CURSOS DE CAPACITACION

Las profesiones más buscadas en la próxima década

Las profesiones más buscadas en la próxima década
10/10 -Nota Destacada
En
Liderazgo / Coaching
Los períodos de tiempo evolucionan, la gente cambia y sus necesidades van mutando. Esto genera que las profesiones, oficios y tareas demandadas por el mercado laboral también vayan variando, transformándose, que algunas disciplinas sean desechadas y surjan otras con las nuevas necesidades.
De aquí a una década habrá profesiones que serán protagonistas en el nuevo mercado laboral del siglo XXI.
 
Si bien realizar predicciones es complejo, hay ciertos datos que se pueden tener encuenta para ver qué rumbo tomarán ciertas disciplinas. Un factor que influye mucho es el tecnológico. Los avances en ciencia y tecnología son tan vertiginosos que en algunos aspectos es muy difícil ir a la par de ellos.
 
Gracias a estos avances, hay ciertos sectores que avanzarán más rápidamente que otros como la robótica, la impresión 3D, la economía de compartir.
 
"En los dos últimos siglos vimos dos cambios significativos en el mercado laboral global", dice Graeme Codrington, futurólogo de TomorrowToday Global. "Primero dejamos al sector agropecuario sin trabajadores y, luego, hicimos lo mismo con la industria. Ahora, las máquinas vienen por el sector terciario y comenzarán a eliminar a los trabajadores de cuello blanco de las compañías en la próxima década", agrega.
 
Según Codrington, esto significa que algunos de los trabajos más deseados hoy podrían ser obsoletos para 2025. Un ejemplo es el de los militares que actualmente se encuentran en la primera línea de fuego que tal vez sean reemplazados por robots. En la actualidad continúa habiendo jóvenes que se enlistan en el ejército. Graeme Codrington explica que "Las fuerzas armadas de los Estados Unidos serán las que abran la marcha, pero les seguirán otras fuerzas militares avanzadas, incluyendo las de China, Rusia e Israel, para reemplazar tropas de combate por robots, drones y otras máquinas. Las guerras se harán a remoto", explica.
 
Sin embargo luego aclara: "Por supuesto, esto creará nuevos empleos militares en las nuevas salas de máquina de estas guerras, con operadores de drones, diseñadores de robots y expertos en guerra cibernética, que estarán en gran demanda".
 
Es decir, si bien un puesto de trabajo será eliminado, otro nuevo será creado y se generará un equilibrio.
 
Con respecto al tema bancario, se cree que banqueros privados y administradores de fondos serán reemplazados con algoritmos: "Ya eliminamos el personal más icónico del sector financiero: los operadores que actuaban en el piso de las Bolsas. Ahora también eliminamos la mayoría de los operadores de oficina, al comercializarse las acciones, las divisas y las commodities con algoritmos complejos y que operan a la velocidad del rayo", dice Codrington, quien agrega: "El próximo grupo de expertos financieros que será reemplazado por máquinas será el de los banqueros privados que arman negocios y los administradores de fondos personales. Su trabajo básico involucra sopesar información, saber dónde está su dinero o dónde puede obtener ganancia con su dinero. Cuando las máquinas sepan cómo hacer esto esecharemos a esta gente relativamente rápido".
 
Por otro lado, en ciertas ramas, también se utilizarán máquinas que reemplazarán al ser humano. Algunas opciones son los abogados, contadores, actuarios e ingenieros de consulta que serán reemplazados con inteligencia artificial (IA): "Todo profesional que maneje principalmente información va a ser reemplazado por algoritmos e IA", especifica Codrington.
 
De todos modos, una vez más el especialista subraya, que allí donde ciertos empleos sean eliminados, por una evolución natural, otros nuevos se generarán: "La historia dice que, de algún modo, el mercado laboral crea nuevos empleos cuando destruye los anteriores".
 
Una opción que se encontrará de manera cada vez más común en todas las ramas, será el empleo freelance.
 
Según Codrington todos aquellos trabajos que puedan ejecutarse a distancia serán altamente demandados.
 
Aquellos trabajadores free lance deberán adquirir ciertas características tales como "autoadministración, autopromoción, marketing y autodesarrollo", dice Codrington y el que pueda enseñar a esta fuerza laboral a demanda estas capacidades será muy requerido.
 
Esta demanda que se genere en las empresas de trabajadores a “distancia y a demanda”, producirá un nuevo rol que tiene que ver con el administrador profesional especializado en armar equipos para proyectos específicos.
 
Las empresas recurrirán a este nuevo tipo de Head Hunter (cazador de talentos) que no sólo conozca al profesional a nivel individual sino también su comportamiento en grupo y sus relaciones interlaborales. Este nuevo reclutador será quien arme los equipos específicos de trabajo para las compañías.
 
Una demanda que irá in crescendo es la de los cursos on line, es decir los cursos que se toman a través de una computadora. Esta demanda generará una necesidad de profesores dedicados a este tipo de enseñanza, con las habilidades necesarias para guiar aquellos cursos que sean dictados de manera on line.
 
El aumento de conciencia que se genera a propósito del cuidado del medio ambiente también producirá un nuevo tipo de demanda relacionada con los productores agropecuarios artesanales. La granja urbana pasará a ser parte de la cadena alimentaria.
 
Otra profesión ligada al tema biológico del final de la vida será la del Planificador del fin de vida. Se predice que para 2100 el planeta tendrá 4000 millones de habitantes más, pero mucho antes aumentará el promedio de edad de las personas. Para 2025, la Organización Mundial de la Salud predice que el 63% de la población global vivirá más de 65 años y algunos más allá de los 100.
 
Las nuevas oportunidades de negocios tendrán que ver con la planificación de velorios, por ejemplo.
 
Según Codrington, la población envejecida afectará seriamente las economías del mundo en la próxima década, y la fuerza laboral dedicada al cuidado de la población mayor será uno de los sectores más solicitados de la economía, con una demanda que superará en mucho la oferta. "La expectativa de vida está creciendo alrededor de 1,5 días por semana y más de la mitad de las personas que llegarona los 80 en toda la historia de la humanidad sigue con vida", dice, y añade: "Para 2025 lo que hoy es principalmente cuidados físicos también se extenderá al cuidado psicológico".
 
Estos aumentos de la expectativa de vida tendrán su correlato en los cuidados de la salud a distancia. "Es un trabajo relativamente nuevo en 2015, pero no dejará decrecer y desarrollarse", dice Codrington. "Abarca una gama de profesionales de la salud que diseñan dispositivos y sistemas, y que pueden seguir activamente cuestiones de salud de manera remota o virtual."
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de ITIL® Foundation - Módulo I Teórico

Duración: hs.

Ver más

Programa Integral de ITIL® Foundation

Duración: 27 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Liderazgo / Coaching
¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación? ¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación?
1/7 - La meditación es una poderosa técnica milenaria que se puede utilizar para reducir el estrés al que nos enfrentamos día a día. Conocé cómo se puede lograr esto en la siguiente nota de nuestro blog.
En Liderazgo / Coaching
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado