CURSOS DE CAPACITACION

La función del jefe de prensa en una empresa

La función del jefe de prensa en una empresa En la actualidad, el mundo se ha vuelto cada vez más mediático. Gracias a la difusión de Internet, surgen nuevas formas de comunicación y plataformas que permiten la interrelación entre una marca o empresa y sus clientes. Por eso, cada vez es más importante contar con la participación de un profesional, encargado de prensa, para que se ocupe de todos los temas relacionados con la comunicación del negocio.
La función principal del jefe de prensa es ser un intermediario entre la empresa y los diferentes medios de comunicación, generando la visibilidad de la organización y fortaleciendo su imagen. El jefe de prensa se ocupa de difundir información y noticias sobre la organización y busca la manera en la que los profesionales de la compañía participen en entrevistas o reportajes.
 
Es el profesional que ayuda a trabajar la imagen de la empresa junto a los medios de comunicación. Esta función puede ser llevada adelante tanto por periodistas como por especialistas en relaciones públicas, incluso, en muchos casos, el área de comunicaciones de una compañía cuenta con ambos.
 
Según la web especializada destinonegocio.com, la función que desempeñarán tendrá que ver con la elaboración de una estrategia de comunicación, analizando cuáles son los medios que se deben utilizar para comunicar qué es la empresa y lo que ésta realiza.
 
Tendrán en cuenta cuáles medios (radio, televisión, prensa escrita, digitales) serán los más adecuados para encarar la difusión y qué tipo de información producir para cada uno. Elaborarán comunicados de prensa e intermediarán o acompañarán a entrevistas entre representantes de la organización y periodistas.
 
El jefe de prensa puede ser un puesto interno dentro de la organización o se puede tercerizar a través de una agencia de comunicación. Si el puesto fuese interno se contrata un jefe de prensa que trabaje en el departamento de comunicaciones, marketing o relaciones públicas de la compañía.
 
Para Cleusa Maria Andrade Scroferneker, doctora en Comunicación y profesora de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, de Brasil, la decisión de contratar un jefe de prensa externo o que trabaje dentro de la empresa está relacionada con el objetivo de la organización y con el tamaño de la misma. “Es común ver que la empresa recurre al jefe externo cuando tiene dificultad o temor de tomar alguna decisión”, afirma.
 
Por otro lado, ella destaca que un jefe de prensa “interno” permite el acompañamiento sistemático y continuo por un equipo o un profesional en comunicaciones, que se relacione con los otros sectores de la empresa. Según ella, este escenario puede anticipar situaciones, evitando la contratación de un jefe externo.
 
De todos modos, la profesora Andrade Scroferneker agrega que un jefe externo también puede hacer este acompañamiento y ayudar a tomar decisiones a través de diagnósticos ya realizados.
 
Además, en compañías de gran envergadura existen ambos, es decir uno que ocupe el puesto de jefe de prensa interno y una agencia externa que ayude en las tareas.
 
Te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos en Comunicación, Publicidad y Periodismo
 
Según la especialista para saber que conviene a cada organización, es productivo hacerse dos preguntas: ¿Cuál es la concepción de comunicación de la organización? y ¿Cuál es el lugar de la comunicación en la organización?
 
Hay empresas que simplemente quieren darse a conocer a partir de su lanzamiento ode la presentación de un servicio particular, por eso utilizan el servicio tercerizado para determinada ocasión y hay otras que prefieren o necesitan ofrecer información diariamente o de manera regular (este sería el caso, pornejemplo de una compañía financiera que todos los días, producto de la coyuntura, tiene novedades para dar a conocer).
 
Por lo tanto según el tipo de compañía de la que se trate y la necesidad que se tenga se contará con un profesional de la comunicación interno, externo o ambos.
 
Te recomendamos esta nota para que sigas leyendo  ¿Qué es el copywriting?
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Relaciones Públicas - RRPP

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Prensa y Comunicación: cómo hacer prensa online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Copywriting online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Prensa y Comunicación - Sede Pilar

Duración: 14 hs.

Ver más
¿Qué es el copywriting? ¿Qué es el copywriting?
10/1 - El copywriting es una técnica muy utilizada en la actualidad para redactar diversos textos y mensajes que conecten a las marcas con el lector. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre este tipo de escritura.
En Comunicación, Publicidad y Periodismo
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado