CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué son las conciliaciones bancarias y cómo se realizan?

¿Qué son las conciliaciones bancarias y cómo se realizan?
19/1 -Nota Destacada
En
Administración y Contabilidad
Realizar una conciliación bancaria es fundamental para la contabilidad de cualquier empresa. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog en la que detallaremos qué es una conciliación bancaria, para qué sirve y cómo se realiza.

La conciliación bancaria es un proceso en el que se comparan los movimientos registrados en los libros contables de una empresa frente a los anotados en el estado de cuenta del banco utilizado por la empresa u organización.

La finalidad de este proceso es determinar si la información coincide para poder llevar un control preciso de las finanzas. Si hay coincidencia, se puede establecer que la contabilidad de la empresa es fidedigna, y si se encuentra algún error, se podrá corregir.

Si bien realizar una conciliación bancaria no es obligatorio para las empresas, es aconsejable para cualquier empresa, ya que su ejecución proporcionará información útil para poder tomar las decisiones adecuadas y que favorezcan a la misma.

Además, es esencial considerar que la conciliación bancaria no tiene como objetivo hacer coincidir el saldo que el banco tiene registrado con el que posee la empresa, sino que el objetivo es identificar con claridad qué es lo que ha generado la diferencia.

Por este motivo es que es importante realizar de manera frecuente un control financiero, para poder evaluar el desempeño de la empresa. Conforme asegura Stephen Robbins, autor de varios libros sobre gestión empresarial y comportamiento organizacional, “el control financiero es un proceso consistente en vigilar las actividades para cerciorarse de que se desarrollan conforme se planearon y que se ajustan a las actividades proyectadas”.

Los beneficios de la conciliación bancaria son los siguientes:

  • Mejor control de los recursos económicos y del estado de las cuenta de la empresa.
  • Contabilidad al día, es decir, hace que la empresa tenga actualizados los apuntes contables.
  • Seguridad ante una inspección, dado que la conciliación bancaria permite detectar errores o desajustes en la contabilidad para poder solucionar el problema. En caso de una inspección, con la conciliación bancaria se puede tener la seguridad de que la contabilidad refleja la realidad.
  • Información de calidad, verdadera, real y actualizada para poder tomar decisiones dentro de la empresa.

¿Cómo realizar una conciliación bancaria?

Para llevar a cabo una conciliación bancaria, es importante tener los siguientes tres elementos: los libros contables de la empresa, el estado de cuenta que el banco envía, generalmente, por mes, y un documento de conciliación.

Para realizar la conciliación, lo más cómodo y seguro es comenzar tomando como punto de partida el saldo presente en el extracto bancario, es decir, el que proporciona el banco.

Luego, se pasará a reconocer aquellos conceptos y valores que causan la diferencia entre el libro de la empresa y el estado de cuenta, y se deberá proceder a realizar los respectivos ajustes con la finalidad de corregir inconsistencias y errores encontrados.

La conciliación bancaria es un mecanismo que permite identificar las diferencias y sus causas, para luego proceder a realizar los respectivos ajustes y correcciones. Este procedimiento ayudará a la empresa u organización a llevar un control preciso de las finanzas y a lograr una buena toma de decisiones para que la empresa tenga éxito.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Asistente Contable a Distancia

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Conciliaciones Bancarias

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Ayudante de Contador

Duración: 24 hs.

Ver más

Curso de Cajero Bancario a Distancia

Duración: 12 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Administración y Contabilidad
¿Cómo se calcula el aguinaldo? ¿Cómo se calcula el aguinaldo?
1/11 - Junio y diciembre son los meses más esperados por los trabajadores en relación de dependencia por el cobro del aguinaldo. Enterate de cómo se calcula y en qué fechas se percibe en esta nota de nuestro blog.
En Administración y Contabilidad
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado