CURSOS DE CAPACITACION

Nuevas funciones en Instagram y herramientas contra el abuso cibernético

Nuevas funciones en Instagram y herramientas contra el abuso cibernético Como toda red social, Instagram, fue atravesando diferentes cambios hasta el día de hoy. Sobre todo en relación con la incorporación de nuevas funcionalidades para sus usuarios como estrategias para evitar el acoso cibernético
 
Un poco de historia ¿Cuándo nació Instagram?
Instagram es una red social para compartir fotos y videos, que tiene más de mil millones de usuarios en la actualidad. A lo largo de los años, fue incorporando diversas funcionalidades que la convirtieron en una red social muy atractiva para adolescentes y jóvenes adultos.
Instagram surgió en el año 2010 y sus fundadores fueron el programador Kevin Systrom y el ingeniero en software Mike Krieger. El 16 de julio de ese año, Systrom publicó una foto de su perro, bajo el título “test”, que significa “prueba”, pero recién el 6 de octubre lanzaron la aplicación. 
En ese momento, solamente los usuarios de iPhone podían acceder a ella a través de su App Store. Los usuarios de Android recién pudieron comenzar a descargar Instagram en 2012 y, los de Windows, tuvieron que esperar hasta 2016.
De cualquier manera, el atractivo que ofrecía Instagram logró que, tan solo dos meses después de su lanzamiento, un millón de personas se crearan una cuenta en la red social y, para 2011 ya tenía más de 10 millones de usuarios. 
Luego, en 2012 la red social Facebook, fundada por Mark Zuckerberg, compró Instagram y el caudal de usuarios creció aún más, llegando a los 100 millones de personas que utilizaban la red social de manera activa todos los meses.
También te puede interesar: 4 estrategias para potenciar tus ventas en Instagram
¿Qué modificaciones introdujo Instagram a lo largo de los años?
  • Filtros fotográficos: Cuando Instagram apareció en 2010, los usuarios solamente podían publicar fotos, a las que podían hacerles modificaciones con la utilización de filtros, acompañadas de un pequeño texto. Pero la red social no tardó mucho tiempo en incorporar funcionalidades que fueron muy bien aceptadas por los usuarios.
  • Hashtag #: Debido al éxito que tuvo Instagram en sus primeros meses, a menos de un año de su nacimiento, en el año 2011, introdujeron la primera modificación: los usuarios podían incorporar hashtags que ya habían cobrado una gran popularidad en Twitter.
  • Videos de 1 minuto: Para junio de ese año, Instagram ya había ganado muchísima popularidad y, entonces, la red social decidió incorporar la posibilidad de publicar videos de un minuto como máximo, además de fotos. 
  • Mensaje Directo o MD: Para diciembre del año 2013 sumaron a los mensajes directos. Se trataba de una funcionalidad similar a la de los inbox de Facebook, que permitía que los usuarios se enviaran mensajes de manera privada, funcionando de manera parecida a un chat.
  • Boomerang: Desde la última modificación hasta 2016, Instagram incorporó distintas herramientas para la publicación de fotos, como el surgimiento de boomerang que se hizo muy popular entre sus usuarios.
  • Instagram Stories o Historias: Para el año 2016 aparecieron nuevas modificaciones sustanciales. Por un lado, las Instagram Stories, tan conocidas actualmente, que se utilizan para publicar fotos o videos que, después de las 24 horas de su publicación, se eliminan. Y, también, las transmisiones en directo.
  • Realidad aumentada: Para mejorar el funcionamiento de las stories, Instagram incorporó la posibilidad, agregarles la ubicación y hashtags, junto con efectos de realidad aumentada.
  • IGTV: En el año 2018 se sumó IGTV a las funcionalidades de Instagram. Con esta función se pueden publicar y ver videos de una duración mucho más larga que el minuto que se permite en el feed.
  • Compras: En el año 2019 Instagram detectó que los usuarios ya no solo podían usar Instagram como una red social de esparcimiento, sino también como una forma de realizar negocios. Por eso, agregaron la función de compras, que le permite a los usuarios realizar compras que vean en las publicaciones, sin necesidad de abandonar la aplicación. 
  • Reels: Con el avance que tuvo TikTok a nivel mundial, Instagram lanzó una nueva función para videos, llamada Reels, que les permite a los usuarios crear videos cortos con muchos filtros y efectos, similares a los de TikTok.
  • Instagram Live: Esta funcionalidad permite a los usuarios de Instagram transmitir, en tiempo real, videos. Entre otros, se ha utilizado para realizar transmisión en vivo de eventos de todo tipo, deportivos, culturales, transmisión de famosos para preguntas y respuestas o para  compartir momentos en tiempo real con los seguidores
  • Guías: se incorporó en el 2020. Esta funcionalidad permite a los usuarios producir y compartir colecciones de publicaciones relacionadas. Estas pueden incluir recomendaciones, consejos y contenido inspirador sobre temas específicos.
  • Este curso que se dicta en Capacitarte es para vos ¿Lo conoces? Curso de Publicidad Estratégica en Instagram y Facebook
¿Cómo busca Instagram prevenir el acoso cibernético?
Las redes sociales pueden resultar muy beneficiosas y entretenidas para los momentos de dispersión. Pero, también, tienen una contracara que es el acoso cibernético. Por eso, Instagram constantemente busca nuevas herramientas para la prevención del acoso y de las interacciones negativas. Algunas de ellas son:
  • Ocultar comentarios potencialmente ofensivos: mediante esta funcionalidad, cuando haya comentarios que sean similares a otros que ya fueron reportados, Instagram los va a ocultar de manera automática. Esto no quiere decir que los elimine, sino que, para acceder a ellos, se debe ingresar en “ver comentarios ocultos”. De cualquier manera, si se trata de contenido que viola las Normas de Comunidad, sí será eliminado.
  • Se expanden los avisos de comentarios potencialmente ofensivos: de esta manera, cuando los usuarios intenten publicar reiteradas veces comentarios que puedan ser ofensivos, aparecerá una notificación para que los usuarios reflexionen sobre lo que quieren comentar y cuáles son los posibles efectos negativos de sus palabras.
Desde la página oficial de Instagram, destacan su compromiso para prevenir el ciberacoso, y aseguran: “El bullying en internet es un asunto complejo. Durante años, hemos utilizado la inteligencia artificial para detectar el bullying y otros tipos de contenido dañino en los comentarios, fotos y vídeos.
A medida que crece nuestra comunidad, aumenta también nuestra inversión en tecnología. Esto es esencial sobre todo para los jóvenes, ya que la probabilidad de que estos denuncien el bullying en internet es menor pese a ser quienes más lo experimentan”. Por eso es que, constantemente, están haciendo actualizaciones en este ámbito, para que, como sostienen ellos mismos, se pueda crear un entorno seguro en Instagram.
Te invitamos a conocer todos los cursos que se dictan en Capacitarte en Marketing online y negocios en internet
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Comunicación y Ventas para Emprendedores

Duración: 4 hs.

Ver más

Curso de Publicidad Estratégica en Instagram y Facebook

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Social Media y Community Manager online

Duración: 12 hs.

Ver más
¿Qué es el e-commerce? ¿Qué es el e-commerce?
10/2 - Las nuevas tecnologías y el progreso constante del Internet lograron que cada vez más personas comiencen a utilizar diferentes plataformas y tiendas para poder comprar o realizar una transacción de manera online. Este es un fenómeno que crece cada vez más y que no tiene techo.
En Marketing Online y Negocios en Internet
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado