CURSOS DE CAPACITACION

¿Cómo evitar las estafas bancarias?

¿Cómo evitar las estafas bancarias?
21/1 -Nota Destacada
En
Administración y Contabilidad
Las estafas bancarias son moneda corriente en la actualidad, por eso es importante estar alerta y actuar con cuidado en el área financiera. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog en la que detallaremos cómo evitar una estafa de este tipo.

Hoy en día es muy común escuchar a las personas denunciar un fraude bancario, ya que estas crecen día tras día, pero su incremento se desarrolló, principalmente, por la pandemia del coronavirus, que obligó a las personas a realizar aislamiento y distanciamiento preventivo.

Dicho aislamiento social provocó que las personas comiencen a utilizar los diversos canales digitales y medios electrónicos para realizar todas aquellas operaciones bancarias necesarias.

Según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, en el año 2020 se registraron 11.396 casos, es decir, un promedio de 31 reportes por día, mientras que en el 2019 se recibieron 2369, o sea, 6,5 reportes diarios. Se puede manifestar entonces que hubo un aumento del 381% en los reportes recibidos por dicha unidad especializada.

Asimismo, la unidad especializada en ciberdelincuencia realizó una comparación entre un período de la pandemia y uno previo, y allí, la evidencia es mayor. Entre abril de 2019 y marzo de 2020 se recibieron 2581 reportes y la Unidad inició 163 investigaciones preliminares, mientras que entre abril de 2020 y marzo de 2021 se registraron unos 14.583 reportes, lo que equivale a un 465% de aumento. Además, se iniciaron unas 289 investigaciones.

Ante estas denuncias de estafas bancarias, la Secretaría de Comercio Interior, junto con el Banco Central de la República Argentina elaboraron los siguientes consejos para evitar dichos fraudes financieros:

  • Si recibís un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no respondas. Ante cualquier duda, comunícate telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca se debe aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Esta es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.
  • Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. Acá, nuevamente, el cliente debe ser el que origina la llamada.
  • No se debe brindar ningún dato personal, como usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto o ni ningún otro tipo de dato, ya sea por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
  • No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, ya que podrían ser fraudulentos. Tener especial cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado..
  • Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Las mismas tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. Asimismo, es importante no usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
  • Otro consejo es no utilizar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
  • Tampoco es recomendable usar redes de wifi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
  • Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones.
  • Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores.
  • Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar, dado que quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias de las personas.

Ante una estafa financiera, es importante comunicarse con la entidad bancaria con la que se opera y luego realizar la denuncia correspondiente ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia para que sea investigada.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Anticorrupción y Antifraude

Duración: 8 hs.

Ver más

Diplomatura en Asistente Administrativo Contable a Distancia

Duración: 151 hs.

Ver más

Curso de Liquidación de Sueldos - Programa Integral

Duración: 24 hs.

Ver más

Curso de Asistente Contable II

Duración: 8 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Administración y Contabilidad
¿Cómo se calcula el aguinaldo? ¿Cómo se calcula el aguinaldo?
1/11 - Junio y diciembre son los meses más esperados por los trabajadores en relación de dependencia por el cobro del aguinaldo. Enterate de cómo se calcula y en qué fechas se percibe en esta nota de nuestro blog.
En Administración y Contabilidad
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado