CURSOS DE CAPACITACION

Distintos estilos de liderazgo

Distintos estilos de liderazgo
19/2 -Nota Destacada
En
Liderazgo / Coaching
Los líderes son las personas responsables de difundir la cultura de la empresa hacia todos sus integrantes. Por otra parte, las empresas tienen sus propios elementos de personalidad que marcan sus rasgos y conforman la cultura de la organización, del mismo modo que las personas tienen los suyos. Será la figura del líder, sin duda, un factor determinante a la hora de deducir la cultura corporativa.
La cultura corporativa crea, y a su vez es creada por la calidad del medio ambiente interno y por un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que la conforma.
 
En este contexto, entender la cultura corporativa de una organización es una tarea compleja, ya que implica tratar de entender a las personas que la integran, el contexto local, regional, nacional e internacional en que se desenvuelven.
 
En muchos casos, esas manifestaciones y elementos compartidos son, en gran medida, el reflejo de la propia personalidad de sus líderes; por eso, entendiéndolos a ellos podemos comprender de una mejor manera la cultura organizacional de sus empresas.
 
La cultura y el liderazgo son los dos lados de la misma moneda, y no podemos entender la una sin el otro. La forma en que se administra el capital humano dentro de una organización va de acuerdo con el estilo de liderazgo, que buscará maximizar el potencial de las personas y al mismo tiempo beneficiar al negocio.
 
Cada estilo de liderazgo es efectivo en distintas circunstancias; hay que saber cuál aplicar, dependiendo de la situación y del equipo de trabajo.
 
Según Ricardo Rodarte, director de Operaciones de OCC Mundial, bolsa de trabajo enlínea de México, hay cinco estilos definidos que podemos describir.
 
El estilo directivo. Su característica es establecer metas generales. Los líderes informan a todo el personal cuáles son las actividades que necesita desarrollar para el cumplimiento de las metas y el funcionamiento del negocio, y brindan retroalimentación tanto en aspectos positivos como negativos del día a día.
 
El estilo democrático. Tiene como meta lograr el compromiso entre colaboradores y generar nuevas ideas. Brinda confianza a los trabajadores y se les permite que tomen decisiones y asuman riesgos.
 
El estilo tutorial. Tiene como propósito desarrollar al personal que se tiene a cargo. Se caracteriza por identificar las fortalezas y debilidades de los trabajadores y los anima a desenvolverse y capacitarse en los requerimientos de trabajo.
 
El estilo coercitivo. Su objetivo es el cumplimiento inmediato de las actividades.Se caracteriza por dictar muchas órdenes y establecer una rigurosa supervisión. Funciona cuando el personal comete errores delicados para la operación de la empresa, que tienen que ser corregidos rápidamente.
 
El estilo de marca pasos. Establece como meta realizar un trabajo con altos estándares de rendimiento. Este estilo es poco tolerante al error; espera quelos colaboradores conozcan los principios y la lógica del trabajo, y delega actividades cuando se cuenta con una persona sumamente preparada.
 
En un contexto global y de internacionalización de los negocios es aún más relevante estudiar el estilo de liderazgo de los dueños y gerentes de las empresas y su impacto en la cultura organizacional. Si comprendemos esta relación, tendremos mejores posibilidades de elegir a mejores líderes, no sólo basándonos en sus competencias técnicas, sino también en su adaptabilidad a la cultura de la organización.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Programa Ejecutivo de Liderazgo

Duración: 48 hs.

Ver más

Curso de Programación Neurolingüística - Taller Práctico

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Liderazgo: Claves para el Desarrollo Personal y Profesional

Duración: 6 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Liderazgo / Coaching
¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación? ¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación?
1/7 - La meditación es una poderosa técnica milenaria que se puede utilizar para reducir el estrés al que nos enfrentamos día a día. Conocé cómo se puede lograr esto en la siguiente nota de nuestro blog.
En Liderazgo / Coaching
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado