CURSOS DE CAPACITACION

Manejo de crisis en una empresa

Manejo de crisis en una empresa
12/10 -Nota Destacada
En
Administración de Proyectos
Según la Real Academia Española, crisis significa “momento decisivo de un negocio de consecuencias importantes”. En muchas oportunidades se ha escuchado decir que toda crisis implica un cambio, es decir, que no necesariamente es algo negativo.
Grandes empresas de magnitud internacional han afrontado crisis de las cuales han podido salir, sin embargo es inevitable para ellas encarar ese período de incertidumbre y duda acerca de, si el día de mañana, seguirán adelante.
 
Firmas tales como Ford Motor Co, Federal Express, Apple Computer, Microsoft Corp, Kentucky Fried Chicken, e incluso Disney Corp. han experimentado ese punto de inflexión determinante para que una situación se complique o subsane.
 
“Quizás no lo notes cuando ocurra, pero una patada en los dientes puede ser lo mejor en el mundo para ti”. Esta frase fue dicha por Walt Disney después de enfrentar diversos problemas financieros en la década de 1920. Además de haber perdido los derechos de su famoso personaje Oswald The Lucky Rabbit, su compañía tenía deudas por más de $4 millones de dólares. Con sólo el dinero para financiar “Blancanieves y los siete enanos”, Disney logró salvar la empresa y además pudo crear los nuevos estudios de su empresa en Burbank, California.
 
Según el sitio mundoejecutivo.com, es posible asegurar que ninguna compañía está exenta de sufrir una crisis, sobre todo en el momento y por el tema menos esperado. Sin embargo la clave está en cómo la enfrenta e intenta salir adelante.
 
En este punto es posible estar preparado, por lo tanto, lo mejor que puede hacer cualquier compañía, es prepararse para el manejo de una crisis.
 
De hecho, las firmas que están preparadas para este tipo de situaciones, consiguen limitar hasta en una tercera parte los daños y se recuperan aproximadamente en la mitad del tiempo que aquellas que no cuentan con esta preparación.
 
Además son capaces de anticiparse a estos eventos, recuperándose de ellos y aprendiendo una valiosa lección de esa experiencia.
 
Una crisis no puede ser evitada, pero sí, puede ser prevenida de manera tal que se logre disminuir el impacto negativo una vez que llegue. Lo ideal es aprender a tomar decisiones en este tipo de contextos, que sean coordinadas, rápidas y eficaces, y así, el manejo de la crisis será menos turbulento.
 
PaulRemy, un reconocido consultor en manejo estratégico de crisis, menciona en su libro titulado Manejo de Crisis, ocho puntos específicos que ayudarán a que éste proceso sea lo menos abrumador posible:
  • Manejar la crisis eficaz y profesionalmente para minimizar su impacto en las operaciones.
  • Mostrar preocupación y responsabilidad ante la comunidad, sus trabajadores, clientes y proveedores, las autoridades y los medios de comunicación.
  • Proveer asistencia adecuada a quienes hayan resultado afectados por sus operaciones o servicios.
  • Ayudar a los medios de comunicación a conocer los hechos, así como, su capacidad de respuesta y voluntad de transparencia.
  • Mantener la operatividad efectiva y eficientemente durante el evento de crisis, o recuperarla lo más pronto posible si se ha visto interrumpida.
  • Minimizar el daño material, comercial y financiero.
  • Eliminar o reducir cualquier margen potencial de responsabilidad legal.
  • Revelar que, incluso en circunstancias difíciles, mantiene vigentes sus compromisos y valores corporativos.
Así que, como lo dice Paul Remy en su libro, si bien es cierto que una crisis es un período que puede llegar a resumirse como catastrófico y caótico. Si lo sabemos manejar de manera inteligente, ordenada y especialmente con transparencia será más sencillo que la corporación logre salir a flote y que esto sólo sea un lapso pasajero y no se convierta en un status permanente.
 
Sin duda, lo más importante en este tipo de situaciones será conservar la inteligencia emocional, para así, no dejarse guiar por salidas fáciles o soluciones sencillas que, a largo plazo, sólo harán que la corporación resulte más afectada de lo necesario.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Programa Integral de ITIL® Foundation

Duración: 27 hs.

Ver más

Curso de ITIL® Foundation - Módulo II Práctico

Duración: hs.

Ver más

Curso de ITIL® Foundation - Módulo I Teórico

Duración: hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Administración de Proyectos
Metodologías de diseño: cuáles son las diferencias entre las metodologías Waterfall y Ágil Metodologías de diseño: cuáles son las diferencias entre las metodologías Waterfall y Ágil
1/9 - A la hora desarrollar un producto, ya sea físico o digital, debemos establecer cuál será la metodología de trabajo que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por eso, es importante conocer de qué se trata la metodología waterfall y la metodología ágil, en el ámbito del diseño, para poder llevar a cabo nuestra tarea de la manera más eficiente.
En Administración de Proyectos
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado