CURSOS DE CAPACITACION

La influencia del celular en el protocolo

La influencia del celular en el protocolo
30/10 -Nota Destacada
En
Ceremonial y Eventos
Es indudable que las nuevas tecnologías pueden ser grandes aliados a la hora de mejorar la vida del ser humano. Sin embargo, en muchos casos pasan a ser perjudiciales. Las nuevas adicciones que tienen que ver con esta área, las malas costumbres tanto de adultos como de jóvenes y niños, hacen que la necesidad de reflexionar sobre ellas sea inevitable.
Uno de los aspectos más criticados tiene que ver con el uso de la telefonía celular y la educación. De hecho, en inglés ya hay un término acuñado: el denominado phubbing, que es una mezcla de phone y snubbing (desairar, en inglés). En disciplinas y áreas como la diplomacia, este tipo de problemas erosiona la tarea indudablemente.
 
Según la publicación Tendencias Mag, este desaire tiene que ver con el acto de ignorar a quien nos acompaña, entregando nuestra atención a la pantalla del móvil. De hecho ya hay estudios al respecto con datos relativos al vínculo entre la etiqueta y los dispositivos móviles.
 
Según un estudio elaborado por la Universidad Essex, un 27 por ciento de los usuarios responde su teléfono en medio de una conversación cara a cara; el 19 por cientolo hace mientras come; y uno de cada tres usuarios admite que responde llamadas en restaurantes. Además, el 37 por ciento de las personas siente que no contestar una llamada es peor que ejercer phubbing a sus amigos.
 
Por contrapartida, el 62 por ciento de los encuestados desaprueba colocar el smartphone sobre la mesa durante un almuerzo o una cena; y el 88 por ciento considera que es inapropiado escribir mensajes en el teléfono mientras se camina por la calle.
 
Algunas diferencias aparecen al enfocar la mirada en diferentes grupos etarios: el 54 por ciento de las personas de entre 18 y 24 años considera que es de mala educación enviar emails durante una comida; la cifra crece al 73 por ciento entre los de 34 y 45 años.
 
Este tipo de comportamientos hace mella en las relaciones interpersonales, sean estas laborales, o de amistad. Es llamativo incluso que la gente considere más inapropiado desatender el teléfono que a la persona que tiene al lado.
 
En el mismo estudio elaborado por la universidad de Essex se desprende que los dueños de smartphones serían más maleducados o tendrían menos tacto que los usuarios de equipos básicos, los denominados features phones. De hecho, los teléfonos no inteligentes por ejemplo, carecen de internet, por la tanto no tendrían tantas aplicaciones para distraerse.
 
Finalmente el 25 por ciento de quienes utilizan teléfonos inteligentes considera que es apropiado hacer uso de los mismos durante un almuerzo; mientras que sólo el 11 por ciento de los usuarios de los teléfonos básicos considera lo mismo.
 
Con estos datos podemos concluir que deberíamos hacer una introspección y ver de qué manera nos comportamos con quienes tenemos en frente. Incluso ya en las mismas casas de familia hay disputas entre padres e hijos por la utilización de dispositivos tecnológicos en demasía o en momentos en los que deberían estar apagados (cena familiar, por ejemplo). Es interesante comenzar a racionalizar el uso de estos equipos y tener en cuenta que la mayor parte de las veces las llamadas, mensajes o mails pueden esperar, pero la persona que tenemos enfrente no debería hacerlo.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Seminario Introductorio de Ceremonial y Protocolo

Duración: 8 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Ceremonial y Eventos
Qué función cumple un wedding planner Qué función cumple un wedding planner
10/10 - Organizar una fiesta de casamiento es mucho más que contratar el catering y elegir las flores. Abarca una serie de tareas que están presentes en cualquier tipo de evento así como aquellas variables especiales típicas de una boda.
En Ceremonial y Eventos
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado