CURSOS DE CAPACITACION

¿Cómo preparar viandas saludables para niños?

¿Cómo preparar viandas saludables para niños?
2/5 -Nota Destacada
En
Medicina y Salud
Generalmente, son los más chicos de la casa los que pasan cada vez más tiempo fuera del hogar. No solo van al colegio, sino que muchos de ellos realizan actividades extracurriculares, como idiomas, deportes, artes marciales, manualidades, entre otras. Por dicho motivo, lo que comen los chicos en esos largos períodos de tiempo, no es un tema menor.
 
Los niños, para crecer fuertes y sanos, y prevenir enfermedades como el sobrepeso, deben realizar las cuatro comidas del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena, y son los padres quienes deben encargarse de la administración de dichas comidas básicas, que tienen que incluir todos los grupos de alimentos.
 
En las comidas de los niños no pueden faltar alimentos saludables como los vegetales, frutas y agua, que aumentan el rendimiento físico y mental, previenen el sobrepeso y aumentan las defensas. De igual manera, deben consumir alimentos proteicos, como la carne, legumbres, huevos y lácteos.
 
Sin embargo, muchos niños comen en sus colegios, por lo que los padres deben asegurarse que los alimentos que los chicos ingieran en las instituciones educativas, sean igual de nutritivas que las de sus casas. De lo contrario, será fundamental que los adultos les preparen viandas a los más pequeños.
 
Diversos especialistas en nutrición y alimentación sugieren que los padres incluyan en las viandas de los niños porciones de comidas proporcionales a su contextura física: aquellos niños de huesos chicos, tienen una capacidad gástrica aproximadamente de 300 a 350 gramos de alimento por comida, y los de contextura física grande, tienen una capacidad gástrica de 500 a 550 gramos de alimento por comida. Además, hay que tener en cuenta un extra para el postre y el líquido que acompañe la comida.
 
Asimismo, las viandas que los chicos llevan al colegio no solo deberían ser ricas en nutrientes y saludables, sino también prácticas para comer. Por dicho motivo, una buena opción es elegir alimentos que en poco volumen contengan alta cantidad de nutrientes. También tendrían que ser alimentos que sean de fácil digestión, ya que los excesos de grasa y azúcares pueden generar un impacto negativo en el rendimiento posterior del niño.
 
De igual manera, las viandas de los chicos deben verse tentadoras en colores y formas para llamar la atención y estimular a que los niños coman y finalicen la porción proporcionada.
 
Capaz te puede interesar el curso de Alimentación Saludable: Cómo comprar nuestros alimentos de manera inteligente
 
¿Qué alimentos deben tener las viandas para niños?
En primer lugar, es fundamental saber que la vianda tiene que incluir de cuatro a cinco de los siguientes seis grupos de alimentos:
  • Frutas, como naranja, manzana, banana, pera, uvas, ciruela, trocitos de melón, sandía, ananá, etc. Estas deben estar bien lavadas y pueden ser consumidas como postre o en reemplazo de golosinas.
  • También verduras, como tomate, lechuga, pepino, zanahoria, repollo, remolacha, choclo, calabaza o papa hervida, acelga, zapallitos, brócoli, entre otros.
  • Cereales y legumbres, como panes integrales, arroz, lentejas, arvejas y fideos en ensaladas, barritas de cereal, copos de maíz, arroz inflado, pochoclo
  • Lácteos y sus derivados, como leche, queso, yogurt y flan
  • Carnes y huevos, dentro de los que encontramos carne vacuna, pollo, atún, caballa y huevo
  • Y por último, grasas de origen vegetal, es decir, aceites, frutos secos como nueces, almendras, maní con cáscara, semillas y pipas de girasol
Además, estas viandas deben evitar contener comidas con alto contenido de grasas, como hamburguesas industrializadas, panchos, galletitas, snacks, productos congelados rebozados y azúcares.
 
De la vianda de los niños también forma parte la bebida, en su preferencia agua, ya que se debe limitar el consumo de gaseosas y jugos comerciales porque, en su mayoría, son derivados del azúcar natural, y el consumo de dichas bebidas tiene repercusiones muy importantes a nivel orgánico, tales como la estimulación de la formación de grasa corporal, el aumento de grasa circulante en sangre y el aumento de la presión arterial.
 
Una cuestión importante a tener en cuenta sobre la vianda que los chicos se llevan al colegio es que es esencial mantener de manera correcta la refrigeración de los alimentos. Para lograrlo, las viandas deben transportarse en estuches refrigerantes con geles fríos para que los alimentos no pierdan la cadena de frío, ya que cuando esto ocurre, puede haber una proliferación de alguna bacteria del alimento.
 
Asimismo, se debe evitar que se produzca la contaminación de alimentos en las viandas; y sobre esta cuestión, la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda lo siguiente:
  • Lavarse bien las manos y elegir utensilios limpios para preparar la comida
  • Mantener la mesada limpia durante la preparación
  • Asegurarse de que las carnes estén bien cocidas
  • Si se van a utilizar fiambres, observar las fechas de vencimiento con mucho cuidado
  • No permitir que los alimentos de las viandas reposen a temperatura ambiente por más de dos horas
  • Mantener fríos los alimentos fríos y calientes los alimentos calientes con la ayuda de viandas o productos diseñados para conservar las comidas
  • No usar sobras perecederas ni que hayan estado en la heladera por mucho tiempo
  • Si se van a utilizar bolsas, usar las que están diseñadas para tal fin. Las bolsas usadas de las compras pueden estar contaminadas por insectos, bacterias y/ o derrames de otros alimentos o productos tóxicos
  • Decirle a los chicos que mantengan su vianda en el lugar más fresco que puedan, nunca en una ventana al sol o en la mochila
 
La alimentación saludable en la niñez es esencial para que los chicos crezcan sanos y fuertes, para evitar futuras enfermedades, y para que durante todo el día tengan un buen rendimiento. Por eso, los adultos deben tener especial cuidado en el armado de sus viandas y estar atentos de la alimentación de los más chicos.
Te invitamos a conocer todos los cursos que brinda Capacitarte sobre Alimentación Saludable
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Taller de Nutrición: Viandas Saludables

Duración: 4 hs.

Ver más

Curso de Vegetarianismo y Veganismo -Alimentación Consciente online

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Alimentación Saludable: cómo comprar nuestros alimentos de manera inteligente online

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Nutrición: Viandas Saludables online

Duración: 12 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Medicina y Salud
¿Qué es la hipertensión arterial? ¿Qué es la hipertensión arterial?
1/12 - En la actualidad, muchas personas padecen esta enfermedad. Es muy importante controlarla, ya que, de lo contrario, puede provocar problemas en la salud. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre esta afección.
En Medicina y Salud
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado