en mi caso aula virtual- y acomodar las necesidades de la tarea de cada uno de los habitantes de la casa a la disponibilidad tecnológica.

¿Cuántas familias cuentan desde antes de la pandemia con notebooks, PCs, teléfonos para trabajar, hacer la tarea de la seño y seguir las clases de gym online? ¿Cuántos disponen de espacio físico cómodo para trabajar, aislado del ruido, luminoso y con sillas o sillones ergonómicos?

Las reglas CAMBIARON, y cuando las reglas cambian ¿cuán rápido aceptamos esos cambios? Y de aceptarlos, ¿definimos las nuevas reglas para jugar en el gimnasio-colegio-oficina-cine-etc.? ¿Y si las definimos fue entre todos los habitantes? Y estas nuevas reglas que acordamos entre todos ¿las respetamos?

Se trata de nuevas reglas, otras reglas no existen más, y todo lo nuevo a nuestro cerebro le cuesta incorporarlo ya que hay una resistencia natural al cambio dado el consumo energético que el aprendizaje de lo nuevo conlleva.

Imaginen los amantes del futbol que se dispone un cambio de reglas a nivel mundial, y las nuevas dicen que se cambia la pelota redonda por la ovalada del rugby… es un nuevo deporte y hay que aprenderlo… Jugando con esta nueva regla ¿puede aparecer el aburrimiento, el enojo, la tristeza, el miedo? Y buscando estar mejor ¿queremos romper y volver a las reglas anteriores?

Puedo desplegar mi empatía y entender que a todos esta situación nos ha desacomodado: madres y/o padres que se tienen que volver maestros de sus hijos mientras siguen siendo empleados o emprendedores o dueños y limpian la casa y cocinan, etc., e hijos que perdieron contacto con sus maestros y sus compañeros, y tienen que hacer la tarea por una plataforma que es “cerebro incompatible”.

Entonces, según mis creencias, para mantener motivado a mí equipo remoto primero les pido que piensen en el siguiente check list y se otorguen puntaje de uno a cinco, dónde 1 es “estamos en el horno” y 5 es “obtengo premio al cuarentenero del año”.

  • Aceptar que las reglas cambiaron.
  • Definir nuevas reglas entre todos.
  • Hacer nuevos acuerdos de esas nuevas reglas.
  • Empatía, estamos todos en el mismo barco que tiene el puerto lejos aún.
  • ¿Estamos pudiendo avanzar en esta situación con el nuevo esquema?

Al pensarme así puedo entender –ponerme en los zapatos del equipo- y entender si los integrantes de mi equipo remoto están como yo, “al horno” o recibiendo premios.

O sea, les estoy ofreciendo como idea de inicio que piensen cómo están ustedes. ¿Por qué? Porque la emoción es una energía que circula o se manifiesta de diferentes maneras en nuestro interior y busca salir, y aunque nos hayan convencido de que se la puede disimular, en ese trayecto hacia afuera se manifiesta, se nota, se percibe y tiene la característica de ser contagiosa, con lo cual al vincularme con mi equipo los estaré contagiando con la emoción que tendré disponible según sea lo que creo de lo que estoy viviendo.

Hasta aquí algunos datos –blandos- para iniciar mi manera de mantener motivado al equipo. Voy a compartir ahora algunos datos duros que me gustaría que lean cómodamente sentados, de todos ellos algunos serán fáciles de llevar a la práctica y otros no tanto. Si nos conectamos por plataformas con video tipo Zoom, Team, Meet, Jitsi, Skype, WhatsApp, etc., lo que buscamos es ver y que nos vean además de escucharnos. Entonces:

  1. Miren a la cámara. La pantalla para ver cómo estamos es tentadora, pero quienes están del otro lado quieren ver su rostro completo y de frente y así sentirán que ustedes están con cada uno de ellos. Si del otro lado de mi pantalla tengo a 10 personas y yo clavo mis ojos en el punto blanco luminoso [en mi caso] que es mi cámara de video, me estoy conectando, les estoy hablando a cada uno, mi mensaje se alinea con los ojos de ellos, estoy llegando emocionalmente a pesar de la distancia que me impone la pantalla.
  2. Dibújense una carita feliz a cada lado de su pantalla, es un recordatorio. Les decía que las emociones son contagiosas, entonces esa sonrisa pegada en su monitor o en la tapa de su notebook contagiará a sus músculos faciales.
  3. Aceptar como parte del encuentro las dificultades tecnológicas: los participantes que están en sus casas tienen diversos proveedores de internet cuyas velocidades y calidades de conexión varían y generan micro cortes, situaciones que cortan la posibilidad de fluir con lo preparado. Es necesario convivir con ello flexiblemente.
  4. Las dificultades de conexión propia y las ajenas hacen que la audiencia se desconecte, se distraiga y se incomode. Las actividades familiares generan también distracciones, gatos, parejas que se escuchan de fondo realizando sus tareas laborales o educativas con sus hijos.
  5. Luz fundamental, de ser posible busquen sentarse frente a una ventana para tener luz natural, sino tener dos lámparas a cada lado de su PC o notebook. ¿Por qué es importante tener la cara iluminada? Por lo que venimos charlando de las emociones: hoy los estudiosos de las neurociencias definen que la comunicación emocional se da en un 90% a través del lenguaje no verbal, o sea la manera en que comunico más allá de las palabras con mis gestos.
  6. Posición corporal, quienes están del otro lado de la pantalla tienen que verlos de frente, erguidos, de los hombros para arriba y la cara completa. Si transmiten usando notebook, tablet o celular ubiquen la cámara de los mismos para quedar centrados en la pantalla. Todo esto se logra ingresando unos minutos antes a la sala y preparándose, como si fuera a una fiesta, ¡esa es la actitud!
  7. El fondo, lo que está detrás suyo debe ser lo más sencillo posible: una pared blanca lisa es ideal. Hablamos en los puntos 3 y 4 de las distracciones tecnológicas, evitemos de ser posible agregar las de tipo decorativo… Me ocurrió que veía a alguien cogotendo en la pantalla sin saber qué sucedía hasta que descubrí que se había entusiasmado con descifrar el título de un libro que veía a un lado de mi brazo.

Y para cerrar vuelvo a los aspectos blandos, y una excelente forma que conozco es compartir, preguntar y escuchar:

1) Compartir con los integrantes de mi equipo lo que estamos haciendo como empresa, hacia dónde vamos, los proyectos en los que estamos centrados, etc.

2) Preguntarles de manera recurrente ¿cómo están con la cuarentena? ¿Cómo están sus familias, hijos, parejas, colegios? Interesarme por sus emociones.

3) Preguntarles por nuestros clientes, ¿cómo creen que están? ¿Qué notan? Los integrantes de su equipo están más en contacto que ustedes con los clientes, podríamos decir que ellos tienen el pulso de la calle.

4) Preguntarles acerca de sus percepciones de qué hacer, dar lugar a sus opiniones para hacerlos sentir parte de algo mayor, integrarlos, validarlos y reconocerlos. Siempre es importante hacerlo aunque en este momento tan particular compartir, preguntar y escuchar es un antídoto emocional para mantener motivado a mi equipo remoto en cuarentena.

Autor: Osvaldo Retondaro, docente de Capacitarte.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Coaching: Herramientas de Coaching para Gestionar Equipos

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Liderazgo para Supervisores y Mandos Medios

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Liderazgo y Trabajo en Equipo: Ser Efectivos

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Liderazgo: Negociación y Manejo de Conflictos

Duración: 12 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Liderazgo / Coaching
¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación? ¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación?
1/7 - La meditación es una poderosa técnica milenaria que se puede utilizar para reducir el estrés al que nos enfrentamos día a día. Conocé cómo se puede lograr esto en la siguiente nota de nuestro blog.
En Liderazgo / Coaching
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado