CURSOS DE CAPACITACION

Oratoria: ¿qué es y cómo se aplica?

Oratoria: ¿qué es y cómo se aplica? Conocé más sobre el arte de expresar en el momento justo y de la forma correcta el mensaje que querés transmitir.
 
¿Qué es la oratoria?
La oratoria es el arte de decir, y especialmente de saber decir. Se refiere a poder expresar en el momento justo y de la forma correcta el mensaje que queremos transmitir. Según la Real Academia Española, específicamente, la oratoria es “el arte de hablar con elocuencia”.
 
El estudio de la oratoria te permite aprender a expresar las ideas, y a lograr que la audiencia te interprete como deseás que te interprete. Esa audiencia no siempre es un gran auditorio, como en el caso de un congreso o un seminario: puede simplemente tratarse de un grupo de alumnos, de amigos, o incluso una persona con la que desees mantener un diálogo.
 
Estudiar oratoria te permitirá lograr fundamentalmente estos objetivos:
  • Contar con un vocabulario adecuado a cada situación.
  • Expresarte de la manera correcta.
  • Lograr el timing adecuado en tu discurso.
  • Romper con el bloqueo que genera el pánico escénico.
 
Según el objetivo del discurso, podés incursionar y aprender distintos tipos de oratoriaA través del exordio –una de las cinco partes del discurso- y luego el desarrollo del tema, podés lograr atrapar a la audiencia, llegar a un cierre fantástico y conseguir que quien interpretó tu mensaje correctamente se vaya con ganas de más. Así podés llegar a la fibra más íntima de cada persona, apelando a los sentimientos, a las imágenes, a los sonidos, y lograr que las personas te escuchen, sembrando en ellos la idea de que desandar un camino significa el comienzo de otro.
 
Las técnicas desarrolladas en la oratoria para el correcto uso de la vocalización, la respiración, la relajación, la postura, el tono, la voz, el ritmo, te ayudarán a expresarte correctamente ante un público que en general puede ser variado en cuanto a su rango etario, nivel sociocultural, ideas o creencias. La oratoria permite que estas diferencias no constituyan un problema, porque a través de su correcto ejercicio se puede lograr llegar a todos por igual.
 
Capaz te puede interesar  Claves para ser un gran orador
 
Un poco de historia
La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Existían unos profesionales llamados logógrafos, quienes se encargaban de redactar discursos para los tribunales.
 
El más famoso de ellos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.
 
De Grecia la oratoria pasó a la República romana, donde Marco Tulio Cicerón la perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria son reconocidos hasta el día de hoy. 
 
Por qué practicar oratoria
¿Te tocó alguna vez dar un discurso, leer un texto en voz alta o simplemente expresar una opinión o idea ante mucha gente, y sentir que no te escuchaban o no te entendían? Es en dichas situaciones cuando los nervios nos traicionan y las demás personas perciben nuestra inseguridad.
 
Con la práctica de la oratoria podrás vencer estas barreras, y aprender a controlar tus miedos y ansiedades a la hora de ofrecer un discurso. La aplicación de las técnicas correctas te permitirá hacer frente a estas situaciones, y lograr la empatía de la audiencia. Podrás cautivar a tu público, atraerlo, movilizarlo, y lograr su compromiso, la escucha, el interés, el acompañamiento y el control de la situación.
 
Verás que esto es posible: podrás lograrlo a través del estudio, el aprendizaje y la práctica. Todos somos capaces de enfrentar a una audiencia: solo hay que tener la técnica, la práctica, el estudio, el ejercicio, y lo que es más importante: tener las ganas, la convicción y la curiosidad de emprender este maravilloso camino hacia una comunicación fluida.
 
La oratoria es la diferencia entre lo que expresás y lo que querés expresar; te permite cautivar al oyente, meterte en su alma, en sus sentimientos, despertar su curiosidad, hacer que se deleite con tus palabras, que quiera seguir escuchándote. La oratoria también es importante en estos tiempos en que abunda la comunicación a través de las redes sociales: te permite comunicar tu mensaje de forma clara, contundente y concisa, atravesando la pantalla, para lograr persuadir con tus palabras y gestos al oyente.
 
La oratoria implementada a través de canales tecnológicos permite vender un producto, hacerlo conocer, transmitir un mensaje o idea y todo lo que puedas imaginar. Hay oradores a quienes escuchamos, y otros a quienes no podemos dejar de escuchar: allí radica la diferencia.
 
AUTORA: Graciela Patricia Giles, docente de Capacitarte.
 
También te puede interesar  Cómo enfrentar un auditorio y no fracasar en el intento
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Oratoria a distancia

Duración: 6 hs.

Ver más

Curso de Oratoria - Módulo Avanzado - Taller Práctico

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Oratoria - Programa Integral

Duración: 30 hs.

Ver más

Taller de Locución

Duración: 15 hs.

Ver más
¿Qué es el copywriting? ¿Qué es el copywriting?
10/1 - El copywriting es una técnica muy utilizada en la actualidad para redactar diversos textos y mensajes que conecten a las marcas con el lector. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre este tipo de escritura.
En Comunicación, Publicidad y Periodismo
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado