CURSOS DE CAPACITACION

Claves para el desarrollo del liderazgo empresarial

Claves para el desarrollo del liderazgo empresarial
31/10 -Nota Destacada
En
Liderazgo / Coaching
Si uno piensa en quien dirige una empresa, inmediatamente asocia a la figura de líder. El líder empresarial es esencial para la supervivencia de cualquier tipo de organización. Un buen líder puede hacer florecer una organización, mientras que un mal líder puede hacerla desaparecer. De esto podemos inferir que de él depende la capacidad de crecer de la organización y la posibilidad de alcanzar las metas y el éxito empresarial.
Es posible afirmar que la concepción y el concepto de liderazgo han ido variando a lo largo de la historia. Este concepto se ha transformado y ha evolucionando a medida que las teorías se centraban en un aspecto u otro.
 
Según la publicación Harvard Deusto Business Review, en un comienzo se focalizaba en los rasgos que definían al líder y en su comportamiento de manera individual. Pero luego surgieron nuevas teorías centradas en las situaciones en las que tenían lugar esas conductas.
 
En la actualidad, existen distintos enfoques sobre el liderazgo, uno de los más populares es el enfoque transformacional, cuyos estudios tienen presentes todos estos aspectos.
 
Todas estas teorías y enfoques han intentado describir qué es lo que hace que una persona sea un líder, qué rasgos, habilidades y capacidades debe poseer y cómo debe actuar.
 
A pesar de las diferencias existentes entre los enfoques sobre el liderazgo, estas teorías coinciden en describirlo como un proceso a través del cual una personaes capaz de influir en un grupo, de guiarlos y dirigirlos.
 
Es necesario especificar que existen diversos estilos de liderazgo, diferentes modos de ejercerlo, cada uno de ellos con unas características propias.
 
El estilo, además, determinará el tipo de relaciones que se establecen en el trabajo, en el ambiente laboral, además de ser un factor decisivo para la consecución de los objetivos empresariales.
 
Cada uno de estilo tiene sus beneficios y desventajas, y según el tipo de líder que posea una compañía, variarán los trabajadores y los métodos de trabajo.
 
Algunos de los estilos clásicos más representativos de liderazgo son:
 
Liderazgo autocrático. Sin líderes autoritarios, a los que les gusta tener el control de todo y sentir que ellos tienen el poder. Son quienes toman las decisiones y no suelen tener en consideración las opiniones ajenas. Además, suelen recurrir a amenazas e intimidaciones para mantener su autoridad. Este tipo de conductas suele crear un clima laboral de tensión y poco participativo. No obstante, también pueden generar un ambiente de trabajo bien organizado que permite una rápida toma de decisiones.
 
Liderazgo democrático. Para este tipo de líderes, los recursos humanos son fundamentales en la organización, y así lo hace ver. Tienen en cuenta las opiniones de los demás, por lo tanto motiva a su equipo aparticipar. Sin embargo, también sabe que él es el responsable final de las decisiones tomadas y de las repercusiones que tengan. Este estilo fomenta un clima laboral positivo, participativo y colaborativo, pero conlleva un tiempo para la consulta que, en ocasiones, puede ser negativo para la empresa.
 
Liderazgo “Laissez faire”. La expresión “Laissez faire” proviene del francés y significa “dejar hacer”, que es justamente lo que hace este líder, deja que sus trabajadores hagan su trabajo, sin ejercer control sobre ellos y dotándoles de responsabilidades. Su intervención es mínima, pues sólo participa cuando los trabajadores lo solicitan. Este estilo puede favorecer un clima laboral positivo, pues los trabajadores tienen libertad y se cree en sus posibilidades. Sin embargo, es probable que sin el control suficiente y sin el apoyo necesario cree conflictos.
 
Si bien ciertas características de los tipos de liderazgo continúan sumamente vigentes, hoy en día se suele hablar más de dos estilos de liderazgo, popularizados por James MacGregor Burns:
 
Liderazgo transaccional. En este caso, las relaciones que se establecen entre el líder y sus seguidores son entendidas como meras transacciones, donde se establecen recompensas y castigos en relación a las respuestas ofrecidas por el seguidor.
 
Liderazgo transformacional. Esta concepción de liderazgo se basa en la capacidad que posee el líder para transformar y mejorar el modo en el que los trabajadores realizan sus funciones con el objetivo de fomentar el desarrollo de la empresa. Busca un cambio positivo, nuevas iniciativas. Estos líderes inspiran a sus equipos y son claro ejemplo de su filosofía.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Liderazgo y Trabajo en Equipo: Ser Efectivos

Duración: 12 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Liderazgo / Coaching
¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación? ¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación?
1/7 - La meditación es una poderosa técnica milenaria que se puede utilizar para reducir el estrés al que nos enfrentamos día a día. Conocé cómo se puede lograr esto en la siguiente nota de nuestro blog.
En Liderazgo / Coaching
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado