CURSOS DE CAPACITACION

¿Por qué se celebra el Día del Diseñador Gráfico?

¿Por qué se celebra el Día del Diseñador Gráfico? Cada 24 de octubre se celebra el Día del Diseñador Gráfico en homenaje a la primera diseñadora gráfica de Argentina. Conocé más en la siguiente nota de nuestro blog.

Haydeé Strimatter fue la primera persona en recibirse de la carrera de Diseño Gráfico, en la Universidad Nacional de Cuyo (UnCUyo), el 24 de octubre de 1966. En homenaje a ella se eligió ese día para conmemorar el Día del Diseñador Gráfico en Argentina. Hasta ese entonces, no existía la carrera de diseño gráfico en el país, porque era considerado un oficio y no una actividad profesional.

La fecha se institucionalizó en 1975 cuando el profesor Mario Delhez y el diseñador industrial Ricardo Denegri, directores de las carreras de Diseño de Mendoza y La Plata respectivamente, decidieron que el 24 de octubre se debería conmemorar a los diseñadores gráficos del país, aunque esa carrera todavía se dictaba en pocos centros de estudio de la Argentina.

Recién con el retorno de la democracia, en 1983, muchas otras universidades incorporaron al diseño gráfico en sus matrículas y fue entonces cuando se la reconoció como una herramienta fundamental en el mundo de la comunicación.

Día Internacional del Diseño

Si bien en Argentina el Día del Diseñador Gráfico se celebra el 24 de octubre, cada 27 de abril se conmemora el Día Internacional del Diseño. Esa fecha fue determinada por el Consejo Internacional de Diseño Gráfico, que es el organismo mundial de la comunicación visual y el diseño gráfico.

Esta entidad se fundó el 27 de abril de 1963 en Londres por los diseñadores gráficos Peter Kneebone y Willie de Majo. Este organismo, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso en 1991 que esa fecha fuera reconocida como el Día Mundial del Diseño para que coincidiera con su aniversario.

Luego, en el año 2021 se determinó que se conociera como Día Internacional del Diseño y que se utilizara como una fecha para revalorizar la profesión. Lo que se pretende es impulsar la reflexión de los profesionales del diseño de manera que puedan utilizar sus habilidades como una herramienta para valorar la diversidad, mejorar la calidad de vida y superar sus limitaciones.

El Consejo Internacional de Diseño Gráfico, conocido en la actualidad como ico-D, por las siglas en inglés de International Council of Design, explica en su página web que su objetivo principal es el de “aumentar el reconocimiento del valor del diseño, elevar los estándares globales de todas las disciplinas del diseño y mejorar la situación de los diseñadores individuales en todas partes”.

Además, sostiene que sus miembros “crean una voz unificada para la comunidad global del diseño e impulsan un diálogo de alto nivel sobre el papel principal que desempeña el diseño en la sociedad, la cultura y la economía”.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es una disciplina que se caracteriza por comunicar mensajes visuales para transmitir mensajes específicos a los grupos sociales que tienen objetivos determinados, logrando captar la atención de las personas a las que se destinan sus mensajes.

Por eso, el diseño gráfico se trata de una herramienta muy utilizada en el mundo empresarial para dar a conocer y publicitar distintos productos, servicios y marcas.

De cualquier manera, se puede utilizar en cualquier ámbito porque de lo que se trata es de optimizar las comunicaciones gráficas. Para transmitir sus ideas se vale de las siguientes herramientas:

  • Las imágenes
  • Los videos
  • Los elementos textuales

Por lo tanto, los diseñadores gráficos son, ante todo, comunicadores. Y, hoy en día, la mayoría de las empresas acuden a ellos para potenciar sus mensajes de manera visual.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de AutoCAD a distancia - Introducción

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Photoshop a Distancia

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Animación con Blender 3D

Duración: 20 hs.

Ver más

Curso de Lengua de Señas Argentinas

Duración: 24 hs.

Ver más
¿Qué es el copywriting? ¿Qué es el copywriting?
10/1 - El copywriting es una técnica muy utilizada en la actualidad para redactar diversos textos y mensajes que conecten a las marcas con el lector. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre este tipo de escritura.
En Comunicación, Publicidad y Periodismo
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado