CURSOS DE CAPACITACION

Relaciones públicas digitales: 7 tendencias para tener en cuenta

Relaciones públicas digitales: 7 tendencias para tener en cuenta Para los profesionales de las Relaciones Públicas es necesario estar atentos a los cambios que se están generando en el ámbito de la Comunicación. Gracias a las redes sociales y a los avances tecnológicos todo cambia muy rápido. Por ejemplo la comunicación entre Marcas y Audiencias Objetivo ya no es unidireccional, de hecho, hoy en día los consumidores son activos participantes, por lo tanto las viejas estrategias ya no funcionan y es necesario implementar nuevas.
Los consumidores reciben información de multiples y diferentes fuentes, pueden participar, opinar e incluso asesorar e informar a otros potenciales consumidores, por eso es necesario repensar las estrategias de comunicación y el tipo de relaciones públicas que se encarará desde las empresas.
 
Para conseguir el destaque de una Marca y que ésta sobresalga por encima de sus competidores y obtenga los objetivos de negocio que se ha planteado, es necesario estar presente activamente en el mundo de las comunicaciones digitales.
 
Según la revista Forbes, dentro de la estrategia de Marketing y de las relaciones públicas en general, las tácticas en relaciones públicas digitales deben tener un espacio considerable.
 
Algunas de las principales tendencias que se están generando son:
 
Marca. Hacer hincapié en los Medios Sociales. En la actualidad, muchas marcas ya usan la gestión de Medios Sociales como canal para crear conocimiento y cercanía, llegar a sus audiencias y generar compromiso. Sin embargo, aún hay empresas que no lo toman en cuenta, o no les prestan la atención que este nuevo sector requiere.
 
Si una marca quiere sobresalir no puede estar fuera de este ámbito. Debe interactuar con sus audiencias desde este canal, y no sólo porque las demás marcas ya lo hacen, sino porque la audiencia está allí, atenta a todo el contenido de valor que sus marcas preferidas puedan aportarles.
 
Contenidos más personales e interactivos. Hoy en día, el Marketing de Contenidos se ha convertido en una de las herramientas que más están buscando las marcas para cautivar a sus audiencias; es por ello que ninguna estrategia de Relaciones Públicas estará completa si no integra este elemento. Para que los Contenidos sean más relevantes y tengan el impacto deseado, tendrán que ser mucho más personalizados y hablar a los intereses y pasiones de los fans y seguidores. Otra opción sumamente relevante para generar mayor nivel de compromiso es la generación de contenido interactivo, como por ejemplo las presentaciones animadas y las encuestas en tiempo real.
 
Relaciones con Influenciadores Digitales de calidad. Con el crecimiento y expansión de internet, la forma de comunicarnos ha variado e incluso evolucionado. Así como también esto ha influido en el modo de construir relaciones. Esta interacción en los Medios Sociales ha hecho surgir a los llamados Influenciadores Digitales, con quienes hoy toda Marca está vinculándose para llegar a sus audiencias de una manera más rápida. De todas formas, es imprescindible tener presente que los Influenciadores deben ser de“calidad”, es decir, aquellos que verdaderamente ayuden a posicionar y aporten valor a la Marca. Los factores que se deben tener en cuenta en este caso son el Alcance, la Relevancia y la Resonancia.
 
Comunicados de Prensa cada vez más “sociales”. Los comunicados de prensa ya no pueden ser simples escritos en formato Word, deben ser parte de una experiencia más “social”, que no sólo llame la atención de los periodistas, sino que también provoque ese ruido que se busca para las marcas.
 
Storytelling más personalizado. Desde que el Storytelling comenzó a utilizarse como herramienta para captar la atención de la audiencia, al irrumpir en su mundo de emociones y generar así el compromiso; han surgido muchas historias de éxito de marcas de distintos rubros.
 
Por esta causa, las marcas deberán esforzarse en contar las historias de una manera no sólo más creativa, sino también más personalizada, que convierta a cada consumidor en protagonista, donde pueda verse reflejado y se identifique todavía más como personaje principal y co-constructor de la historia.
 
Relaciones con Medios y Periodistas Multiplataforma. Con la digitalización de la comunicación, tanto los Medios como los Periodistas se han vuelto Multiplataforma; un medio que surgió tradicionalmente como periódico, hoy también tiene presencia online, también un programa de TV o radio, un canal de YouTube, redes. Esto se debe tener en cuenta como una gran oportunidad que se debe capitalizar para dar mayor visibilidad a las marcas.
 
Marketing en Tiempo Real. Esta estrategia basada en capitalizar los acontecimientos coyunturales y las fechas y celebraciones destacadas está resultando sumamente efectiva. Marcas en todo el mundo están aprendiendo a usar esta estrategia.
 
Llevar a cabo tácticas de Relaciones Públicas Digitales para posicionar una Marca, no es tan complejo, tiene que ver con estar atento, ser oportuno y advertir el momento adecuado.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Marketing Online- Programa Integral

Duración: 30 hs.

Ver más
¿Qué es el e-commerce? ¿Qué es el e-commerce?
10/2 - Las nuevas tecnologías y el progreso constante del Internet lograron que cada vez más personas comiencen a utilizar diferentes plataformas y tiendas para poder comprar o realizar una transacción de manera online. Este es un fenómeno que crece cada vez más y que no tiene techo.
En Marketing Online y Negocios en Internet
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado