CURSOS DE CAPACITACION

¿De qué se encarga un gestor inmobiliario?

¿De qué se encarga un gestor inmobiliario?
28/10 -Nota Destacada
En
Gestoría
El gestor inmobiliario es un profesional que presta servicios de asesoramiento y gestión en materia inmobiliaria. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre esta profesión.

El negocio inmobiliario se encarga de vender y alquilar bienes inmuebles, ya sea casas, departamentos, locales, oficinas, entre otros. Y allí es esencial el gestor inmobiliario, quien se encarga de prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en materia inmobiliaria. Es decir, un gestor inmobiliario es aquel que se encarga de cubrir una necesidad para un cliente.

En la gran mayoría de los casos, las personas no saben cómo desenvolverse ante la compra, venta o alquiler de un bien inmueble, y dado que este tipo de transacciones es bastante compleja, se busca el asesoramiento y la ayuda del gestor inmobiliario.

Entonces se puede manifestar que un gestor inmobiliario es un intermediario o mediador entre aquella persona que quiere vender o alquilar y aquel que quiere comprar o alquilar el inmueble.

Un gestor inmobiliario puede realizar diversas funciones:

  • Puede ejecutar funciones administrativas, es decir, puede encargarse de todo el papeleo que implica la compra, venta o alquiler de un bien inmueble. Por ejemplo, redactar los contratos de compra-venta, conocer los derechos y obligaciones de los propietarios, atender las llamadas de posibles interesados en la propiedad, realizar las tareas necesarias para la tasación de la vivienda, estar al tanto de las renovaciones de contratos en casos de alquileres, realizar el cambio de titularidad en los suministros de los servicios, entre otros.
  • También puede realizar funciones comerciales, o sea, vender o alquilar los inmuebles. Para poder lograr este gran objetivo, es esencial que, con anterioridad, el gestor inmobiliario capte las viviendas o locales para su comercialización, capte posibles clientes para las viviendas o locales que tiene en cartera, analice el mercado para conocer el precio de compra venta de las operaciones recientes, adecue la vivienda, realice las fotos necesarias para anunciar la propiedad, y elabore los anuncios para la web del negocio inmobiliario.
  • De igual manera, el gestor inmobiliario debe ser negociador. ¿Qué quiere decir esto? negociar con clientes y propietarios los contratos de venta, alquiler o compra, es decir, acordar un precio entre el propietario actual y el futuro propietario o locatario para que se efectúe la venta o alquiler del inmueble. Dado que esta circunstancia es crucial en toda transacción inmobiliaria, es fundamental que el gestor inmobiliario tenga buenos dotes de negociador y que cumpla la función de intermediario entre las partes.

¿Cuáles son los requisitos para ser gestor inmobiliario en Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Según la Ley del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, para ejercer la actividad de corredor inmobiliario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se requiere:

  • Estar habilitado conforme a las disposiciones de la presente ley.
  • Estar inscripto en la matrícula correspondiente.

Para poder ser inscripto en la matrícula de gestor inmobiliario se requiere:

  • Ser mayor de edad.
  • Poseer título universitario habilitante de corredor inmobiliario o equivalente de análogos contenidos expedido o revalidado en la República Argentina.
  • Constituir domicilio legal dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Contratar, a la orden del organismo que tenga a su cargo la matrícula, un seguro de caución o constituir la garantía real que establezca la reglamentación.
  • Prestar juramento de ejercer la profesión con decoro, dignidad y probidad.
  • Abonar las sumas que establezca la reglamentación.
  • No estar comprendido en lo estipulado por los artículos 7° y 8°. Estos expresan quiénes no pueden inscribirse en la matrícula y quiénes no pueden ejercer la actividad de gestor inmobiliario, respectivamente.

Asimismo, para poder ser gestor inmobiliario en Argentina y en cualquier parte del mundo es esencial tener empatía, tener buen trato con el cliente y saber escucharlo, ser paciente, ser buen negociador y, sobre todo, ser un buen profesional.

El trabajo de gestor inmobiliario no es sencillo, ya que la persona que cumple ese rol debe investigar de manera constante, es decir, la profesión requiere conocer el mercado y la situación económica en general y tiene que comprender a los clientes para percibir si el negocio podría ser viable o no.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Gestoría Inmobiliaria, Escribanía y Judicial a Distancia

Duración: 18 hs.

Ver más

Combo Cursos de Gestoría

Duración: hs.

Ver más

Curso Gestoría Judicial y Práctica Tribunalicia

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Gestoría Inmobiliaria y Práctica de Escribanía

Duración: 15 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestoría
11 de octubre Día del Martillero y Corredor Público en Argentina: Diferencias y Requisitos 11 de octubre Día del Martillero y Corredor Público en Argentina: Diferencias y Requisitos
10/10 - Cada 11 de octubre, Argentina celebra el Día del Martillero y Corredor Público en conmemoración de la Asamblea Constitutiva que dio origen a esta profesión. Aunque ambos desempeñan un papel crucial en el mercado inmobiliario, es esencial entender las diferencias entre estas dos ocupaciones. Descubre por qué se celebra esta fecha y cuáles son los requisitos para convertirse en un Martillero Público en Argentina.
En Gestoría
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado