CURSOS DE CAPACITACION

Cómo escribir para que te lean sí o sí

Cómo escribir para que te lean sí o sí “Nadie lee”. ¿Es realmente así? No. Porque si el contenido interesa y es fácil de seguir, los lectores quedarán atrapados de principio a fin. Te contamos el secreto para que tus textos enganchen a la audiencia y quieran saber cada vez más.

¿Por qué podemos pasar horas en las redes, pero no podemos leer un texto sin dispersarnos? La clave no está en el misterio ni en el entretenimiento, sino en la conexión de tu audiencia. Y esa conexión puede lograrse aun cuando se trate del tema más aburrido del mundo porque el secreto de una escritura que atrapa a tus lectores descansa en cómo escribas y, sobre todo, en cómo organices tus ideas.

Organizar las ideas es clave para que un texto se lea hasta el final y se comprenda con facilidad. A veces suponemos que la razón por la cual las personas se quedan a leer tiene que ver con la sorpresa de la temática o el gancho del inicio, cuando en realidad es la conexión acumulada en cada frase lo que mantiene el interés y la atención.

Y este enganche con tus lectores es realmente importante, en especial cuando necesitas que tu audiencia comprenda un tema de vital importancia o tome acción en un tiempo determinado.

¿Qué pasa cuando no se entiende un texto?

Respuesta: la gente ignora lo que está escrito. En el cara a cara, el equivalente sería desviar la mirada o cambiarán de tema.

Cuando mareamos a la audiencia, no puede seguir el sentido de lo que intentamos comunicar, por eso es tan importante organizar las ideas al redactarlas. Cuando un texto está ordenado resulta fácil de leer y comprender.

Y aunque sea extenso, lo leerán hasta el final.

Por qué es importante tener una redacción ordenada

Simple: el flujo de un escrito afecta cómo los lectores interpretan las ideas. Si no se entiende, la comunicación no se produce.

Pero tiene una solución bastante simple. Acá te dejo los pasos para crear un texto bien organizado.

1 Elegir qué organización tendrá tu contenido

Esto significa primero entender cuál es el foco de tu mensaje. A veces tendemos a desarrollar una idea en base a como nos vamos acordando de lo que queremos decir y este es el error principal a evitar.

La organización de tus ideas se basa en la información que necesitas transmitir.

2 Conocer los tipos de organización de un texto

Por escrito, las ideas se transmiten a través de varios métodos. A veces nos enfocamos en las causas, otras veces en la cronología de los hechos o según la importancia que tienen.

Algunas de las organizaciones más comunes son:

IMPORTANTE: siempre se debe elegir un solo un patrón para la estructura general.

a) Causa y efecto

Causa y efecto son dos conceptos diferentes. Usar uno u otro depende en qué parte de una situación quisieras enfatizar. Indicar las causas y / o efectos de un tema es útil para persuadir a los lectores a tomar una decisión sobre un tema.

Las causas les dicen a los lectores por qué sucedió algo: Escribir durante muchas horas causa tendinitis.

Los efectos son el resultado de algo: La tendinitis se está incluyendo en los programas de salud laboral.

b) Orden cronológico

El orden cronológico presenta las ideas de acuerdo al momento en que ocurrieron. Este tipo de organización es especialmente eficaz para describir un proceso, dar indicaciones  o contar un hecho. Se organiza en base a qué sucedió primero y qué pasó después.

c) Comparación y contraste

Muy útil para analizar y evaluar dos o más conceptos y por eso se usa mucho cuando la intención es persuadir.

IMPORTANTE: al usar comparaciones asegurate de compararlos desde el mismo aspecto (por ejemplo, si se trata de autos, comparar el espacio de baúl contra espacio de baúl y no baúl contra chasis).

d) Énfasis

Las ideas se organizan según su importancia. El punto más fuerte puede ir al inicio para atrapar a los lectores o al final para que quede una impresión duradera.

e) De lo general a lo particular

De lo más grande a lo más chico o a la inversa.

Puede ser primero una idea general y respaldarla con ejemplos específicos o dar información específica y luego hacer una conclusión general. Al organizar en este orden se establece una jerarquía entre las ideas según lo que sea importante enfatizar.

3 Orientar a los lectores

Si bien la organización de la escritura ayuda a los lectores a leer un texto con fluidez, necesitamos señalizarlo para que vuelvan al contenido fácilmente. Como las señales de tránsito que nos indican cuándo cruzar y cuándo detenernos, estas pistas visuales también son clave para que los lectores naveguen un texto.

a) Usar títulos y subtítulos

FUN-DA-MEN-TAL: los títulos y subtítulos muestran visualmente a los lectores cómo son las ideas dentro de un texto.

Cada encabezado debe indicar con precisión a los lectores qué hay dentro de cada sección.

b) Negritas y tamaños de letra

La variación de tamaño indica qué cosa es un título y qué es un párrafo. La negrita destaca las palabras clave para localizar la información.

c) Conectores

Anticipación. A los lectores les gusta saber qué y los conectores (entonces, sin embargo, pero, por lo tanto) alertan a los lectores sobre cambios en las ideas y se usan para:

  • Introducir una idea: primero, segundo
  • Dar un ejemplo: por ejemplo
  • Indicar un contraste: sin embargo, pero
  • Señalar el final del texto: finalmente

Comunicar ideas por escrito es mucho más que redactar una información. Necesita que siempre considere a la audiencia para ayudarla a comprender el mensaje que queremos transmitir. Y se aplica a cualquier contenido que queramos desarrollar: desde un mail, hasta un informe o un posteo en redes sociales, la organización es la clave para que un texto sea leído y los lectores se conecten con lo que tienen en la pantalla.

Autora: Mariela Ghenadenik, docente de Capacitarte.

Escritora y comunicadora especializada en identidad escrita. Desde 2010 trabaja con marcas y negocios y prepara a profesionales para crear contenidos con voz propia que se destacan entre la multiplicidad de mensajes.

A través de MG Web & Contenidos brinda asesoramiento en comunicación, creación contenidos y capacitaciones en comunicación escrita con el objetivo de ayudar a transformar ideas en contenidos de alto impacto que comuniquen con claridad y efectividad.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Comunicación Efectiva: Como cautivar a la audiencia

Duración: 6 hs.

Ver más

Curso de Redacción en el Ámbito Empresarial a Distancia

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Comunicación Efectiva: herramientas conversacionales para crear nuevos resultados

Duración: 21 hs.

Ver más

Curso de Comunicación Escrita: Redacción Corporativa - Programa Integral

Duración: 12 hs.

Ver más
¿Qué es el copywriting? ¿Qué es el copywriting?
10/1 - El copywriting es una técnica muy utilizada en la actualidad para redactar diversos textos y mensajes que conecten a las marcas con el lector. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre este tipo de escritura.
En Comunicación, Publicidad y Periodismo
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado