CURSOS DE CAPACITACION

¿Por qué se celebra el Día del Libro?

¿Por qué se celebra el Día del Libro?
22/4 -Nota Destacada
En
Tiempo Libre
Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro con el objetivo de fomentar la lectura a nivel mundial. Conocé por qué se eligió esa fecha en la siguiente nota de nuestro blog.
 
El 23 de abril es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una celebración establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de promover el hábito de la lectura y del disfrute de los libros, a la vez que pretende dar a conocer la importancia de la propiedad intelectual y el derecho de autor.
De hecho, de acuerdo con la página oficial del organismo, “al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos”.
Es por esto que, desde 1995, cada 23 de abril se realizan distintos eventos alrededor del mundo, de los que participan librerías, casas editoriales, artistas y escritores, para poner al libro en el centro de la escena en una época en la que el hábito de la lectura fue desplazado por la tecnología. “Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”, afirma la UNESCO.
 
Quizás te interese: Cómo escribir para que te lean sí o sí
 
¿Por qué se eligió el 23 de abril?
La fecha de conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue escogida para rendirle homenaje a tres referentes de la literatura que fallecieron un 23 de abril, todos en 1616: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
Cabe destacar que, en realidad, Miguel de Cervantes había muerto el 22 de abril, pero su cuerpo fue enterrado al día siguiente, motivo por el cual se toma esa fecha como referencial de su fallecimiento. Si bien en un principio se había elegido el 7 de octubre para realizar esta celebración, porque se cree que en esa fecha había nacido Miguel de Cervantes, finalmente quedó establecido el 23 de abril como fecha oficial del Día del Libro.
 
¿Qué son los derechos de autor?
Además de promover el hábito de la lectura, el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de la propiedad intelectual. Los derechos de autor comprenden un conjunto de normas jurídicas destinadas a proteger los derechos morales, patrimoniales y universales que poseen todos los autores, ya sea de libros como de otras disciplinas artísticas, didácticas, científicas e informáticas, entre otras.
De esta manera, se le otorga el derecho exclusivo al propietario de la obra para que haga uso de ella de la forma que él disponga sin que otras personas puedan reproducirlas sin su previa autorización. De hecho, el derecho de autor es considerado uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Quizás te interese: ¿Qué es el copywriting?
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Combo Cursos de Comunicación y Periodismo

Duración: 88 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Tiempo Libre
1 de octubre: día internacional de la Música 1 de octubre: día internacional de la Música
1/10 - Cada 1 de octubre se celebra, internacionalmente, el Día de la Música conmemorando la muerte de Santa Cecilia en el año 230, quien fue condenada a muerte por cantar alabanzas a Dios.
En Tiempo Libre
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado