CURSOS DE CAPACITACION

Las cinco vías para integrar la sustentabilidad en el negocio

Las cinco vías para integrar la sustentabilidad en el negocio
20/9 -Nota Destacada
En
Liderazgo / Coaching
Según una investigación llevada a cabo por la consultora SustainAbility, existen cinco formas en las que se puede integrar la sustentabilidad en el negocio: usando el pensamiento del modelo de negocio; aplicando el análisis de materialidad; aplicando el enfoque de la sustentabilidad en los productos y servicios; creando una cultura interna de la sustentabilidad; impulsando mayores niveles de transparencia.

Según el sitio web especializado en Responsabilidad Social Empresaria, llamado Comunicarse, las cinco vías para integrar la sustentabilidad en el negocio tienen que ver con usar el pensamiento del modelo de negocio, es decir, construir una comprensión de cómo la empresa crea valor a través de la creación de un mapa visual del modelo de negocio.

También tienen relación con colocar la materialidad en el centro de la estrategia: focalizarse y actuar sobre los temas materiales es fundamental, es decir puntualizar en aquellos temas directamente relacionados con la actividad principal negocio.

Emplear el enfoque de la sustentabilidad en los productos y servicios: utilizar la sustentabilidad en el diseño de los productos y servicios como un elemento de innovación.

Crear una cultura interna de la sustentabilidad: Vislumbrar qué aspectos de la cultura de la empresa pueden impulsar la integración de la sostenibilidad en el negocio.

Impulsar y aprovechar la transparencia: Utilizar la transparencia para conducir y reflejar un pensamiento integrado.

El informe de la consultora alude que para que se integre la sustentabilidad en el negocio y en la toma de decisiones corporativas es necesario construir una cultura interna que permita que el empleado entienda lo que significa la sustentabilidad y cuál es su rol en este sentido.

Es importante construir un conjunto de valores claros y una comprensión compartida de ellos. Y el liderazgo de la compañía será clave cuando se trate de mejorar la comprensión compartida de la sostenibilidad.

Un aspecto importante de la cultura en el contexto de la integración de la sostenibilidad es la apertura al cambio y a la innovación. La investigación indaga acerca de la relación entre la cultura y la innovación destacando cuatro aspectos de la cultura que permiten la innovación: el apoyo del liderazgo de la alta dirección; estructuras no jerárquicas; libertad de fracasar; y valores que promuevan la colaboración.

El estudio de SustainAbility ofrece el ejemplo de Barclays que cambió su cultura corporativa mediante el uso de una herramienta de toma de decisiones, el Lente de Barclays, desarrollada en 2013 para incorporar consideraciones ambientales y sociales en las decisiones. La herramienta se compone de cinco preguntas diseñadas para ayudar a los empleados a consideran los impactos más amplios de sus decisiones sobre el medio ambiente y lo social. A finales de 2015, Barclays había superado su objetivo inicial y había formado a más de 10.000 de sus empleados a nivel mundial en el uso de la herramienta.

Otro ejemplo que aparece en la investigación de SustainAbility es el de la empresa de energía Enel que pasó por similares cambios en su transición cultural hacia la sustentabilidad. La compañía comenzó un cambio en su negocio a partir de la identificación de los riesgos que genera la dependencia de la cartera de los combustibles fósiles. Así decidió cambiar su negocio para centrarse en las energías renovables, la modernización de las redes, la eficiencia operativa y la capacidad termoeléctrica. Para apoyar este cambio en el enfoque de negocios, se necesitó un cambio cultural. El primer cambio importante fue en los miembros de la junta nombrando un nuevo equipo para liderar la integración de la sustentabilidad en el negocio.

Estos dos ejemplos demuestran que es posible alinear la cultura hacia la sostenibilidad. Las empresas con resistencia al cambio también pueden identificar los aspectos de la cultura que pueden ser alineados con la sostenibilidad. Por ejemplo, en una empresa conservadora de ingeniería se podría aprovechar la alta consideración por las evaluaciones cuantitativas y aplicar herramientas como el análisis del ciclo de vida como una forma de ilustrar los riesgos u oportunidades ambientales.

Es importante tener presente que los cambios en la cultura organizacional no se implementan de un día para el otro y lleva un tiempo adaptarse a ellos, por lo tanto cuanto antes se comience con la implementación de los mismos, más rápido se obtendrán frutos.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Responsabilidad Social Empresarial RSE

Duración: 16 hs.

Ver más

Curso de Impacto Ambiental

Duración: 20 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Liderazgo / Coaching
¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación? ¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación?
1/7 - La meditación es una poderosa técnica milenaria que se puede utilizar para reducir el estrés al que nos enfrentamos día a día. Conocé cómo se puede lograr esto en la siguiente nota de nuestro blog.
En Liderazgo / Coaching
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado